LinkedIn para hoteles: como gestionar un grupo en la red social profesional

Cuando hablamos de redes sociales por regla general nos vienen a la cabeza plataformas como Facebook, Twitter o Instagram puesto que son el “entretenimiento digital” con mayor penetración entre la población mundial y las que más horas nos roban al día, confesémoslo.

Sin embargo, existen otras plataformas para conectar y comunicarnos según nuestro target que no debemos perder de vista para el desarrollo de una correcta estrategia de marketing y comunicación digital de nuestro establecimiento turístico independiente. Os hablamos en este caso de LinkedIn, la red social profesional de mayor relevancia hasta el momento.

linkedin

Con una reputación excelente- un estudio realizado por la empresa ROI Research afirma que el 59% de los encuestados considera a LinkedIn su perfil más importante en redes sociales- y más de 400 millones de miembros, este entorno digital es el marco perfecto para hablar de negocios, aumentar la red de contactos laborales y reclutar talento.

Aunque seguro que hasta aquí, todo te suena, lo que igual nunca te has planteado es ir un paso más allá de tu cuenta personal y crear un grupo en LinkedIn que te situe como un referente en la mente de los profesionales de tu sector. Y es que, los grupos de LinkedIn, como su propio nombre indica, son conjuntos de personas y profesionales que se aglutinan entorno a unos intereses y preferencias comunes para compartir, aprender y socializar laboralmente. Y tu puedes ser el promotor de estos encuentros.

Cómo crear un grupo en LinkedIn

Los pasos para habilitar esta opción son sencillos:

1. Sección de intereses en la parte superior del menú. Y del desplegable, elegir grupos.
2. Clicar en el Mis Grupos.
3. Pinchar en la opción Crear grupos, en la parte izquierda.
4. Completar los recuadros de información.
5. Y terminar dando a Crear grupo.

Los grupos pueden ser creados por cualquiera, solo se necesita tener una cuenta en la plataforma y cumplir algunos requisitos típicos de las redes como por ejemplo no divulgar acciones ilícitas o hacer spam. Pero ese es otro tema.

Otra cuestión es la temática del grupo, los intereses que queremos destacar y entorno a los que vamos a generar comunidad. Ahí es donde radica el verdadero kit de la cuestión. Porque entre los 2 millones de grupos existentes, ¿cómo puedo destacar? Es cierto que si nos paramos a analizar este punto, las ganas de crear uno se esfuman pero no hay que desalentarse, con paciencia y trabajo diario, los resultados positivos están garantizados. Y cuando hablamos de resultados, no estamos hablando de ventas directas de habitaciones, eso hay que recordarlo y tenerlo bien claro desde el principio, sino de la construcción y desarrollo de una reputación entorno a tu organización empresarial. En definitiva, en generar un valor intangible que posicione tu marca personal y empresarial en la mente de tus contactos.

Retomando la cuestión sobre qué intereses aglutinan a los profesionales, hay dos pilares sobre los que meditar:

A) Promover intereses de tu hotel. Por ejemplo, las casas rurales en poblaciones de interior, conectarán con posibles clientes o colegas comprometidos con el medio ambiente, el medio natural, las actividades al aire libre, la promoción de destinos de interior, etc. Quizás con movimientos ecologistas, vida saludable o con profesionales dedicados a actividades deportivas de riesgo. ¿Qué tiene tu hotel, apartamento u hostal que te diferencia de los demás? Puede que ahí esté la respuesta.
B) Fomentar el intercambio de conocimientos. Para un empresario de la hotelería, esta es una cuestión interesante de abordar puesto que en el grupo se genera un feedback de ideas y resolución de dudas especialmente rico y productivo (que además queda almacenado cual biblioteca virtual en el grupo). Este tipo de grupos suele ser además interesante para otros colegas de profesión así como para posibles demandantes de empleo, que verán en la organización promotora de la comunidad un empresa sólida y con recursos.

Consejos para crear un grupo de éxito

Una vez discernido el tema sobre el que hablar en el grupo, aquí van algunos consejos para desarrollarlo. Son unas pautas muy sencillas pero básicas para lograr buenos resultados.

1. Hacer contactos. Los grupos se basan en ellos así que cuantos más tenga tu perfil personal, más posibilidades hay de que la comunidad aumente.
2. Forma parte de otros grupos. No se trata de hacer publicidad en otras comunidades pero sí de darse a conocer.
3. Crea tu grupo con acceso moderado. Controlar quien forma parte garantiza cierta calidad. No se trata del número de miembros, sino de que aporten contenidos validos para todos.
4. Trabaja a largo plazo. Plantear cuestiones diarias, promover las respuestas, compartir información valiosa… sin esperar una respuesta inmediata. La constancia y la calidad son fundamentales.
5. Moderación. Establecer una reglas y hacer que se cumplan forja una imagen de seriedad que los usuarios agradecen.
6. No esperar resultados de venta. Aunque ya lo hemos mencionado, conviene recordar que esta no es una plataforma de venta, sino de contactos, imagen y reputación.

Y recuerda que nosotros estamos en LinKedIn esperando formar parte de tu grupos. Búscanos y envíanos una invitación. Estamos encantados de participar. Busca nuestra página de empresa de HotelUP (https://www.linkedin.com/company/hotel-up) y comenzaremos nuestro networking virtual. ¿A qué esperas?

Preguntas frecuentes sobre LinkedIn Grupos: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answers/grupo

 

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