Marketing para hoteles, una opción perfecta para la Pyme

El marketing para hoteles no puede entenderse si una buena planificación atendiendo a los objetivos comerciales y los recursos de los que dispone una Pyme hotelera.

Hoy día, y desde hace ya mucho, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado radicalmente el modo tradicional de la distribución hotelera, cómo captábamos clientes, a qué coste y con qué retorno de la inversión.

Los grandes players del sector, Booking, Expedia, Hotelbeds, Google, etc han convertido el marketing para hoteles en una actividad que exige profesionales cualificados para que una Pyme pueda competir en su destino turístico y conseguir los objetivos comerciales previstos.

También debemos tener en cuenta que estos players marcan casi las reglas de la distribución hotelera actual, invirtiendo continuamente en mejorar la experiencia del cliente en sus plataformas, incentivando a sus equipos de ventas, manteniendo un excelente servicio al usuario final y ofreciendo, en muchos casos, herramientas a los hoteleros para maximizar sus ventas bajo su tutela ( cuestión ésta que debe estar siempre sujeta a análisis y a un visión crítica y constructiva ya que no debemos olvidar que el intermediario es un intermediario y que el hotelero es el propietario de sus habitaciones).

Lo que sí parece evidente es que la Pyme hotelera carece de menos recursos que una cadena hotelera y, en ese sentido, el grado de profesionalización de su equipo, el control de costes, el plan comercial, etc., todo, absolutamente todo, tendrá que mantener no solo un equilibrio organizativo sino aportar unos resultados fiables a corto, medio y largo plazo a la empresa.

A menudo muchas de estas empresas no disponen de los perfiles profesionales adecuados para gestionar determinadas áreas del negocio u obtenerlos es complicado o cuesta demasiado. Perfiles como un revenue manager hotel forman parte indispensable de ese marketing para hoteles y aunque actualmente existe una amplia oferta de cursos y masters en Revenue Management ciertamente cuesta encontrar en este área profesionales con suficientes conocimientos y experiencia como para confiarles, aún bajo supervisión, las ventas de tu establecimiento.

Al final es la pescadilla que se muerde la cola: sabes lo que necesitas pero no puedes pagarlo y al mismo tiempo tus ventas necesitan un salto cualitativo que aporte una línea creciente de resultados tangibles en el tiempo.

Sin embargo, la buena noticia para las Pymes hoteleras es que el marketing para hoteles no es caro ya que puede y debe estar sujeto a resultados y que pueden disponer de un buen Revenue Management para hoteles completamente adaptado al producto y a las necesidades de su empresa.

Los problemas de ocupación, de mal vender el inventario, disponibilidad, indicadores de revenue, la estrategia de precios, cierres o aperturas de ventas, etc., forman parte del lenguaje habitual de un revenue manager hotel con lo que tu Pyme verá que tu tesorería aumenta, optimizando las ventas de tus habitaciones y con los valores añadidos que complementan tu oferta hotelera.

El marketing para hoteles no es fácil y mucho menos atendiendo a tu set competitivo, target, tus recursos y tus objetivos comerciales.

Sin embargo no hay excusas que no te permitan disfrutar de las ventajas de un plan de marketing hotelero que incluya un servicio de Revenue Management para hoteles del que puedas fiarte ofreciéndote todas las garantías posibles.

Es una relación win to win, sólo cuando tú ganas entonces pagas de tal forma que lo que realmente estás haciendo es invertir en tu negocio y amortizar esa inversión a corto plazo viendo con claridad y de forma objetiva cómo han aumentado tus ingresos. Pero has de elegir bien. Algunas empresas de externalización de servicios de marketing hotelero no hacen un revenue diario de tu hotel, no ofrece el apoyo logístico deseado, deprecian la inmediatez y la técnica que exige esta importante herramienta para los intereses de tu negocio.

Observa, analiza, compara y después decide.

Es mucho lo que está en juego. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *