La consultoría hotelera es un servicio global que comprende una amplia gama de planes y acciones orientada a mejorar cada una de las áreas o departamentos  operativos de un establecimiento hotelero.

La actividad diaria de un pequeño hotel o grupo de apartamentos turísticos vendrá determinada por sus instalaciones y servicios conformando por tanto una organización interna diferente según sea el caso.

Al margen de esto, lo que parece claro es que la Pyme hotelera tiende a tener una estructura departamental más reducida que la que poseen, por ejemplo, los hoteles de una cadena hotelera lo cual no implica que su operatividad y rendimiento deban estar optimizados en beneficio del negocio.

Sin embargo, a menudo, el pequeño o mediano hotel independiente no dispone de los procedimientos y herramientas necesarias para optimizar cada una de las áreas o departamentos que lo conforman generándose múltiples situaciones que perjudican las propias expectativas de ingresos o beneficios de la explotación hotelera y es necesario contar con una consultora hotelera especializada que nos dé el soporte y apoyo que necesitamos.

Debemos pensar, por tanto, en nuestros recursos y cómo gestionarlos de la mejor forma posible para alcanzar el máximo rendimiento.

Nuestra consultoría hotelera en Cádiz atiende a esas deficiencias internas que requieren soluciones inmediatas o progresivas en el tiempo con objeto de que cada área o departamento, no solo acometa con éxito sus funciones diarias, sino que desde un punto de vista económico e interrelacionado directamente con el resto, contribuyan al logro de los objetivos de toda la organización.

Todo tiene un coste, pero podemos minimizar su impacto implantando procesos y herramientas que mejoren nuestra gestión hotelera.

Debido al éxito alcanzado con nuestros servicios integrales de Marketing y Ventas, Comunicación online y Social Media avalado por los resultados de nuestros clientes, ponemos a disposición de las Pymes de este sector una consultoría hotelera que permita asentar las bases y el control del negocio desde cualquier perspectiva posible.

 HotelUP ofrece servicios de consultoría hotelera especializada en pymes con el objetivo de dar una respuesta eficaz a las innumerables situaciones de la actividad diaria que inciden negativamente en la cuenta de resultados y dañan la imagen corporativa de estas empresas.

Nuestra Consultora Hotelera ofrece apoyo personalizado a las Pymes en las siguientes áreas:

Finanzas corporativas

  • Diseño de cuentas de explotación
  • Informes de viabilidad y mercado
  • Asesoramiento en contratos de gestión, alquiler o traspasos
  • Asesoramiento en la búsqueda de comprador o vendedor para su establecimiento hotelero y ejecución de la operación

Recursos humanos

  • Selección de personal
  • Formación

Operativa y de Gestión

  • Preapertura e inicio de la actividad de establecimientos hoteleros
  • Diseño e implementación de procedimientos de trabajo
  • Gestión de recursos humanos

Y es que una consultora hotelera puede operar en distintas áreas de tu negocio hotelero.

En nuestro caso, Hotel -UP Consulting empezó a desarrollar esta tarea de consultoría hotelera por el área de Marketing y Ventas, es decir, como una empresa que permitía a un hotel independiente, hostal o pequeña cadena hotelera contar con servicios especializados de Ecommerce.

Fuímos a la esencia del negocio orientado hacia las Pymes hoteleras que cuentan con menos recursos económicos, técnicos o humanos para facilitarles el soporte, la tecnología y el conocimiento necesario que disponen las grandes cadenas hoteleras.

De inicio nos centramos como consultora hotelera en Cádiz en mejorar las ventas de nuestros clientes.

Muchas Pymes hoteleras continúan sin tener una visión estratégica de su empresa. En el marco de la distribución hotelera los cambios son frecuentes y rápidos, todo evoluciona a una velocidad de vértigo, aunque muchos crean que hoy se puede competir o hacer las cosas como antaño.

Resulta sorprendente que un hotelero cuide sus instalaciones y servicios pero que preste poca o nula atención a estos cambios y a la necesidad de adaptarse a ellos para poder obtener un rendimiento satisfactorio de su negocio.

Por tanto es lógico centrar nuestros esfuerzos en aquella área del negocio que te permita obtener una mayor visibilidad orientada hacia la conversión, esto es, la mejora de tus ventas.

Tener mayor visibilidad no implica necesariamente mayor conversión pero es evidente que sin ella, sin ese primer paso, ni siquiera podrás conseguir tus objetivos comerciales.

Una consultoría hotelera te permite diseñar un plan de marketing para tu Pyme, tu pequeño o mediano hotel independiente, valorando tus prioridades y recursos con objeto de que ese plan contenga objetivos realistas y medibles.

A menudo observamos cómo suelen darse palos de ciego sin atender a lo realmente indispensable.

Hay hoteleros que comienzan a abrir perfiles corporativos en redes sociales sin ni siquiera contar con una web responsive o una gestión dinámica de precios (Revenue Management).

Si a nivel general en España, este primer trimestre del año hemos tenido un descenso de la demanda y de la estancia media, caída del mercado alemán, holandés o belga, tendremos que analizar cómo nos afecta y especialmente qué medidas o acciones tomaremos para que nuestra ocupación y precios medios sean lo más óptimos posibles.

Nuestra consultora hotelera en Cádiz te permitirá tener una visión más amplia de lo que realmente requiere tu negocio ahorrando tiempo y dinero en la toma de decisiones.

No todo lo que aparentemente es bueno, lo es. A menudo suelen tomarse decisiones en base a la experiencia de otros pero debemos entender que nuestro pequeño hotel independiente tiene unas características muy definidas, en un destino X y con un set competitivo que intentará captar a ese cliente que está dispuesto a pagar un precio por una determinada experiencia.

Competir, saber competir en un destino turístico, exige la tecnología y la especialización adecuada en distintas áreas del marketing hotelero.

Por ello, una consultoría hotelera elimina todo aquello que es superfluo o genera un coste añadido sin valor real a tu negocio.

A pesar del Brexit, la devaluación de la libra o la recuperación turística de nuestros competidores del Mediterráneo (Turquía, Egipto, Túnez, etc.) se nos presenta un segundo semestre razonablemente optimista.

Y eso, desde luego, no se obtiene desde una posición estática o conformista y mucho menos sin poner en valor tu propuesta comercial del modo más acertado.

Pero esa valoración tiene que ser cuantificable, traducida en términos de producción e ingresos para tu cuenta de explotación.

Desde que comenzamos nuestra andadura a principios de 2011 hemos ampliado nuestro portfolio de clientes, nuestros servicios, relaciones con partners, etc., hasta ofrecer una consultora hotelera capaz de atender la demanda de nuestros clientes en diferentes áreas de su negocio hotelero (finanzas corporativas, recursos humanos, operativa y de gestión) pero siempre sin olvidar la importancia y desarrollo de un buen plan de marketing hotelero.

Estamos seguros que aun no teniendo todas las respuestas somos una opción fiable y honesta para evaluar y desempeñar ese plan de marketing hotelero con objeto de mejorar exponencialmente tus ingresos y posicionamiento como marca en tu destino turístico.