10 elementos básicos en la web de un hotel independiente

A la hora de diseñar la página web de cualquier pyme hotelera, y con independencia de su diseño donde puedes contar con múltiples plantillas o desarrollos personalizados acorde siempre a tu imagen corporativa, hay un decálogo imprescindible que tenemos siempre en cuenta. Elementos que tratamos con especial atención porque a fin de cuentas, la web de un establecimiento independiente es su espacio digital más importante y su canal de venta directa.

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Por lo tanto, y dada la importancia de contar con una web que sea capaz de convertir las visitas en reservas y de fidelizar a los clientes con la marca, enumeremos los elementos visibles que toda web de una pyme hotelera debe tener:

1. Las fotos y vídeos. Vamos a reafirmarnos en que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, utiliza suficiente imágenes pero sin pasarte, eso sí.. ¡todas de gran calidad! Contratar un profesional que realice un book del hotel, casa rural, hostal o grupo de apartamentos es lo más acertado (nada de que un primo se encargue por mucha aspiraciones artísticas que tenga). No te pierdas en detalles insignificantes, recuerda que en estos casos, menos es más. Muestra las fortalezas de tu producto, sus instalaciones y servicios, en qué te diferencias, tus señas de identidad. El viajero debe hacerse una idea clara de cómo encajaría tu establecimiento en la experiencia que desea vivir.

Por otra parte, el vídeo te ayudará mucho en tu estrategia de marketing hotelero. Un vídeo corto, capaz de contar una historia, emocionar o cautivar al viajero. No se trata de improvisar sino de madurar una idea y trabajarla con los medios técnicos adecuados. Pero de esta potente herramienta ya profundizaremos en otro post.

2. Textos y contenido de calidad. La palabra escrita sigue siendo fundamental (palabras claves, seo, etc) por lo que los textos de la web han de estar encaminados a facilitarle al cliente toda la información necesaria. No se trata de crear textos largos y tediosos sino información clara y precisa que permita al viajero descubrir las características de tu destino, tu alojamiento, servicios , entorno, etc. No olvides que la web de tu hotel es tu canal de venta directa y si el cliente no encuentra lo que busca ni encuentra ninguna ventaja adicional en tu web, ¿por qué habría de reservar en tu web y no en una Ota, por ejemplo? Por ello, el contenido en general , el modo en que presentes tu propuesta de valor y ese conjunto de ventajas añadidas facilitará que el cliente reserve tu alojamiento y servicios opcionales directamente.

3. Motor de reserva. Sí o sí, no hay otra opción. El cliente desea inmediatez, facilidad y seguridad en sus transacciones electrónicas El motor de reservas es imprescindible y debe cumplir además sus propios requisitos: intuitivo, rápido y de confianza porque en este proceso, si se dilata demasiado en el tiempo, el internauta abandona la reserva hasta en el 30% de las ocasiones. Además, ha de mostrar la disponibilidad, tipos de tarifas y el precio en todo momento y contar con diferentes formas de pago para facilitar siempre la venta. La posición dentro de la página web también ha de tenerse en cuenta, siendo aconsejable que esté visible y accesible durante toda la navegación del cliente. (Más información sobre el motor de reservas en este enlace: www.hotel-up.es/Blog/category/motor-de-reservas)

4. Dirección y datos de contacto. Facilitar al cliente el contacto con el establecimiento te ayudará a conseguir más reservas. A través de una web hotelera esto se consigue habilitando una sección con la dirección exacta del hotel (calle, número, código postal…), el teléfono de contacto y una dirección de mail.
Quizás el cliente desee ampliar la información, resolver alguna duda, hacer una petición especial, etc. Ese momento pre-stay, es decir, antes de la estancia del cliente es tan importante como la propia estancia del cliente.
A menudo, si no cuidamos cada una de las fases del viaje del cliente, incluido ese momento en el que el cliente ya realizó el ckeck-out difícilmente podremos fidelizarlo a nuestra marca.

Sugerencia: añadir en una de las secciones un mapa con la ubicación exacta.
¿Recuerdas la importancia de la geolocalización para los alojamientos? 😉

Por otro lado, los iconos a los perfiles de redes sociales han de estar presentes de igual modo, en un plano secundario, pero visibles para que el consumidor conozca, si lo considera, la parte más “social” del establecimiento y disponga de un canal de atención opcional.

5. Ofertas y promociones. Para incentivar la venta, la pestaña de descuentos especiales o promociones ha de estar muy presente en la navegación del usuario. Dependerá de la pericia del diseñador web mostrarla de una manera más o menos elegante a la par que eficiente para captar la atención del consumidor.

Elementos que no se ven en la web hotelera pero que son imprescindibles también:

6. Diseño responsive. En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, que una web hotelera no se adapte a móviles, tablets u ordenadores es un error garrafal. Necesitamos una web accesible desde cualquier navegador y dispositivo, garantizando la misma experiencia de usuario independientemente desde donde se conecte.

7. CMS asequible. El gestor de contenidos de la página web, es decir, desde donde se gestionan los textos y las imágenes de la web, entre otras cosas, no ha de complicarnos la vida. Cambiar un horario, añadir un servicio o colgar y eliminar una foto tiene que ser lo más sencillo posible, conllevando un esfuerzo mínimo para el propietario o persona encargada de dicha tarea. Estas tareas tan sencillas y otras muchas más suelen demorarse en el tiempo cuando el hotelero no tiene el control sobre su web y depende de terceros para efectuar estas acciones.

8. Usabilidad. No basta con que sea un espacio atractivo desde el punto de vista estético, necesita al mismo tiempo ser intuitivo para el visitante. Cuánto más fácil sea la navegación más posibilidades hay de convertir la visita en reserva.

9. Tiempo de carga. ¿Cuántas veces se desiste de una compra o una lectura porque la página no carga? No es solo una cuestión de penalización por parte de Google (https://www.40defiebre.com/razones-por-las-que-tu-web-penalizada/). Si tu página web tarda demasiado en cargar el visitante se marchará y perderás la oportunidad de captar su atención. No hagas esperar a tu visitante y ofrécele una experiencia de navegación óptima.

10. Coherente. Desde la elección del color hasta la tipografía, pasando por las fotos y el tono de los textos han de responder a una misma imagen, a un mismo estilo. La web de cualquier establecimiento hotelero independiente debe rezumar la filosofía y los valores de la empresa. Ha de ser coherente de principio a fin para transmitir confianza al cliente. Debemos procurar que éstos se identifiquen con nuestra marca.

Una vez hecho el repaso a los 10 elementos fundamentales de una web hotelera, ¿crees que falta alguno? ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntanos cómo es la web de tu pyme hotelera y si crees que se ciñe a las expectativas de tus clientes. Quizás ha llegado el momento de renovar tu web, ¿qué opinas? Nosotros estaremos encantados de asesorarte.

 

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