¿Necesita mi hotel tener integraciones con metabuscadores?

Esta es una pregunta que no se puede contestar sin un previo análisis pero lo que está claro es que estas integraciones con metabuscadores son una potente herramienta de marketing que puedes utilizar en tu negocio.

Para empezar y, por nuestra experiencia, el escenario general de la Pyme hotelera no plantea inicialmente este tipo de acciones ya que sus prioridades suelen ir en otra dirección ( diseño responsive, motor de reservas,distribución, revenue managament, reputación online ).

Es decir normalmente la Pyme hotelera tiene que abordar planes relacionados con su presencia digital, comercialización y gestión de pricing ya que estos son el eje fundamental del negocio a la hora de generar ventas y obtener unos resultados más inmediatos y sostenibles en el tiempo.

La Pyme hotelera no se caracteriza por una ingente cantidad de recursos y su operativa está limitada por el perfil profesional que demanda sus áreas de gestión más básicas e inmediatas ( recepción, pisos, administración).

Con esta simplificación tratamos de exponer la importancia de invertir cada euro en el lugar adecuado en tu plan de marketing ya que si cabe, en este tipo de empresas con organigramas muy reducidos, el ROI cobra un mayor valor en la medida en que te expones a una posible pérdida más dificilmente recuperable si no afinas el modo y el presupuesto de tus acciones de marketing.

Por tanto, y teniendo en cuenta lo anterior, las integraciones con metabuscadores pueden ayudarte en tu estrategia de marketing hotelero.

Para poder implementarlo tienes que tener un proveedor certificado que te facilite la integración y no todas las empresas la tienen, entre otras cosas, porque son costosas y requieren de equipos técnicos cualificados para dicho fin. Además muchas de ellas basan en su gestión parte de su modelo de negocio constituyéndose como empresas que tienen un mayor componente tecnológico en el desarrollo de sus productos/ servicios.

¿Qué te aporta el comparador?

Veamos en el comparador ya estás, te guste o no. Es un gran escaparate que aporta visibilidad a tu negocio y que ayuda fundamentalmente al viajero en la búsqueda de sus opciones de viaje. Eso de navegar por diversas webs/ota´s se ha reducido a encontrar la mayor información posible y aglutinada en una única plataforma.

De hecho los movimientos estratégicos de estas plataformas turísticas van encaminadas a fortalecer la experiencia de navegación dentro de su entorno para que finalmente el viajero convierta en ellas.

Tu hotel o grupo de apartamentos puede aparecer asociado a los grandes del sector de la distribución (Booking, Expedia) o cualquiera de sus marcas y, a partir de ahí, encontrarte en una situación de desigualdad frente a tu venta directa.

Aunque más adelante dedicaremos algún post a explicar el funcionamiento de los comparadores más relevantes (Tripadvisor, Trivago, Google) debes tener en cuenta que estas empresas que te facilitan la integración con el metabuscador te cobrarán un porcentaje de comisión por las reservas captadas a través de la integración de su motor de reservas con el metabuscador.

Por ejemplo, en el caso de:

Trivago.- Pagas la inversión que haces en la plataforma y luego la comisión comentada.

Tripadvisor.- Al trabajar con CPA ( coste por adquisición) pagas a Tripadvisor la comisión fijada (12% o 15%) y luego la comisión pactada por la integración que puede ser mayor si la empresa además del motor de reservas te diseñó la web de tu establecimiento.

Google.- Pagas a Google un 10% comisión y finalmente a la empresa que te facilita la integración la comisión correspondiente.

Por tanto, que te interese estar o no integrado a un comparador dependerá de evaluar diferentes aspectos dentro de tu estrategia de marketing hotelero.

No cabe duda de que es una buena herramienta pero, a lo mejor, tu Pyme hotelera no está en «el mejor momento» para hacerlo. Y cuando decimos «el mejor momento» nos referimos a que tienes que tener cubiertos aspectos claves de tu negocio antes de abordar una estrategia de este tipo.

¿ De qué te serviría este tipo de integraciones si no tienes una buena web responsive?

Y tu motor de reservas, ¿ convierte con facilidad?

¿ Tus precios y tarifas compiten en el mercado cada día optimizando la venta de tus habitaciones?

¿ Cuidas tu reputación online?

Hagamos las cosas con sentido y no nos dejemos llevar por lo que presumiblemente creemos que está bien. Analicemos la situación a la hora de conectar tu venta directa a los comparadores.

No olvides que tu euro debe invertirse en el lugar adecuado.
Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactarnos. Nos encanta sumar para tu Pyme hotelera 🙂

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