Google Adwords para hoteles: presupuesto, puja y lanzamiento

Como ya hemos visto en anteriores artículos de marketing online para hoteles, el posicionamiento en buscadores se presenta como una estrategia crucial para obtener tráfico cualificado hacia nuestra web, o dicho de otra manera, para atraer a nuestra página a internautas interesados en reservar una habitación de hotel. ¿Os acordáis del caso ecofriendly?

pymes-hoteleras-adwords-google

Pues bien, si en esa ocasión dedicamos buena parte del artículo a la opción SEO o posicionamiento natural, ahora es el turno de la publicidad en buscadores para pymes hoteleras, un tema que ya introdujimos en este otro post de nuestro blog: Hoteles y PPC. Principales criterios para crear una campaña de pago en Adwords (www.hotel-up.es/Blog/hoteles-y-ppc-principales-criterios-para-crear-una-campana-de-pago-en-adwords).

Los enlaces de PPC o pago por clic se conocen en Google Adwords como enlaces patrocinados, es decir, de pago. Anuncios que nosotros mismos creamos para dar visibilidad a nuestro establecimiento hotelero en el buscador y que nos ayudan a posicionarnos en un tiempo récord, un día es suficiente, si la campaña que hemos creado tiene éxito.

Como vimos en el artículo citado de PPC, la correcta selección de términos clave, una estructura de la campaña sólida y una configuración del anuncio precisa, nos permitirá sacar el máximo rendimiento a nuestra inversión. Y llegados a este punto, seguro que te preguntas, ¿cuánto tengo que invertir para mi hotel, hostal o casa rural?

No hay una respuesta exacta ya que cada uno invierte lo que considera necesario en función del número de visitas que aspira a alcanzar. Para ayudarte en el cálculo, la plataforma ofrece una estimación del valor del coste por clic o CPC en función del precio de tus palabras clave. Así podrás hacerte una idea de cuánto te costará conseguir tu objetivo. Por ejemplo, un conjunto de anuncios con un CPC de 0.60 €, y valorando que precisas 100 visitas a tu web, necesita un mínimo de 60 euros de presupuesto.

Por lo tanto, tienes que tener claro que el presupuesto lo fijas tú en función del número de vistas que quieras recibir.

Otro elemento a tener en cuenta es que la herramienta no impone límites presupuestarios como ocurre por ejemplo con Facebook Ads. Asimismo, Adwords trabaja con un presupuesto diario que se fija por campaña. Por lo tanto, no hay una forma de configurar una inversión global para cada cuenta, sino que tal y como funciona el sistema, estamos obligados a definir un presupuesto para cada campaña y día.

Puja por palabra clave

Como os adelantábamos, Google calcula el precio estimado del CPC. ¿Cómo lo hace? Sencillo. Se base en lo que otros anunciantes están pagando por tus mismas palabras clave asociadas a parámetros similares a los que previamente has seleccionado en tu campaña. Por lo tanto, en función de tu presupuesto y de la posición que quieras que tu anuncio alcance en el buscador, “competirás” en una subasta de términos. Tu decidirás cuanto estás dispuesto a pagar por clic, y hasta donde estás dispuesto a competir por tu selección de palabras claves.

Para sacar el máximo rendimiento a tu puja, te aconsejamos que pruebes. El análisis diario de tus resultados determinarán el éxito o fracaso de tu campaña.

Es hora de ponerla en marcha

Para finalizar, ha llegado el momento de lanzar tu campaña para tu hotel, apartamento, hostal o casa rural. Pero antes de dar el último paso, recuerda:

• Planifica. No crees campañas sin un objetivo claro ni bien segmentadas en función de tu público objetivo.
• Analizar tu presupuesto diario. Si quiere saber cuánto te costará al mes, multiplica tu inversión diaria por 30,4 (promedio de días al mes).
• Comprueba tu configuración de campaña: si está dirigida solo a móviles, la segmentación geográfica, la estrategia de puja…
• Segmenta, mide, mejora y revisa otra vez.

Con estas pautas estás preparado para afrontar tu primera campaña de pago en Adwords. No te vamos engañar, esta herramienta toma su tiempo y sobre todo conlleva práctica. El análisis de resultados, que dejamos para una tercera parte, te ayudará a saber si vas por el buen camino. Pero eso, como te digo, lo veremos más adelante. Así que, ¡suscríbete a nuestra newsletter para no perderte el siguiente capítulo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *