12 claves para aumentar la venta directa de tu Pyme hotelera

Un plan de marketing online para hoteles debe empezar por tener en cuenta tu presencia digital, es decir cómo tu hotel, hostal o grupo de apartamentos se muestra ante ese potencial cliente que puede estar interesado en tus instalaciones y servicios.

Así que centrémonos en construir la casa por los cimientos y no por el tejado, dándole a nuestra web o canal directo el protagonismo suficiente. Aunque parezca sorprendente, hoy día, todavía existen muchas webs obsoletas, sin diseño ni una buena arquitectura, secciones diferenciadas, enlaces rotos o utilizando un formulario de contacto como opción para la venta online de sus habitaciones.
Atención, aquí nos jugamos mucho, mucho más de lo que pensamos ya que la web de tu Pyme hotelera debe básicamente:

  •  Representar nuestra imagen corporativa
  •  Aumentar la venta directa
  •  Fidelizar a nuestro cliente

Ahora bien, para tu marketing hotelero y para a posteriori implementar una estrategia de Revenue Management para hoteles, te damos estas claves fundamentales para aumentar las ventas directas a través de la web de tu Pyme hotelera:

1.-Diseña y desarrolla tu web para tus clientes potenciales

Es decir busca tus mercados objetivos, ten claro quién es tu cliente. Quizás tu web actual no está orientada a tu principal mercado sino a nichos más pequeños. Hay que saber, aprovechando nuestro conocimiento y experiencia, a quién o quienes nos dirigimos y para ello además contamos con herramientas que nos facilitan una amplia información como es Google Analytics.

2.- Define tu propuesta de valor

No hay un producto igual a otro, pueden ser similares pero difícilmente idénticos. Definir una propuesta de valor equivale a saber qué es lo que puedes ofrecer a esos potenciales clientes y en qué aspectos puedes diferenciarte de tus competidores. El revenue manager de tu hotel deberá tener en cuenta esa propuesta y cada uno de los miembros de tu equipo. La propuesta de valor no es solo atribuible a la puesta en marcha de un innovador servicio o a aplicar un determinado descuento a un colectivo X sino que representa esa filosofía y esa cultura empresarial que debe hacerte destacar entre tus competidores.

3.- Opta por un diseño responsive

Veamos si vas a invertir en el desarrollo de una web para tu hotel debes pensar que ésta debe estar adaptada a todo tipo de dispositivos móviles (responsive).

Cuando hablamos de ello nos estamos refiriendo tanto al diseño y desarrollo de la web como al motor de reservas que incorpores en la misma.

No olvides que casi un 25% de las reservas de viajes, especialmente las reservas hoteleras de última hora, se realizan a través de este tipo de dispositivos.

¿ No te parece razón más que suficiente para no obviar este consejo indispensable en tu estrategia de marketing hotelero?

4.- Captar la atención del usuario

No disponemos de mucho tiempo para ello, apenas 4 o 5 segundos. Sin un buen diseño, una estructura web, secciones diferenciadas, archivos fotográficos o videos de corta duración, visitas virtuales, etc será complicado captar la atención del usuario. La web de tu Pyme hotelera no solo transmite una identidad corporativa sino que debe facilitar la búsqueda y optimizar la experiencia de navegación del usuario.

5. Coherencia

Sé fiel a tu identidad corporativa y utiliza colores asociados a tu marca. Como sabes los colores expresan y estimulan sensaciones o emociones a los usuarios. No conviertas tu web en un espacio digital despersonalizado, incoherente.

Piensa en tu cliente, en lo que desea encontrar, cómo se le mostrarías y, sobre todo, prueba, haz un boceto y otro hasta que encuentres la mejor propuesta.

6.- Velocidad de carga

Al margen de las penalizaciones de Google, todo el mundo lleva prisa. Nadie desea estar » colgado» demasiado tiempo esperando a que una determinada sección o enlace de tu web se cargue o vea con absoluta claridad. La velocidad de carga de una web influye en el porcentaje de rebote o abandono de usuarios de tu web.

El contenido, en general, debe estar optimizado para que la velocidad de carga no se vea afectada, al margen de un buen hosting.

Cuesta mucho hacer llegar a un cliente a tu web para que lo pierdas en un instante.

7.- Sencillez

A veces encontramos en algunas webs tantas secciones o subsecciones o tanto contenido que resulta realmente complicado encontrar lo que se busca. Marketing digital para hoteles no implica sobrecargar tu web para hoteles de imágenes, texto o cualquier otro tipo de contenido sino hacer la vida más sencilla a tu cliente potencial facilitándole la búsqueda y la información y garantizando una óptima experiencia de navegación.

8.- Valores añadidos

Si tienes algo que ofrecer, muéstralo pero no lo hagas de cualquier manera. Presenta al cliente de una forma clara tu oferta o servicios complementarios, dale forma a todo aquello que te diferencia del resto y que tú ofreces ya integrado en tu precio o por algo más de precio.

Si no saben lo que tienes y no lo muestras de forma cautivadora no lo verán ni lo comprarán.

9.- Utiliza llamadas a la acción ( call to action)

Si te fijas casi todas las Ota´s invierten bastante en mejorar sus plataformas tecnológicas. Es decir, intentar captar al cliente dentro de su entorno ofreciéndole toda la información que busca en el menor tiempo posible y generando siempre un cierto sentido de «urgencia» que lleve al cliente finalmente a la conversión.

Las llamadas a la acción son un recurso importante en este sentido ya que promueven la conversión. No se debe abusar de ellas y deben estar situadas en el espacio justo de web mientras el usuario navega.

Hagamos lo mismo, aprendamos de las Ota´s y démosle al cliente ese impulso que necesita para reservar en nuestro canal directo.

10.- Menos es más

No líes al cliente con múltiples tarifas, desglose de servicios, ofertas o descuentos, etc.

Sé práctico y pónte en la piel del cliente.

Muéstrale con detalle tus opciones, simplifica y sobre todo dale libertad para que elija la mejor opción disponible.

11.- Retargeting

Muchos clientes visitan tu web sin terminar de concretar una reserva y continúan navegando. El retargeting es un modo de llamar la atención de ese cliente mientras navega por otras webs. El usuario recuerda mediante anuncios que le aparecen en su navegación por otras webs ese producto o servicio que tenemos con objeto de que finalmente lo compre.

Funciona cuando aceptamos cookies que se instalan en nuestro navegador y aparecen en webs que aceptan anuncios de campañas de terceros.

12.- Analiza y mide

Nada es infalible y todo progresa y evoluciona.

Las situaciones deben medirse y los cambios o medidas realizadas deben estar sujetas a su impacto. De ese análisis y seguimiento continuo podemos extraer conclusiones de lo que funciona o no y a partir de ahí mejorar nuestra estrategia de marketing hotelero para aumentar nuestras ventas directas en nuestra web hotelera.

Esperamos que os haya sido de ayuda este post y si tenéis alguna duda o deseáis comentar algo al respecto, será un placer atenderos.  ¡ Hasta pronto ¡ 😉

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