Tendencias en Social Media para 2017

Estar al día en Social Media no es tarea fácil. Cada cierto tiempo las plataformas que creíamos dominar implementan una función nueva, varían su aspecto o aplican un nuevo algoritmo en su funcionamiento que nos obliga a modificar la estrategia de marketing digital. Por eso es importante que estemos al día respecto a los cambios que se produce en las Redes Sociales y sepamos, muy importante también, analizar las tendencias que la sociedad marca con el uso de dichas redes.

Por eso, en este post, vamos a resumirte una clase magistral que Hootsuite, plataforma de análisis y programación de Redes Sociales, impartió esta semana sobre las tendencias que nos esperan y vamos a ver cuáles y cómo puedes incluirlas en el plan de marketing online de tu hotel, hostal, casa rural o conjunto de apartamentos.

Diferentes estudios dan forma a estas 5 predicciones de Hootsuite.
Diferentes estudios dan forma a estas 5 predicciones de Hootsuite.

1.     Las Redes Sociales compiten con los motores de búsqueda. Las personas cada vez recurren más a plataformas como Facebook o Twitter con el fin de satisfacer su curiosidad sobre un servicio o un producto, convirtiendo a las Redes Sociales en serias competidoras de Google. Este comportamiento es aún más acusado entre los más jóvenes que acuden a Snapchat o Instagram como fuente de información recurrente. Según algunos estudios, uno de cada dos perfiles lo utilizan con este fin.

Por lo tanto, si eres un alojamiento independiente y aún no tienes perfiles en redes sociales, te recomendamos que empieces a planteártelo. Tus clientes ya no solo estarán atentos a tu página web, también querrán saber de ti a través de Facebook o Instagram. Y si ya los tienes, recuerda no utilizarlos como un tablón de anuncios de tu negocio. Comparte enlaces útiles, simpáticos, que conecten con tu lector. Esto te dará credibilidad y mejorará tu imagen frente a un posible cliente.

2.     Las Redes Sociales como canal de venta. Si bien aún quedan algunos años para que esta tendencia se observe en nuestro país, en otras regiones como Asia o Pacífico, si se ha detectado un incremento notable. La implementación del botón de compra en plataformas como Pinterest o Instagram están ayudando notablemente a ello.

Por lo tanto, aunque en España aún no sea un comportamiento destacable por el usuario, no hay que perderla de vista. En un par de años ya no será tan extraño finalizar una reserva a través de este tipo de plataformas.

3.     El peso del Dark Social. En primer lugar, vamos a definir este concepto aún poco conocido. Se trata del contenido compartido a través, sobre todo, de herramientas de mensajería como Whatsapp, Snapchat, Kik, WeChat y Messenger de Facebook y el correo electrónico y que no se puede analizar ni medir. Estos canales escapan al control de los sistemas de rastreo tradicional o propios de las redes sociales, por lo que no podemos saber si nuestro contenido ha sido compartido o no.

Imagínate, por ejemplo, que alguien ve la web de tu hotel con una oferta interesante. Le gusta, copia y pega la URL de tu promoción y se la envía por mail a otra persona. ¿Cómo puedes saber tu analista que esa promoción ha sido compartida, que ha suscitado el interés que buscabas? En Facebook es fácil saberlo porque las propias estadísticas de la red social te lo dicen, pero a través de Whatsapp, por ejemplo, es irrastreable. A esto se refiere el Dark Social, un elemento más a tener en cuenta y que esperamos pronto tenga solución ya que el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico no van a descender.

4.     El vídeo como elemento principal en los anuncios. Llegamos a uno de los puntos más interesantes puesto que si ya en 2016 vimos como el vídeo ganaba terreno a cualquiera de los otros formatos (texto y foto), en 2017 este tipo de contenido también sube como la espuma en la publicidad. Por ejemplo, Facebook ya está probando los anuncios de 15 segundos en las retransmisiones en directo a través de Facebook Live y Twitter lanzará la funcionalidad Conversational Ads por lo que un tuitero que use un hashtag determinado por una marca puede desbloquear un contenido en vídeo oculto. Esto provoca mayor interacción del usuario y su participación en una acción determinada.

Llegados a este punto, es importante recordar también que las redes sociales, sobre todo Facebook, están reduciendo considerablemente el alcance de las publicaciones, obligando a las marcas a recurrir a la publicidad en estos canales para llegar a la audiencia deseada. Ténlo en cuenta a la hora de planificar tu presupuesto anual en marketing digital. Las redes sociales nunca fueron “gratis” y cada vez lo serán menos.

5.     Las organizaciones recurren cada vez más al poder de sus empleados. Esta tendencia es la que más nos gusta de todo porque hace referencia al poder del trato humano. La marca pasa a un segundo lugar y los usuarios en redes sociales quieren tratar con personas por lo que cada vez son más las empresas que apuestan porque sus trabajadores sean los embajadores de la marca.

Este rumbo que indica Hootsuite en su informe está completamente en línea con nuestra experiencia. Los picos estadísticos se disparan cuando lo que se comparte en una red social es el rostro de un miembro del equipo de un alojamiento con el que previamente el huésped a tratado. Y es que no hay nada como la complicidad que se genera entre un cliente y un empleado de un alojamiento independiente. La cercanía y el trato humano sigue siendo la mayor apuesta de valor aunque la tecnología nos ayude… ¿o no?

 

Y hasta aquí las 5 tendencias para 2017 en el sector del Social Media. ¿Os parecen lógicas? ¿Creéis que serán difíciles de poner en práctica? Esperamos que te sean de ayuda y te oriente a la hora de diseñar tu plan de marketing online. Como ves, son pautas generales, pero puedes adaptarlas a tu pyme hotelera. Nosotros ya lo estamos teniendo en cuenta en la de nuestros clientes y esperamos poder compartir con vosotros los resultados.

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