Qué son los metabuscadores, cómo funcionan y cuáles son los más importantes

¿Sabes que es Google? ¿Te resulta útil? ¿Encuentras lo que estás buscando? Si las respuestas a estas tres preguntas son sí, ya tenemos la mitad del camino recorrido. Porque de eso se trata de la importancia que tiene la búsqueda para el usuario, concentrar en el mínimo tiempo posible y en una sola plataforma las diferentes alternativas de disponibilidad y precio que ofrecen diferentes proveedores de servicios en vez de ir de web en web consultándolas individualmente. Y no es que Google sea un metabuscador pero, desde luego, no quiere quedarse fuera del gran pastel que supone la venta de servicios hoteleros para las usuarios. De ahí, Google Hotel Ads actualmente en desarrollo aunque ya puedes visualizar como el buscador facilita información de disponibilidad y precios de hoteles, opiniones o reseñas de clientes, enlaces a diferentes Otas o a la propia web del hotel. Por lo tanto, el metabuscador es el buscador de buscadores. Lo que hace básicamente un metabuscador es “pillar” las mejores páginas de los buscadores ampliando los resultados de la búsqueda, aportándote un contenido más filtrado, de mayor calidad y más relevante.

 

Google Hotel Ads se combina con google.com y Google Maps desde los diversos dispositivos: ordenadores, tablets y móviles.

Las ventajas, por tanto, son claras para el usuario y para un hotel, hostal, apartamento o casa rural es importante contemplar a los metabuscadores como un elemento más a valorar en su estrategia de marketing hotelero.

Los metabuscadores no han permanecido estáticos en la industria hotelera. La competencia es fuerte y el pastel, como hemos dicho, muy suculento en términos económicos por lo que sus modelos iniciales de negocio han ido evolucionando y aunque cada uno intenta mantener la esencia de sus inicios al final parece que todos confluyen en la misma visión: captar clientes dentro de su entorno web.

Hasta hace poco los metabuscadores hoteleros te permitían para una determinada búsqueda de disponibilidad y días, encontrar esa información filtrada y de calidad en sus resultados para finalmente llevarte a una Ota y cerrar el ciclo de tu proceso de compra en ella.

Ahora la orientación es clara: facilitar al cliente lo máximo posible todas las fases que puedan llevar consigo la planificación de un viaje. Y no es de extrañar a tenor de cómo la tecnología mueve los hilos, la penetración de smartphones y dispositivos móviles, su incidencia en el comportamiento social y en las relaciones, ese efecto de recomendación que no solo busca ya la excelencia técnica en las plataformas sino poder facilitar al usuario información en base a gustos, intereses, emociones.

En esa línea, los metabuscadores y el propio Google están desarrollando sus plataformas para que el viajero ya no tenga que salir de su plataforma online hacia una Ota sino terminar el proceso de compra dentro de su entorno web.

En el caso de Tripadvisor, ya contamos con Instant Booking o lo que es lo mismo la posibilidad de cerrar el ciclo de compra del viajero dentro de Triapdvisor a cambio de una comisión. Es decir, Tripadvisor se convierte en una OTA, venta de habitaciones a cambio de una comisión (coste por adquisición). El hotelero es el responsable de prestar el servicio, desde el mail de confirmación hasta las cancelaciones. El usuario tiene presente en todo momento que la responsabilidad es del hotel y no de la plataforma, mera intermediaria.

Trivago: el pegadizo eslogan de la marca ha calado en su público objetivo y es líder del mercado europeo de los metabuscadores. Un sistema de CPC (coste por click) y de subastas lo convierten en una herramienta a evaluar para aumentar tus ventas directas. Además con Trivago Direct Connect intentan atraer un mayor número de huéspedes al canal directo.

Y Google, como decíamos, no desea quedarse atrás. Con Google Hotel Ads, se produce un cambio significativo con el ya extinto Google Hotel Finder. Se pasa de un modelo CPC a CPA, es decir cambia su modelo de comisión por reservas directas en su plataforma. Google quiere ayudar a los usuarios y mejorar en las búsquedas de hoteles de tal manera que éstos puedan encontrar información sobre disponibilidades, tarifas, precios, comentarios en los mismos resultados de búsqueda y en Google Maps.

A nadie se le escapa a estas alturas el potencial de convertir millones de búsquedas de hoteles en el buscador en reservas para los hoteles.

En fin, los metabuscadores representan un mundo complejo pero muy interesante que pueden aportar importantes ingresos a tu negocio reduciendo la dependencia de las Otas y los pagos de comisiones.

¿Aprovechas esta oportunidad?, ¿crees que los metabuscadores pueden ayudarte a aumentar tus ventas directas? Como ves, empezamos con preguntas el artículo y lo finalizamos igual. Pero si de estas no tienes las respuestas, no dudes en llamarnos. Estaremos encantados de conocer tu caso y ofrecerte una solución si compromiso. ¿Comenzamos?

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