Hoteles y PPC. Principales criterios para crear una campaña de pago en Adwords

Un capítulo importante dentro de la estrategia de marketing online es la inversión en publicidad en buscadores. Como es habitual, cuando hablamos de buscadores, nos referimos a Google, que es nuestro principal buscador de referencia, aunque no podemos olvidar otros como Bing, que también tiene un porcentaje de búsquedas nada despreciable. En cualquier caso, se hace imprescindible destinar una cantidad de nuestro presupuesto a invertir en anuncios en buscadores. Esta inversión la veremos reflejada en lo que se llama PPC o pago por clic.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una campaña de pago por clic?

En primer lugar debemos tener claro cuál es la estructura de una campaña de Adwords. De forma muy simple:

EstructuraAdwords

Tenemos una cuenta en Adwords y debemos estructurar nuestras campañas en base a las palabras clave por las que queremos pagar. No debemos mezclar en el mismo anuncio palabras clave que se refieran a cosas diferentes. Debemos estructurar muy bien nuestra estrategia de palabras clave y crear tantos anuncios como grupos de términos queramos utilizar.

Pero… ¿qué palabras clave debemos seleccionar? Esta es una de las preguntas más importantes que debes hacerte. Lo más aconsejable para seleccionar los términos o palabras clave adecuadas es utilizar alguna herramienta que nos ayude con todos los criterios a tener en cuenta para que nuestra selección sea la adecuada. La herramienta más popular es la que el propio Google pone a nuestra disposición: Google Trends. Con esta herramienta nos haremos una idea bastante aproximada de qué es lo que la gente busca y está relacionado con lo que ofrecemos. Os sorprenderéis al descubrir que lo que vosotros buscaríais muchas veces no es lo que busca la mayoría.

Una vez que tenemos claro qué términos clave debemos utilizar en general, nos vamos a Google Adwords y utilizamos la opción Planificador de palabras clave. Una vez allí, obtendremos más detalles acerca de los términos seleccionados, tales como las estimaciones del volumen de búsquedas mensuales, CTR (porcentaje de clics sobre impresiones del anuncio), el coste por clic que tendría cada uno de los términos, la competencia que tiene el uso de ese término clave…) Y, además, nos dará una lista de términos relacionados que podemos añadir a nuestra campaña con los mismos detalles.

A partir de ahí ya tendremos una lista de palabras clave con la que podemos empezar a trabajar y configurar los anuncios.

¿Cómo configuramos los anuncios?

A la hora de configurar los anuncios debemos tener en cuenta que hay 4 campos a rellenar:

Título del anuncio. Debemos poner el título del anuncio y para ello disponemos de 25 caracteres

2 líneas descriptivas. En ellas debemos explicar lo que ofrecemos e intentar enganchar al usuario con un texto para el que sólo contamos con 70 caracteres (35 en cada línea)

URL visible de la página web de la empresa que estamos promocionando. En anuncios de texto estándar, la URL visible aparece en la última línea del anuncio y es de color verde. Normalmente, se trata de la URL del sitio o la página que anuncia. Sirve para que los usuarios sepan a qué web van a acceder si hacen clic en el anuncio.

La URL final, que es la dirección URL de la página de su sitio web a la que los usuarios llegan al hacer clic en su anuncio. Puede ser distinta de la URL visible, aunque tiene que formar parte del mismo dominio.

Anuncios

Con estos criterios – selección de términos clave, estructura de una campaña y configuración del anuncio – ya estamos preparados para empezar. En próximos artículos continuaremos con el proceso, que debe pasar por la fijación del presupuesto, la puja por término clave y el lanzamiento de la campaña. Además, en otro posterior, hablaremos de la parte de análisis de resultados, importantísima para poder desarrollar con éxito nuestra campaña.

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