La importancia del móvil en la captación de reservas hoteleras

En los últimos años, la manera en la que los viajeros se relacionan con los hoteles ha cambiado. Según estudios recientes, una de cada cuatro reservas se realiza a través del teléfono móvil, según se desprende del último informe TripBarometer ‘Viajero Conectado’ de TripAdvisor, realizado en 2015. Y para corroborar la tendencia, el estudio anual de Mobile Marketing 2016 elaborado por IAB Spain, asegura que el 41% de los encuestados realizan compras desde su smartphone, siendo las categorías más compradas la moda, el ocio, los viajes y la electrónica.

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En este nuevo entorno digital, las pymes hoteleras han de satisfacer también los nuevos gustos de los usuarios y asegurarse de que ofrecen una experiencia satisfactoria a los posibles clientes para garantizar esas anheladas reservas. Pero, ¿cómo lograr este objetivo? ¿Cómo se adapta un hotel o casa rural a este medio digital móvil? La solución pasa por varios caminos que os describimos a continuación:

 

1. Que la web sea responsive

Partimos de la base de que el establecimiento hotelero tiene su propia página web. Pues bien, que sea responsive significa que ha de visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, ya sea escritorio, pantalla móvil o tablet.

En las webs responsive, los elementos de la página se redimensionan y se adaptan a las diferentes medidas de los soportes digitales, evitando la duplicidad de contenidos y reduciendo el tiempo de descarga. De esta manera, el internauta puede consultar la web de la empresa hotelera sin necesidad de agrandar la información y de realizar grandes desplazamientos por la pantalla.

Las ventajas de adaptar nuestra web son múltiples, sobre todo de cara a su posicionamiento en buscadores. Y es que Google, la herramienta de búsqueda predominante del mercado, ha incluido en su último algoritmo la penalización a todas aquellas webs que no ofrezcan una versión adaptada a dispositivos móviles. Es decir, las páginas que no quieran ver perjudicado su posicionamiento, han de ofrecer su contenido para dispositivos portátiles, ya sean smartphone o tablets.

Ya solo por este motivo es conveniente desarrollar una web responsive. Si ya se tiene página web, encargar su diseño adaptado. Hay que recordar que si no estamos bien posicionados, el número de reservas también será menor. Ténlo en cuenta.

2. Versión móvil de la web

Lo que ofrece esta opción es una adaptación a medida para pantallas móviles de la página web, es decir, el usuario que acceda a la página del hotel desde otros dispositivos que no sea un ordenador, verá una versión nueva de la web o al menos, con los elementos que se hayan elegido en el diseño ex profeso para ello.

La ventaja de esta opción es el desarrollo a medida de los contenidos de la web, saltándose las limitaciones que en ocasiones tiene el diseño responsive.

En cuanto a los inconvenientes, el hecho de tener el dominio duplicado (la url de la barra superior del navegador), condición sine qua non de la versión móvil, hace que se duplique el trabajo de optimización o subida de contenidos, por ejemplo. Digamos que ya no tenemos una sola web, sino dos.

3. App móviles

La tercera y más en auge de las alternativas, es la creación de una aplicación móvil. Estas permiten implementar tantas funcionalidades como se crea necesario y el tiempo de carga de los contenidos es rápido. En su contra juega que las apps implican su propia descarga por parte del usuario y requieren de actualizaciones periódicas según lo requieran los diversos sistemas operativos como Android o IOS.

Piensa también en tu huésped

Una vez analizadas las tres opciones al alcance de nuestro establecimiento, hemos de resaltar ciertos puntos que nos parecen clave en la captación de reservas a través de dispositivos móviles. Se trata de los gustos y usos de nuestro buyer persona, de nuestro cliente. ¿Qué acciones realizan? ¿Qué están buscando en la versión móvil? ¿Cuándo lo utilizan? ¿Cómo se comportan?

Debemos analizar en detalle cuales son las preferencias de nuestro cliente y en base a ellas, ofrecer la mejor experiencia de usuario. Pongamos un ejemplo. Si los huéspedes del hotel son en gran parte hombres y mujeres en viaje de negocios, necesitarán saber cómo llegar al hotel desde un aeropuerto o una estación de tren o si disponen de aparcamiento. Este tipo de información resaltada y a pocos clics en el teléfono móvil será de gran ayuda para ganarnos una reserva.

Asimismo, reflejar con claridad el precio por noche, habilitar una pestaña destacada para “Llamar y reservar” y resaltar las ofertas son tres características muy valoradas por los internautas móviles.

En definitiva, se trata de ofrecer, ya sea a través de la web responsive, la versión móvil o la app, aquella información útil para nuestros visitantes, y para ello, es fundamental el estudio de su comportamiento. Debemos adelantarnos a sus necesidades para lograr captar su atención e incentivar la reserva. Porque está claro que cada vez somos más los nativos digitales y deberemos estar muy atentos a los continuos cambios que influirán sin duda en la industria turística. ¿Está tu establecimiento independiente listo? Ya sabes que si necesitas ayuda, estamos encantados de resolver tus dudas.

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