¿Debe la web de mi hotel tener un blog corporativo?

Abrir un blog en tu página web de hotel independiente, hostal, casa rural o grupo de apartamentos quizás te resulte un tanto extravagante o complicado porque piensas que no tienes temas de los que hablar, que lo tuyo no es escribir o que no dispones de tiempo para desarrollarlo. ¿Estamos en lo cierto? Sin embargo, estos motivos, aún siendo comprensibles, no deben desalentarte a la hora de emprender una tarea que sin duda es importante en toda estrategia hotelera de marketing y en su refuerzo comunicacional digital.

blog corporativo para hoteles

 

Por ello, a continuación, vamos a exponer ciertos puntos a considerar antes de abrir un blog corporativo, para que decidas por ti mismo si estás preparado o no para asumir esta tarea.

Preguntas previas a la apertura de un blog

1. Tener claro el tema del blog. Los clientes no compran un producto por tenerlo sino por lo que esperan hacer con él o por como se van a sentir. Por lo tanto, piensa el motivo que llevará a tu huésped a tu casa rural u hotel y ahí tendrás tu tema. Un blog para hoteles no es por lo tanto un espacio para hablar únicamente del producto, la calidad del servicio o los últimos reconocimientos obtenidos por el establecimiento. El viajero ha de encontrar en la lectura de los post la respuesta a sus necesidades y preguntas más frecuentes al mismo tiempo que despiertan en la curiosidad por el destino.

2. Saber quién es el lector/a . Porque no es lo mismo escribir para alguien de 15 años que de 30 o para un público experto que principiante, es básico plantearse para quién vamos a escribir. Este planteamiento, recuerda, estará en línea con los objetivos de la estrategia social media del hotel ya que las redes sociales serán uno de los canales de difusión del contenido del blog.

3. Poseer conocimientos técnicos. Los gestores de contenido de un blog, es decir, el software donde se suben las imágenes y los textos que luego se ven publicados, son a priori sencillos de manejar. Pero esto siempre se dice cuando ya se domina la herramienta. En la actualidad WordPress o Blogger son las plataformas más populares para implementar un blog en una web y además son muy intuitivas. Con algún que otro apoyo externo (cursos online o presenciales) y algún que otro post a las espaldas, el manejo se vuelve cada vez más fácil. No obstante, es indispensable también adquirir ciertas nociones de posicionamiento SEO (https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores) para redactar los textos de forma que Google los indexe correctamente. Webs como NinjaSEO o este listado de 40 de Fiebre con los mejores blogs de SEO son perfectos para comenzar.

4. Disponer de tiempo y ganas. No por ser la última pregunta es la menos transcendente. Ni mucho menos. Escribir para un blog requiere de tiempo y de ganas. Este tipo de herramientas cuenta con un índice de abandono alto en el primer año de vida pues si bien se arranca con mucho entusiasmo, pronto los ánimos se apagan porque no se ve la relación entre los resultados y el tiempo que requiere. Por lo tanto, hay que ser conscientes de que esta será una tarea más a programar en la agenda semanal y para la que hay que reservar como mínimo 2 horas.

Tras leer estos planteamientos previos a la apertura de un blog hotelero, ¿qué piensas? ¿estás preparado? Tal vez sigas pensando que tanto esfuerzo no compensa: hay que emplear tiempo en formarse para manejar la herramienta, sacar horas para escribir y buscar las fotos adecuadas, sopesar los temas de los que vamos a hablar y además hacerlo en el tono y el vocabulario adecuado para nuestro target.

Si bien es cierto que es una tarea añadida, eso no lo vamos a negar, los beneficios a medio y largo plazo recompensan. Por ejemplo, la creación continuada de contenidos para nutrir una web ayuda a:

A) Atraer tráfico, visitas a tu sitio web y por lo tanto mejorará tu posición en Google y mejorará el tráfico orgánico. Ten en cuenta que el buscador reconoce las web que actualizan sus contenidos y “premia” con mejores puestos en las búsquedas a aquellas que lo hacen con frecuencia y criterio.
B) Generar oportunidades de venta. Los lectores que lleguen a tu blog del hotel, casa rural, apartamentos y hostal pueden convertirse en posibles huéspedes. Una vez en tu web, ¿por qué no seguir mirando si el destino me ha gustado?
C) Administrar contenidos propios para tus redes sociales. Si ya cuentas con perfiles en los principales canales de social media, los artículos del blog son parte de ese material perfecto para nutrirlos.
D) Ser un referente en el sector. En el caso de hoteles, en el destino. Al demostrar con artículos un conocimiento profundo del lugar de vacaciones, de su agenda cultural, de las actividades que en la zona se desarrollan… en definitiva, de las experiencias que el cliente va a disfrutar si elige la ciudad como lugar de ocio, el posible cliente apreciará como serio y creíble al autor de los post.

A la vista está que las ventajas compensan el esfuerzo empleado y que disponer de un blog corporativo en el website de un establecimiento hotelero independiente es una pieza elemental en el desarrollo de una comunicación online efectiva y su estrategia de marketing online.
Así que, tú decides, ¿estás dispuesto a atraer tráfico a la web de tu hotel, a ayudar a tus clientes con sus inquietudes antes de un viaje y posicionarte en su mente, además de en el buscador de Google, como un referente? Bueno, creo que ya sabemos la respuesta. Para todo lo demás, como dice el anuncio 😉 , HotelUP. Porque sabemos que los comienzos no son sencillos, recuerda que siempre puedes contar con nosotros para gestionar tu blog.

 

 

Foto: Alejandro Escamilla.

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