Beneficios del email marketing para el sector hotelero

Dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, uno de los pilares sobre los que se va a sostener el futuro de las acciones de marketing que pongamos en marcha es el email marketing.

Para poder realizar un email marketing efectivo, debemos cumplir los pasos que comentamos a continuación:

email marketing Hotel Up

Definir los segmentos y sub-segmentos de acuerdo con nuestras necesidades.

Antes de recoger los datos de los clientes del hotel, debemos definir muy bien cómo vamos a estructurar esos datos y cómo vamos a dividir a nuestros clientes den grupos que luego vayan a servirnos para contactar con ellos a través del email, de forma que estemos seguros de que lo que les enviemos les va a interesar. Cada hotel tendrá sus necesidades propias, pero, por regla general y según el tipo de hotel que se trate, tendremos grandes segmentos como:

  • Cliente vacacional
  • Cliente de negocios
  • Grupos de empresa
  • Nacionalidad
  • Edad
  • … Y todos cuantos sean necesarios para trabajar sobre bases de datos eficaces.

Recogida de datos de los clientes

Este es el segundo paso y punto de partida de nuestra estrategia de email marketing. Debemos recoger los datos de nuestros clientes en todos los puntos de recogida que el hotel tenga a su alcance.

  • Check-in / check-out -Programa de gestión hotelera – PMS. En el propio PMS del hotel existirá un apartado en el que los datos de los clientes quedarán recogidos, guardados y segmentados de forma efectiva en el momento en el que dichos clientes entren en el hotel, durante su estancia y en la salida.
  • Redes sociales.
  • Suscripciones al blog del hotel.

Programación de los envíos

Una vez que tenemos los datos de los clientes, perfectamente recogidos y segmentados, habrá llegado el momento de decidir cuántos envíos de email vamos a hacer, con qué frecuencia y cuáles van a ser sus contenidos. Además, deberemos decidir también si vamos a realizar envíos personalizados (felicitaciones de cumpleaños, ofertas personalizadas a uno o un pequeño grupo de clientes, agradecimientos por algo concreto,…)

Lo más práctico será definir un calendario anual en el que decidamos cuántos envíos haremos mensualmente (2 envíos mensuales es un número muy adecuado) y un boceto del contenido que vamos a enviar, independientemente de que según pase el tiempo, ese contenido varíe en función de las circunstancias de cada momento.

También definiremos el diseño de la newsletter que enviaremos regularmente.

Envíos de Newsletters

Para hacer envíos masivos de email a los clientes de un hotel, lo apropiado será hacerlo a través de plataformas preparadas y habilitadas para tal efecto. Hay muchas plataformas, pero os proponemos 2, con una opción gratuita muy bien desarrollada, que seguro que os van a servir más que de sobra.

Mailchimp. Esta ha sido una de las plataformas de email marketing más utilizadas, aunque desde el pasado 29 de enero se ha topado con un problema: A partir de esa fecha, la LOPD dejaba de permitir la transferencia de datos a servidores que estén fuera de la Unión Europea. Al estar los servidores de Mailchimp en EE.UU., muchas empresas, ante el miedo de ser multadas, han emigrado a otras plataformas que no tuvieran este problema. En cualquier caso, un comunicado de la AEPD, ha tranquilizado bastante la situación, dejando claro que todo esto no es tangrave ni tan complicado como se había anunciado.

Mailrelay. Es una plataforma que no tiene el problema mencionado anteriormente y a la que muchas empresas han migrado por el miedo a no estar dentro de la legalidad. Se trata de una plataforma con una opción gratuita que puede servir perfectamente a cualquier hotel pequeño, hotel rural, casa rural,… como plataforma de email marketing.

Análisis de resultados.

las propias plataformas que os hemos recomendado, incluyen una parte de analítica en la que podréis ver perfectamente los resultados de cada una de vuestras campañas. este análisis de resultados es fundamental para saber si la estrategia es efectiva o, por el contrario, debemos modificar algunas partes o la estrategia completa.

Estas son las bases fundamentales para abordar una estrategia de email marketing que forme parte de nuestra estrategia general de marketing digital. A partir de esto tendríamos que profundizar más y dedicar un post completo e independiente por cada una de las partes que hemos enumerado. Os invitamos a que estéis atentos a próximos artículos en los que iremos descubriendo y analizando detalladamente cada aspecto importante de los que integran una estrategia de email marketing para hoteles eficiente y eficaz.

¿Cómo segmentar de forma eficaz? ¿Qué incluye y qué ventajas tiene cada plataforma? ¿Cuáles son las variables que debe analizar mi hotel para hacerlo bien? Todas estas preguntas os las iremos respondiendo en próximos artículos. ¡Os esperamos!

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