Revenue Management, la parte esencial en el plan de marketing integral de una pyme hotelera

En el complicado mundo de internet en el que la competencia aumenta exponencialmente y los viajeros cada vez reservan con menos antelación, conseguir reservas que aumenten no solo la ocupación de tu hotel, apartamentos o casa rural sino que te procuren un aumento considerable en tus ingresos es un objetivo ambicioso que requiere especialización y tiempo. En un mercado de tantos oferentes ya no podemos mantener una estrategia estática de nuestros precios. Ahora todo va más rápido y obtener ese cliente adecuado a buen precio y en el momento justo requiere implementar y desarrollar técnicas dinámicas de pricing.

revenue management hotel ingresos

¿Qué quiere decir esto? Pues que básicamente el Revenue Management lo que pretende es satisfacer al mayor número posible de clientes obteniendo la mayor rentabilidad para tu negocio.

Esta táctica que comenzaron a desarrollar las aerolíneas en los años 70, actualmente podemos encontrarla en diferentes sectores, entre ellos el turístico. Y aunque a día de hoy muchos establecimientos hoteleros independientes creen que solo las grandes cadenas hoteleras pueden permitirse un departamento de Revenue Management, la realidad es otra bien distinta.

En HotelUP estamos especializados en Revenue Management, permitiendo al empresario maximizar resultados mediante la externalización del servicio. Las ventajas principales de dicha externalización provee al establecimiento y al hotelero en particular de la necesaria especialización, tecnología y tiempo para maximixar sus ingresos sin tener que hacer frente a salarios, seguros sociales, vacaciones, absentismo laboral…. En fin, numerosas ventajas que notará su cuenta de explotación permitiéndole además tener el control sobre sus tarifas, los objetivos previstos y aumentando su productividad en otras áreas del negocio que le exigen también dedicación y tiempo.

Básicamente, las principales funciones de un buen Revenue Manager radica en un análisis continuo y minucioso de la competencia, el producto, el mercado y el entorno para así concretar una estrategia tarifaria para nuestro mix de distribución, es decir, los segmentos y canales a través de los cuales vamos a obtener esas reservas para nuestro establecimiento hotelero.

Para ello, desarrollamos un plan dentro de nuestra estrategia de marketing teniendo en cuenta lo siguiente:

Histórico del negocio o análisis de la situación, es decir estudiamos datos que nos indiquen el comportamiento de la demanda, el mercado o la competencia antes de la implementación del Revenue Management. ( ocupación, antelación de la reserva, cupos, pagos de comisiones, segmentación, etc).
Evaluamos la situación. ¿Qué podemos mejorar o cambiar?, ¿qué se escapa a nuestro control?, ¿qué variables debemos controlar?
Tomamos medidas. O lo que es lo mismo, desarrollamos una estrategia que nos permita corregir las desviaciones que hemos detectado.
Realizamos los cambios.
Control. De nada nos sirve implementar los cambios si finalmente no controlamos la efectividad y el resultado que nos están aportando.

Mediante la ejecución de estos pasos necesarios conseguimos que nuestro hotel, hostal o apartamentos se encuentren en una situación competitiva con respecto a su set competitivo. Y a seguir trabajando día a día, de forma constante para evitar perder ninguna oportunidad de venta 🙂

Una pieza clave en el puzzle final

Si después de leer hasta aquí estás convencido de que la solución a tus bajos ingresos pasa por la implementación de una estrategia de este tipo, te pedimos que no pares ahora.

Y es que, en HotelUP, cuando hablamos de Revenue Management no lo hacemos de manera aislada, lo contemplamos en el conjunto de un plan de marketing hotelero integral. Es decir, hay que atender a las prioridades del negocio. Y eso dependerá de la situación de cada negocio. Porque, ¿de qué sirve invertir en SEO, SEM o Social Media si nuestros clientes van a terminar en una página web desfasada, que no se ve bien en dispositivos móviles y con fotos de mala calidad que solo ahuyentan a los clientes? Piénsalo.

En HotelUP, creemos firmemente que el Revenue Management aumenta exponencialmente los ingresos de nuestros clientes. Así que te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que compruebes por ti mismo como trabajamos y cómo podemos ayudarte. Recuerda que aplicar técnicas de Revenue está al alcance de tu mano 🙂

 

 

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