Geolocalización de un alojamiento turístico, qué es y para qué sirve

Quizás hayas oído hablar con frecuencia sobre el término geolocalizar pero no tengas muy claro a qué se refieren los expertos de marketing cuando hablan de ello. En el sector del turismo además es habitual mencionarlo por el amplio abanico de posibilidades que ofrece al viajero en un destino y por su potencial, cuando está bien gestionado, de fidelización. Pero seamos sinceros, ¿es interesante para un hotel independiente, casa rural, hostal o grupo de apartamentos? Claro que sí, siempre ciñéndonos a los medios con los que cuenta cada uno.

Para empezar, comenzaremos explicando que es la geolocalización. Este término hace alusión a la posición de algo en un punto concreto de la tierra mediante el uso de coordenadas, es decir, mediante la utilización de información geográfica. Con la popularización de internet y los dispositivos móviles, la geolocalización está mucho más presente en nuestras vidas de lo que pudiéramos imaginar. Por ejemplo, ¿quién no ha utilizado Google Maps para encontrar un negocio o ha compartido su ubicación en redes sociales como Facebook? Cada vez que recurrimos a este tipo de herramientas estamos haciendo uso de la geolocalización.

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Este punto es muy importante para entender el peso de la geolocalización de cualquier establecimiento en la sociedad actual, una sociedad cada vez más Social, Local y Móvil. ¿Te suena el término SoLoMo? Echa un vistazo a nuestro post sobre el tema.

Y es que cada vez somos más dependientes del móvil y la disponibilidad de redes wifi y de conexión a internet permanente en los dispositivos telefónicos hacen que no nos despeguemos de las pequeñas pantallas y las utilicemos en infinidad de situaciones, incluso cuando estamos de viaje. De ahí que resulte vital hoy en día para todo establecimiento hotelero estar bien localizado a través de internet y, primordial también, estarlo a través del móvil. Por ello, es interesante revisar los siguientes puntos:

• Que la web sea responsive, es decir, que sus contenidos se adapten a los diferentes formatos digitales, ya sea ordenador de sobremesa, tablet o móvil. Esta característica de la página no es baladí cuando un elevado tanto por ciento de las consultas las realizamos a través del móvil. ¿O a ti te resulta cómodo ampliar la pantalla porque no distingues desde el navegador de tu Smartphone? Recuerda que hay que facilitar la vida siempre al consumidor.

• Estar presente en Google Business, con el fin de gestionar desde este espacio la localización del negocio, actualizar los servicios, las imágenes y toda la información relevante del hotel, casa rural, apartamentos u hostal.

• Abrir perfiles en las redes sociales que mejor se adapten al perfil del cliente y gestionar de manera adecuada toda la información. Ya sabes que no somos partidarios de estar en todas al mismo tiempo, sino solo en aquellas que sean realmente significativas para el público objetivo del alojamiento. Somos de la idea que menos pero bien, es más.

Seleccionar las aplicaciones de geolocalización más importantes -en este post tienes un listado de las más utilizadas- y dar de alta el perfil del establecimiento. Completarlo de la mejor manera posible (fotos, horarios, servicios, calle y número…) y actualizar los datos cada vez que sea necesario. De esta manera, los usuarios de dichas plataformas podrán encontrar el negocio, opinar sobre él, compartir su ubicación con sus contactos, etc.

Publicidad segmentada por geolocalización

Por otro lado, la geolocalización también permite aprovechar las inversiones en publicidad digital, es decir, segmentar campañas de anuncios en plataformas como Facebook o Instagram, basándonos en la ubicación de los usuarios.

Un ejemplo de este tipo de campañas en Facebook es la promoción de negocios por zona. De esta manera, si un hotel, por ejemplo, dispone de terraza y habilita un servicio de happy hour, además de sus huéspedes, otros viajeros que estén en la zona podrán ver, a modo de anuncio, la posibilidad de tomar algo a un precio especial en un alojamiento que no es el suyo. Estarás ganando visibilidad y posibles futuros clientes.

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La opción de «Promocionar tu negocio en tu zona» hará que se muestre tu publicidad a aquellos que están cerca de tu establecimiento.

Pues bien, con todo lo visto, ¿te queda alguna de duda de la importancia de geolocalizar tu hotel? Si bien es cierto que la tecnología actual permite llegar mucho más lejos mediante este sistema basado en la ubicación –realidad aumentada, segmentación estratégica, big data…-, para un alojamiento independiente no es necesario. Sin embargo, los consejos que te hemos ofrecido a lo largo de este post sí están al alcance de todos y solo nos llevará algo de tiempo investigar y ejecutar dichas acciones. De esta manera, tu hotel estará cubriendo una necesidad real de tu cliente y no se quedará atrás en pleno siglo XXI.

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