La página web de un hotel sigue siendo, como en cualquier negocio, el escaparate más importante de nuestra presencia digital. Si realmente queremos mejorar nuestra venta directa, no podemos mantener una web como si fuera un escaparate desordenado, sin atractivo. Si fueras a dar un paseo, ¿te pararías frente a un escaparte así? Probablemente, no lo hicieras y eso es justo lo que haría cualquier usuario en Internet.
Veamos pues cómo podemos aumentar las ventas directas de la página web de un hotel mediante la combinación de estrategias de diseño y utilizando la tecnología necesaria para nuestros clientes. Pongamos al cliente en el centro de nuestra estrategia, segmentemos adecuadamente, hagamos que cada cliente se sienta único y especial en su experiencia de navegación cuando visite la página web de nuestro hotel.
1. Optimización del sitio web
→Atrae a tu cliente, pónselo fácil
Sin atracción es imposible que los clientes se paren en nuestro sitio web. El diseño de nuestra página web para un hotel debe ser atractivo y, sobre todo, intuitivo. La experiencia de navegación del usuario debe ser sencilla. Debemos facilitar al usuario lo que busca rápidamente. Un menú claramente diferenciado, fotos atractivas, llamadas a la acción y ese valor diferencial que invite al cliente a comprarnos a nosotros y no a una OTA, será determinante a la hora de aumentar nuestra cuota de venta directa.
→Velocidad de carga y diseño responsive
Ya nadie discute que la web de un hotel debe ser responsive, es decir, adaptada a todo tipo de dispositivos móviles pero, no olvides alojar tu página web para hotel en un buen servidor. Tu hosting debe ofrecerte confianza y un servicio profesional y permanente para resolver posibles incidencias. Por otra parte, la velocidad de carga es fundamental si no deseas que aumente el porcentaje de clientes que visitan tu web y se van de inmediato (porcentaje de rebote). Asegúrate de ello para que tu venta directa crezca.
→Un motor de reservas sencillo pero potente
A medida que el usuario siente que esa página web para hotel es un espacio ideal para él, si ve claras las opciones y se le presentan de forma ágil y sencilla, aumentará su confianza y se animará a utilizar tu motor de reservas. No se lo compliques. Minimiza los pasos desde el momento en que inicia la reserva hasta su conversión, sé transparente, muestra las opciones y, sobre todo, la ventaja que adquiere al reservar en tu página web.
2. Estrategias de marketing digital
→SEO o cómo los resultados orgánicos en Internet pueden ayudarte a mejorar tu venta directa
Un buen SEO siempre será importante para tu página web de hotel pero es una estrategia que solo aporta resultados a medio y largo plazo. Y, por supuesto, eso requiere un esfuerzo y especialistas en la materia. No se trata de escribir sólo para tu cliente sino de hacerlo desde un punto de vista técnico para que Google indexe nuestro contenido. En este sentido, tanto la propuesta de contenidos inicial de la página web del hotel como su posterior desarrollo exigen una estrategia de contenidos adecuada para cada tipología de cliente. Un blog es, sin duda, una excelente opción para mejorar el posicionamiento y atraer potenciales clientes a tu web.
→Campañas de publicidad en buscadores (SEM)
Además del SEO, para atraer tráfico a tu web, se realizan campañas de pago en los motores de búsqueda. Obviamente, con estas campañas, la conversión es inmediata. El hotelero paga un coste por click (CPC) cada vez que el cliente clica en el anuncio y este, una vez que llega a tu página web de hotel, tiene la posibilidad de reservar su alojamiento y servicios complementarios. No todos los clientes que llegan a tu web reservarán tu alojamiento, pero un porcentaje importante de ellos lo harán si encuentran una agradable experiencia de navegación y encuentran lo que buscan con algún valor añadido.
→Marketing en redes sociales
Aunque las redes sociales no son un canal de ventas te posibilita entrar en contacto con una comunidad de usuarios a través de la creación de contenidos útiles, promociones, ofertas y manteniendo un feed-back con esa comunidad de fans o seguidores. Las redes sociales aportan tráfico a tu web pero, sobre todo, son un canal de comunicación que te permite fidelizar tu marca.
→Campañas de email marketing
Con una buena base de datos y la adecuada segmentación según tus tipologías de clientes, se pueden diseñar campañas de email marketing personalizadas ofreciendo a tus clientes ofertas, descuentos o promociones especiales. Una dirección de email es un modo directo para felicitar un cumpleaños, un aniversario o ofrecer a tu cliente la misma habitación que disfrutó en su última estancia. La personalización implica cercanía y eso es algo que los humanos agradecemos.
3. Programas de fidelización
Cualquier cliente agradece los beneficios adicionales que estén relacionados con su reserva. Los programas de fidelización permiten brindar esos beneficios adicionales a través del canjeo de puntos o descuentos por estancias. Lo importante es definir claramente las características del programa de fidelización y sus recompensas.
4. La tecnología, aliado indiscutible.
→Sistema de gestión de relación con clientes (CRM)
No es importante la opinión que nosotros tengamos. Lo realmente importante es conocer la percepción que el cliente tiene de nuestro hotel o conjunto de apartamentos. Con un buen CRM integrado con tu motor de reservas y otros canales podrás conocer al detalle lo que tu cliente demanda, sus necesidades. Los datos analizados correctamente nos facilitará implementar campañas de marketing más efectivas y por ende ofrecerles una experiencia más personalizada fortaleciendo tus relaciones con ellos.
→Chatbots o asistencia online
Los clientes agradecen la conexión en línea ya que, en el momento de realizar una reserva, pueden surgirle algunas dudas. Los chatbots ofrecen respuestas rápidas a preguntas frecuentes de los clientes y ayudan al cliente durante la conexión a clarificar sus dudas y completar su reserva.
→Seguimiento, control y análisis de tus campañas de marketing
Invertir en generar tráfico hacia tu página web de hotel sin realizar un seguimiento de tus acciones comerciales, ajustar lo que convenga y medir finalmente su resultado, no parece que sea lo más apropiado para tus intereses comerciales. Te animamos a que utilices herramientas analíticas para monitorear el rendimiento de tus campañas de marketing. Extrae métricas, analiza el comportamiento de tus usuarios, su procedencia, identifica áreas de mejora que contribuyan a maximizar tu venta directa.
5. Gestión de la reputación online
Las opiniones y reseñas en línea tienen un gran impacto en la decisión de reserva de los potenciales huéspedes. Fomenta a los clientes a dejar reseñas después de su estancia y responde de manera constructiva a los comentarios, tanto positivos como negativos. Una gestión activa de las opiniones puede mejorar la reputación del hotel y atraer a más clientes a reservar directamente en tu sitio web.
La reputación online de tu hotel o conjunto de apartamentos es un elemento decisivo en el proceso de conversión. A mejor reputación online, más opciones tienes a que un cliente reserve tu alojamiento. No se trata solo de una nota, de un valor numérico que te diferencia del resto sino de la labor interna que debe desarrollarse para que el hotelero responda a los comentarios de sus clientes. Los clientes valoran positivamente las respuestas de los hoteleros a sus comentarios positivos o negativos y representan además un modo directo de conocer la satisfacción de tus clientes e identificar posibles acciones correctoras. Potencia que los clientes dejen reseñas de tu establecimiento una vez que hayan concluido su estancia y gestiona activamente tu reputación online.
Conclusión
Como ves mejorar la venta directa de tu sitio web para hotel lleva implícito un conjunto de diferentes medidas orientadas a conocer y fortalecer la relación con tus clientes.
Desde la optimización del sitio web, el uso adecuado e indispensable de la tecnología, batería de acciones de marketing digital, planes de comunicación o esa interacción tan necesaria que nos permita potenciar nuestras acciones de marketing a través de procesos analíticos y de control.
¿Estás realmente prestando la suficiente atención para mejorar la venta directa de la página web de tu hotel?