La semana pasada escribimos un post sobre las habilidades personales y técnicas que debe tener un Revenue Manager para convertirse en un profesional imprescindible en el organigrama de tu pequeño o mediano hotel independiente. Hoy queremos profundizar en la importancia del pensamiento estratégico para maximizar los ingresos de tu hotel. El Revenue Manager no solo toma decisiones a corto plazo sino que, como dijimos, debe tener una visión más amplia que permita la ejecución de estrategias de Revenue a largo plazo para mejorar los resultados generales del hotel. En este artículo, vamos a profundizar en qué consiste el pensamiento estratégico de un Revenue Manager, cómo puede potenciar y desarrollar esa habilidad. En suma, qué ventajas tiene para la gestión de ingresos de un pequeño hotel independiente.
¿Qué es el pensamiento estratégico en Revenue Management?
El pensamiento estratégico es el enfoque general del Revenue Manager que le permite identificar oportunidades y amenazas para tomar decisiones contrastadas a medio y largo plazo. Su tarea no solo consiste en sacar el máximo rendimiento de su gestión a corto plazo sino que implica conocer las tendencias del mercado y las fluctuaciones en el comportamiento de los clientes y ejecutar acciones eficaces de Revenue Management que optimicen la sostenibilidad de tus ingresos a largo plazo. Quién no mira hacia adelante, se verá sorprendido por la propia dinámica de la oferta y la demanda y perderá, sin duda, oportunidades reales de venta que se traducirán en una pérdida significativa de ingresos.
Cómo desarrollar el pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico no es una habilidad innata que salga de una chistera. Exige dedicación, aprendizaje y, sobre todo, ponerlo en práctica, enriquecerse con él. Estas son algunas de las ideas que te permitirán reforzarlo para hacerlo un factor crucial en la gestión de ingresos de tu hotel independiente:
- Formación continua
La hotelería y el turismo en general es una de las actividades más susceptibles a los cambios. El Revenue Management exige conocimiento, estar al tanto de las tendencias que afectan al sector hotelero. La educación y la formación deben ser permanentes ya que no solo permite la actualización de conocimientos sino una cualificación más competitiva a la hora de desarrollar su trabajo.
- Análisis de datos
No se entiende el pensamiento estratégico sin el análisis de los datos. De hecho, una de las premisas esenciales del pensamiento estratégico es analizar patrones de demanda, reservas, analizar la competencia, al cliente, etc. La fijación de una estrategia de precios dinámica exige la observación de múltiples factores que requiere de un análisis preciso para la toma de decisiones.
Cómo fortalecer el pensamiento estratégico
El pensamiento estratégico evoluciona con el aprendizaje continuo y puede fortalecerse para mejorar la optimización de ingresos. He aquí algunas recomendaciones:
- No encapsules a nadie
Encapsular a las personas en el organigrama de una empresa sin que éstas tengan la posibilidad de nutrirse del conocimiento y la experiencia de otros es un error de bulto. Trabajar y colaborar estrechamente con otros departamentos permite al Revenue Manager alinear su estrategia de Revenue Management con los objetivos generales de tu pequeño hotel. El trabajo en equipo refuerza la visión y permite la extracción y ejecución de ideas que pueden definirse en resultados óptimos para el establecimiento.
- Un perfil tecnológico
Parece una perogrullada, pero no lo es. A día de hoy, muchos pequeños y medianos hoteles independientes continúan con hojas de Excel y procedimientos arcaicos para definir presuntas estrategias de Revenue Management. El Revenue Manager necesita herramientas tecnológicas que integradas le permita el análisis de datos en tiempo en real para ejecutar sus acciones de Revenue a corto, medio o largo plazo. ¿Aún no tienes un Channel Manager para la gestión de tu inventario?, ¿usas aún formularios de contacto para captar reservas directas de tu web?
- Evaluación continua
El pensamiento estratégico requiere realizar un seguimiento continuo de las acciones ejecutadas, qué están reportando. Es esencial analizar los indicadores de rendimiento, ocupación, ADR, RevPAR, etc. y ajustar todo aquello que no está dando los resultados deseados.
- Networking
Unirse, participar y compartir experiencias con otros profesionales asociados al Revenue Management son una fuente segura para aprender y desarrollar el pensamiento estratégico. Las redes sociales nos brindan una excelente oportunidad para conectar y conseguir ese plus de conocimiento que puede orientarte a tomar decisiones más acertadas para la gestión de ingresos de tu hotel independiente.
Ventajas del pensamiento estratégico para tu hotel
El pensamiento estratégico ofrece numerosas ventajas para un pequeño hotel, ya que su visión general permite la ejecución de acciones estratégicas tanto a corto, medio como a largo plazo. Esa visión de conjunto, de análisis de situaciones en el tiempo, nos permitirá que nuestro hotel aspire a:
- Maximización de ingresos
- Mejora de la competitividad
- Sostenibilidad a largo plazo
- Optimización de recursos
- Satisfacción del cliente
Conclusión
El pensamiento estratégico es una habilidad esencial en un buen Revenue Manager, especialmente para los pequeños o medianos hoteles independientes que se encuentran con una gran dificultad para contratar a este tipo de profesionales. Como hemos comentado, el pensamiento estratégico requiere de una dedicación constante pero los profesionales que lo potencien y desarrollen, especialmente en la práctica, aportarán a un pequeño hotel independiente ingresos sostenibles en el tiempo.
Pero no sólo se verá compensado ese esfuerzo en cifras satisfactorias para el hotel, sino que también mejorará su competitividad así como la experiencia de nuestros clientes.
¿Potencia y desarrolla tu Revenue Manager el pensamiento estratégico para tu pequeño hotel independiente?