Siempre que hablamos de diseño y desarrollo web para hoteles, apartamentos, hostales o pequeñas cadenas hoteleras optamos por un diseño a medida y responsive , es decir, adaptado a todo tipo de dispositivos móviles.
A menudo todavía se cree que tener una web responsive ya implica visibilidad en la red y lo que es peor, tráfico hacia ella. No es así. En la inmensidad de la red aparecer en los primeras posiciones del máximo exponente en las búsquedas, Google, requiere saber utilizar las distintas herramientas que el marketing online para hoteles pone a tus disposición.
Habrás oído que alguien hizo su web responsive para su pequeño o mediano hotel independiente y que comenzó a tener reservas a través de una campaña de Google Ads.
Pero, ¿qué es Google Ads y cómo funciona?, ¿qué es la Red de Búsqueda y la Red de Display?. Y en cualquier caso, ¿cómo debo orientar mi presupuesto para obtener el mayor rendimiento?.
Google Ads es el programa de publicidad de Google con el que una Pyme hotelera puede anunciarse y aparecer en la primera página del buscador mediante estos anuncios de pago. Dado que hay que pagar, invertir, lo razonable será tener muy claro los objetivos de la campaña.
Google Ads está formada por la Red de Búsqueda y la Red de Display.
Red de Búsqueda.- es aquella que te permite centrar tu campaña en tu demanda, en tu público objetivo anunciando productos o servicios ajustados a esa búsqueda del usuario.
Estos anuncios aparecen en el buscador de Google, Google Shopping, Google Maps, etc.
El anunciante paga por click realizado en el anuncio y el coste de ese click está en función de la competencia de las palabras clave, sector competitivo, etc., es decir no es un coste fijo sino que oscila aunque se puede concretar para una determinada inversión qué coste aproximado por click tendríamos.
Todos sabemos que en consultoría hotelera es tan importante valorar tus ingresos como los gastos que puedan conllevar tu inversión en marketing online para hoteles.
Red de Display.- Esta red procura llamar la atención del usuario en general, digamos que ampliamos a través de esta red nuestra propuesta comercial. En estos casos, lo normal es que el anunciante pague por CPM (coste por mil impresiones) y sus anuncios tienen mucha visibilidad apareciendo en los millones de web asociadas a Google, Youtube (el video como elemento fundamental de marketing), en tu propia bandeja de entrada a través de Gmail, en aplicaciones, etc.
Por tanto, ¿qué haremos con nuestro presupuesto?, ¿donde invertiremos?, ¿ en la Red de Búsqueda o en la Red de Display? .
Depende.
Si lo que queremos es generar conversión, es decir que un usuario clique nuestro anuncio y nos reserve una habitación en nuestro hotel, la Red de Búsqueda es la mejor opción por su inmediatez y enfoque ya que el usuario busca lo que tú anuncias.
Sin embargo, la Red de Display te aportará mayor visibilidad, abarca un público mucho más amplio que, a priori, puede no estar interesado en ese anuncio pero es muy recomendable a efectos de promoción y branding.
Los usuarios necesitan tiempo para comprar, es decir el proceso de compra se alarga, por lo que mantener viva nuestra propuesta comercial en la mente del usuario sin atosigarle nos ayudará a canalizar ese proceso hasta una posible conversión final.
Por tanto, en el marketing online para hoteles opta siempre por la mejor opción para obtener el mayor rendimiento de tu presupuesto. Y, sobre todo, mide los resultados ya que eso te ayudará a diseñar campañas más efectivas en función de tus objetivos comerciales. 😉