Channel Manager, qué es y para qué sirve en una pyme hotelera

Estar presente en los diversos canales de distribución hotelera es vital para nuestro negocio pero se trata de una tarea capaz de volvernos locos en el día a día. Gestionar de manera correcta las diferentes plataformas (Booking, Expedia, etc.) cada una con su intranet y diseño, usuario y contraseñas… puede llegar a ser una misión complicada que nos induzca a errores como por ejemplo, la falta de control sobre lo que hemos vendido y lo que nos resta por vender entrando en posibles situaciones de overbooking pero, sobre todo, en una gestión que exige tiempo y especialización ya que el Channel Manager, al fin y al cabo, es una herramienta que requiere no solo de su conocimiento interno o técnico sino susceptible de aplicar de forma analítica nuestras decisiones de Revenue Management.

El Channel Manager es, por lo tanto, un software de gestión de canales de venta online desde donde se controlan las tarifas, precios y la disponibilidad de las habitaciones de nuestro establecimiento hotelero, quedando actualizadas según las acciones oportunas en los canales de distribución seleccionados para vender nuestro producto. Mediante el uso de este programa conseguimos, tener nuestro hotel, hostal o casa rural a la venta según nuestro inventario disponible de modo sincronizado en cada uno de los canales online aumentando nuestra eficacia y productividad y minimizando los riesgos que conlleva saltar de una plataforma a otra para realizar los cambios o estrategias de pricing que hayamos decidido.

channelmanager hotel

Ventajas que aporta un Channel Manager

A) La integración a tiempo real del Channel Manager con el PMS y los diferentes canales de distribución online. ¿Qué queremos decir con esto? Muy sencillo. Nuestro inventario se reduce en tiempo real a medida que las ventas se producen, es decir, si un cliente hace una reserva por Booking para una determinada fecha, tipo de habitación y tarifa, ésta automáticamente se descontará del resto de los canales manteniendo nuestra disponibilidad actualizada para esa fecha, tipo de habitación y tarifa en particular pero también para cualquier otro cambio que proyectemos para optimizar la venta de nuestras habitaciones.

B) No tendremos que repartir nuestra disponibilidad en los diferentes canales online estableciendo un número concreto por canal sino que podremos poner todas nuestras habitaciones a la venta sin que ello implique un riesgo para nuestra gestión. Aún así, nada es infalible, y el ejercicio y el control de nuestra actividad es necesaria. Al fin y al cabo, la tecnología nos aporta recursos pero quién garantiza el éxito de tu gestión en este área es un buen Revenue Manager.

C) Ganamos sencillamente tiempo y altas cotas de productividad para poder dedicarnos a ese concepto tan valioso que es la hospitalidad. Quizás en un hotel con grandes recursos no se note tanto pero para una pyme hotelera cuyo presupuesto de marketing es mínimo o escaso, sin duda, es una alternativa que con la adecuada integración y especialización le será de gran ayuda para conseguir sus objetivos comerciales.

D) Evitamos errores: sin duda, los minimizamos. No es lo mismo saltar de una plataforma a otra que volcar toda tu estrategia de golpe. Unos pocos clicks bastan para tener tu producto como debe de estar en el mercado para potenciales compradores.

E) Una sola interfaz desde donde controlarlo todo y siempre conectado. Basta con una aceptable conexión a Internet para “enchufarte” a este software desde tu tablet, smartphone, etc.

Como ves, un Channel Manager es una herramienta que puede ayudarte en tu día a día. Ganar solo tiempo para dedicarte a otras tareas ya de por sí es una ventaja. Si a esto le añades mayor control y flexibilidad en la gestión de tu inventario… ¡Qué te voy a contar!

Pero no elijas la herramienta si no tienes al personal adecuado para gestionarla ni elijas cualquier Channel Manager de los muchos que existen en el mercado.

Esa valoración debes hacerla en función de tus necesidades, las características de tu pyme hotelera y tus recursos. Es una inversión y cómo tal hay sacarle el máximo partido.

Si ya trabajas con alguno o simplemente te lo estás planteando comparte tu experiencia con nosotros. Estaremos encantados de darte nuestro punto de vista 🙂

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