Channel Manager, qué es y cómo puede ayudarte en la gestión de tu hotel

La gestión diaria de un establecimiento hotelero requiere tiempo y un esfuerzo considerable a la hora de realizar las tareas cotidianas y supervisar, por ende, cada una de ellas. A más instalaciones y servicios mayores son los procedimientos internos que deben estar implantados para la consecución de los objetivos de cada departamento.

En el caso de las Pymes hoteleras, pequeños hoteles, hostales o grupos de apartamentos turísticos no suelen presentar un abanico tan amplio de servicios e instalaciones. A priori puede parecer más sencillo pero realmente, no lo es.

Esto no significa que no puedas encontrarte con una buena recepción y una dirección que gestiona ese día a día eficazmente sino que en ellas puede ocurrir justamente lo contrario, el personal no está muy especializado y determinadas aéreas del negocio se encuentran sin el sostén y el soporte necesario. Y si a esto le añades la variable tiempo y cómo esta afecta a las finanzas de tu negocio, a tu capacidad de generar ventas, es ahí, donde nos encontramos con un problema que exige una solución inmediata ya que tu hotel, apartamentos o casa rural se resentirá por la falta de clientes, al menos los adecuados, es decir aquellos que realmente han comprado tus habitaciones o servicios al mejor precio posible.

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De ahí que el Channel Manager, como herramienta tecnológica venga a resolver algunos de estos problemas, a contribuir que tu gestión comercial sea más dinámica y rápida a la hora de posicionarte en el mercado con un precio determinado para cada tipo de cliente.

Un buen Channel Manager te permite la gestión integral de toda tu distribución online desde una única plataforma, incluida la directa, es decir tu web (si tienes la integración adecuada con tu motor de reservas).

Desde el Channel puedes activar cada uno de los canales de distribución con los que has decidido trabajar, gestionar tarifas, precios, restricciones, cierres de ventas, etc, es decir no necesitas ir de extranet en extranet realizando los cambios que consideres oportunos.

Nos explicamos. Si lo que vas a hacer es trabajar con Booking y tu web no necesitas tener un Channel Manager. También debes tener en cuenta los diferentes tipos de habitación que tienes y, sobre todo, el número de habitaciones por tipo o categoría que tienes ya que a menor disponibilidad puedes entrar en situaciones de cierto riesgo si no la actualizas inmediatamente. Puede darse muchas situaciones pero finalmente de lo que se trata es de gestionar y controlar tu inventario no solo para evitar un posible overbooking sino para optimizar la venta de tus habitaciones o servicios complementarios.

Por tanto, la gestión de un Channel Manager está vinculada directamente con tu departamento comercial y más en concreto con tu Revenue Management. Es decir, la herramienta por sí sola no da rédito alguno a no ser que sea apropiadamente gestionada por este tipo de profesionales, especialistas en estrategias de pricing. Resulta difícil concebir hoy día la labor de un buen Revenue Manager sin la implicación directa de la dirección comercial, de hecho como sabéis o ya hemos adelantado en otros post sobre Revenue, esta área del negocio debe representar parte esencial de la cultura de la empresa.

Como herramienta o plataforma tecnológica la efectividad del Channel Manager está sujeta a sus integraciones con numerosos distribuidores pero, sobre todo, a la gestión activa, profesional y diaria de especialistas en Revenue que al fin y al cabo son los que ejecutan las acciones y decisiones estratégicas que se cuecen en la dirección comercial del negocio.

En definitiva, para poder competir hoy día en un mercado saturado de ofertas y promociones, con una ingente oferta hotelera es necesario actuar con inmediatez. Los precios fluctúan, parte de tu competencia hará sus deberes, las ventas de tus habitaciones suben o decrecen, tu reputación online se resiente, etc, es decir, son situaciones que constantemente cambian y que nos pintan un escenario diferente donde es necesario tomar decisiones para optimizar tus ventas.

El Channel nos permitirá un importante ahorro de tiempo y nos evitará la fastidiosa tarea de volcar nuestras decisiones de forma ralentizada. Si unimos especialización y tecnología nos acercaremos con mayor acierto a un buen resultado económico.

Pues básicamente de esto se trata. A nivel interno, el Channel te facilita las reservas en un único formato evitando la interpretación de los diferentes tipos de formatos de reservas online del mercado, consultar datos y estadísticas, reservas por canal, etc.

Es muy importante también que la aplicación sea responsive ya que puedes necesitar realizar una cierre de ventas inmediato desde tu smarphone.

Como ves, el Channel es una herramienta imprescindible para gestionar tu negocio pero necesita, como en todo, poner al piloto adecuado frente a ella. La tecnología está para ayudarnos pero no nos hará ese trabajo de análisis y seguimiento diario de la actividad de tu negocio, y más en concreto, de la venta de tus habitaciones.

Por tanto si te estás planteando implementar un Channel Manager en tu negocio lo primero que debes plantearte es si lo necesitas o no en base a tus unidades de alojamiento, categoría , disponibilidad de cada una de ellas y por supuesto, el mix de distribución que exige tu establecimiento.

A partir de ahí podemos hablar de mil cosas pero lo importante ahora es que conozcas sus ventajas y también desventajas porque no todas las propuestas que te puedes encontrar en el mercado son del mismo calibre.

Si tienes alguna duda al respecto, de cómo esto puede repercutir en tu negocio, en tus ventas, tu distribución, su coste o cualquier otra pregunta parecida no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos muy acostumbrados a trabajar cada día con este tipo de herramientas. ¡Hasta pronto!

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