Aspectos básicos de un perfil hotelero en Twitter

Estar o no en las redes sociales ya no es una opción. Con millones de usuarios activos al día y su penetración en la rutina diaria de nuestras vidas, es una obligación para cualquier tipo de negocio, sea o no una pyme hotelera. No obstante, esta premisa no implica tener que estar en todas los canales actuales, eso sería imposible y un suicido a nivel de social media por parte de la empresa, sino en encontrarse, y por este orden, en aquellas que puedas atender de manera profesional y continuada y en las que se halle tu buyer persona o cliente potencial. Así que tú, como hotel pequeño independiente o casa rural, quizás te preguntes, ¿merece la pena abrir perfil en Twitter?

Desde el año pasado, el crecimiento de la plataforma, que por otro lado modificó su denominación de red social a aplicación de medio de comunicación, se ha visto ralentizado, pero no estancado. Su crecimiento ha despuntado en el primer trimestre del año y cuenta en la actualidad con 328 millones de usuarios activos, es decir que utilizan por lo menos la plataforma una vez al mes, según el último informe financiero de la compañía del pájaro azul. De ahí que siga siendo interesante la inclusión de Twitter en nuestro plan de social media siempre y cuando, como os decía hace unas líneas, vuestro huésped sea usuario de la red. Es, por lo tanto, un lugar especialmente aconsejable para nuestro hotel si buscamos un canal de comunicación directo con los clientes, a través del cual podamos atender sus peticiones o consultas de manera rápida.

Ahora bien, si es el caso y decidimos estar en Twitter, ¿por dónde empezamos? En este otro artículo, Twitter para alojamientos turísticos: cómo darse de alta y otros tips de interés, os damos las pautas para abrir la cuenta, algo que sigue siendo gratuito para todas las empresas y particulares. Pero en este post, vamos un poco más allá y tocaremos un aspecto igual de importante, la configuración del perfil.

El perfil de un alojamiento hotelero en Twitter

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1. Nombre de usuario: @tunombredeempresa

El nombre de usuario en Twitter aparece por duplicado. 😉 Tranquilo, ¡no nos hemos confundido! Si ves la imagen, verás que el nombre de usuario está en negrita y justo debajo, se repite el nombre con una arroba (@) por delante. Esto se debe a que el nombre precedido de la arroba no puede contener más de 15 caracteres y por lo tanto, no siempre coincide con el nombre del hotel.

Así que punto número uno, si el nombre de empresa supera las 15 letras, ¿cómo te vas a llamar en Twitter? Recuerda que tiene que ser un nombre profesional, no optes por un nick gracioso o que solo tenga significado para ti. No deja de ser una extensión de tu imagen de marca.

2. Foto de perfil.

Por norma general, esta imagen corresponde con el logo de la pyme hotelera. Solicita que te adapten la imagen a las dimensiones de este espacio para que se vea de forma completa. No queremos empezar dando una mala apariencia mediante un logo cortado, distorsionado o pixelado.

3. Descripción de la bio

Justo bajo el nombre de usuario aparece uno de los apartados más sensibles: la descripción de tu negocio. Dedícale tiempo porque los tuiteros se paran a leer con detenimiento esta parte y a partir de ella suelen decidir si seguir a alguien o no. Así que recapacita y expresa en 160 caracteres qué es y/o qué ofrece tu establecimiento hotelero. Tienes que seducirlos por lo que te recomendamos que desestimes las frases típicas y simples y seas algo original y fresco. Aprovecha también el espacio e incluye tu página web, horario o dirección física si lo crees necesario.

4. Foto de cabecera

Piensa que es el escaparate de tu negocio, la imagen que dice algo de ti, después de tu logo. En este caso, no tiene que ser una foto fija, es conveniente cambiarla según las necesidades de tu estrategia o plan de comunicación. Por ejemplo, que llega San Valentín, sube una foto de tu habitación con jacuzzi; que es verano, la playa más atractiva de tu localidad; que has organizado un concurso, cuéntalo en la foto.

5. Tweet fijado

Cuando tengas creado tu perfil y ya tengas actividad en tu muro, quizás te interese destacar un contenido sobre otro. Para eso sirve la opción de “Fijar en tu página de perfil“.

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Utilizando esta opción, anclaremos el tuit en la primera posición de nuestro muro y todo aquel que visite nuestro perfil, el primer mensaje que leerá será el que nosotros hayamos seleccionado con antelación. Y de la misma manera que lo hemos fijado, podemos prescindir de él, sustituyéndolo por otro o simplemente, dejando libre esta opción y mostrando la actividad más reciente.

Como ves, independientemente del tamaño de tu hotel, hostal, casa rural o apartamentos, Twitter es una buena herramienta para alcanzar posibles clientes y amplificar la notoriedad de tu marca. Eso sí, no te presentes al mundo con “mal aspecto” y recuerda completar correctamente tu perfil de empresa. Como has podido comprobar a lo largo del texto, no es difícil y con poco esfuerzo estarás mostrando al mundo una imagen profesional y personalizada. Así que, ¡anímate! y nos vemos en el timeline del pajarito 😀

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