Innovación en la pyme hotelera: ¿qué tiene esto que ver conmigo?

En un mercado tan competitivo como el hotelero, diferenciarse es crucial para la supervivencia. Ya no basta con ofrecer un servicio correcto y tener unas instalaciones aceptables. Para ganar el partido hay que sorprender a nuestro cliente y para lograrlo, la innovación es nuestro “jugador estrella”. Si me permites seguir con el símil, no pienses que para ganar el campeonato hay que contar con un Messi o un CR7 en…

¿Cómo hago para que encuentren mi hotel en Internet?

Imagínate por un momento que tienes una página web. Somos un pequeño hotel, de 16 habitaciones, en primera línea de playa, y nos diferenciamos de nuestra competencia porque somos “eco-friendly”, es decir, hemos implementado una serie de medidas respetuosas con la naturaleza como por ejemplo, la construcción con materiales sostenibles y un diseño arquitectónico que aprovecha al máximo las corrientes de aire para regular de manera natural la temperatura de…

Qué son los metabuscadores, cómo funcionan y cuáles son los más importantes

¿Sabes que es Google? ¿Te resulta útil? ¿Encuentras lo que estás buscando? Si las respuestas a estas tres preguntas son sí, ya tenemos la mitad del camino recorrido. Porque de eso se trata de la importancia que tiene la búsqueda para el usuario, concentrar en el mínimo tiempo posible y en una sola plataforma las diferentes alternativas de disponibilidad y precio que ofrecen diferentes proveedores de servicios en vez de…

OTA’s, el valor de las agencias online para las pymes hoteleras

Reconozcámoslo. Las agencias de viajes online generan controversias de todo tipo entre los empresarios del sector hotelero. No importa el tamaño, desde grandes cadenas a pequeños o medianos hoteles, pasando por hostales, apartamentos o casas rurales, el dominio de las OTA’s en el sector de las reservas hoteleras se ha convertido en un tema que requiere especial atención por parte de éstos. Analicemos, por ejemplo, el caso del gigante Hilton…

Indicadores de reputación online para hoteles

Si el escritor Oscar Wilde levantara la cabeza en pleno siglo XXI a buen seguro que no repetiría su célebre frase : «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». Y es que en la Era de Internet, un negocio hotelero, casa rural, apartamento u hostal no puede permitirse, no solo que no se hable de él, sino que…

Pautas básicas de la estrategia de marketing online en un alojamiento turístico

Elaborar una estrategia de marketing online adecuada a las necesidades de nuestro hotel, hostal, casa rural u otro tipo de alojamiento hotelero es primordial para tener éxito en la era digital, ya que, como hemos explicado en este blog, los establecimientos hoteleros, sea cual sea su tamaño, han de estar donde se encuentre su cliente potencial. Es decir, en Internet. De hecho, y como ya vimos en el primer post…

Consultoría hotelera, una necesidad para pymes que quieren mejorar

La comercialización y gestión hotelera es un reto exigente para cualquier dueño de un hotel, hostal, casas rural o apartamento, más si cabe con Internet y las nuevas tecnologías, que obligan a estar actualizados día a día. Por esta razón, cuando las cuentas no cuadran y las soluciones que se implementan para que el negocio funcione no sirven, ¿qué hay que hacer? Esta sencilla pregunta requiere para su respuesta de…

Las 7 características que todo motor de reservas de un hotel debe cumplir

Tener una página web bien estructurada para un hotel, hostal, casa rural, u otro tipo de alojamiento turístico está muy bien pero, ¿qué ocurre si el cliente no puede materializar su estancia en tu web de la manera más rápida, cómoda e intuitiva posible? En este caso estaremos regalando a la competencia un huésped. Es así de sencillo. Si un establecimiento no cuenta en su web con un motor de…

La web hotelera, requisitos mínimos para conectar con el cliente

En la era de Internet, no tener un diseño y desarrollo web adaptado al sector del negocio es un suicidio empresarial. ¿Exagerado? Nosotros diríamos que no ya que más del 88% de las empresas tienen presencia digital a través de una web según recoge la Asociación Española de la Economía Digital en sus últimos informes. Por lo tanto, si la competencia está ahí, ¿puede tu hotel tener una web que…

SoLoMo (Social,Local,Móvil), de vital importancia para los hoteles

La era social media del PC – lo que podríamos Social Media 1.0 – ha cumplido su papel y ya hace tiempo que dio paso al Social Media 2.0, con el dispositivo móvil como protagonista indiscutible. Antes, con el PC, el contenido, las relaciones, la interacción y demás, ocurría en una localización fija que no era otra sino aquella en la que el PC se encontraba ubicado. El uso y…