Ventajas de tener un motor de reservas en la web de una pyme hotelera

Potenciar las ventas directas a través de la web de cualquier tipo de establecimiento hotelero, ya sea un hotel, hostal, casa rural o grupo de apartamentos, se ha convertido en una necesidad real para las pymes que desean reducir costes en la distribución de su producto y buscan estrechar lazos con el cliente.

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Es fundamental que el hotelero gestione adecuadamente la venta de sus servicios a través de su canal directo y para ello es imprescindible que cuente con un motor de reservas en su web.

Lejos han quedado los tiempos- o así debería de ser si se quiere competir en el siglo XXI- en los que solo se facilitaba un formulario online para realizar la reserva en un hotel. A día de hoy, no puede entenderse la distribución online de productos y servicios hoteleros sin tener un buen motor de reservas (en este artículo te explicamos las características básicas de esta herramienta) en tu canal directo y disfrutar así de las siguientes ventajas:

• Disminuir los costes de intermediación. La dependencia de las OTA’s se ve reducida y, por lo tanto, el negocio aumenta a priori sus ingresos por la venta de habitaciones. El coste de adquisición por cliente es menor al no estar sometida al pago de estas comisiones.

• Incrementa el reconocimiento de marca puesto que el huésped cierra en la página web del establecimiento hotelero la venta y todo el proceso de compra se resuelve en un entorno que debe ser el principal escaparate de tu pyme hotelera.

• Control de marca. Estrechamente relacionado con el punto anterior, es el propietario del establecimiento quien determina de principio a fin lo que el cliente percibe o no de su negocio. Para conseguirlo está claro que además del motor de reservas, toda la web debe transmitir los valores y filosofía de la empresa, las características del hotel, sus puntos fuertes, su imagen corporativa, qué lo hace diferente con respecto a su set competitivo, etc. De esta manera, la web hotelera debe convertirse en tu principal seña de identidad, el mejor lugar para facilitar al viajero un entorno intuitivo que le procure toda la información necesaria garantizándole una óptima experiencia de navegación.

• Conocimiento del cliente. Un motor de reservas propio nos permite almacenar los datos del viajero, sus conductas de compra, sus gustos y preferencias. Este profundo conocimiento del cliente es para cualquier propietario de un negocio “oro” (recuerda que los datos son poder). Con los datos recabados será más sencillo en un futuro orientar ofertas a los clientes, servicios complementarios, extras puntuales, etc. logrando de esta manera aumentar la fidelización y estimulando nuevas reservas.

• Informes y estadísticas precisas sobre las características y comportamientos de los visitantes.

• Programar acciones de venta cross selling y up selling que mejore tus ingresos generales.
Los beneficios, por tanto, que genera la implementación de un motor de reservas en el canal directo son francamente interesantes para cualquier tipo de establecimiento hotelero, independientemente de la tipología o tamaño. Ahora bien, es necesario puntualizar que en el mercado existe una amplia oferta con condiciones de contratación dispares que van desde el cobro de una comisión por cada reserva, cuotas mensuales lineales o variables o gratuito, como el nuestro, si va acompañado por la contratación de algún servicio adicional que permita optimizar tus ventas. Por nuestra parte, lo que os recomendamos es que analicéis cada propuesta antes de tomar una decisión precipitada.

Está claro que implementar un motor de reservas es la vía para ganar independencia con respecto a los intermediarios pero no queremos que nos salga más caro el collar que el perro, ¿verdad? Así que si tenéis dudas, ya sabéis que estamos aquí para ayudaros. En HotelUP nos gusta ser claros y gracias a nuestra experiencia, estamos capacitados para ofrecer las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades en cada momento y a las de tu negocio.

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