Twitter para alojamientos turísticos: cómo darse de alta y otros tips de interés

Estar o no presentes en las redes sociales es un tema que no vamos a abordar en este post porque ya sabrás si eres lector asiduo- y si no lo eres ya estás tardando en darte de alta en nuestra newsletter 😛 -que para nosotros son de vital importancia como canal de comunicación con nuestro público objetivo.

Así que una vez asumido que tienes que implementar un Plan de Social Media es hora de elegir qué redes sociales son las que te conviene. Si damos por hecho que ya estás en Facebook, la siguiente red social en la lista es Twitter, la plataforma del pájaro azul que tantos admiradores tiene a lo largo y ancho del planeta.

twitter pixabay

Con 310 millones de usuarios en el mundo, 111 de ellos diarios (a finales de marzo de 2016), 11 millones de perfiles en España y 35 idiomas reconocidos, la red social del microblogging es un perfecto altavoz para tu empresa así como, y esta característica es las más relevante para nosotros, una poderosa herramienta de atención al cliente.

Porque aunque te pueda parecer raro, son muchos los clientes que prefieren hacer una consulta a través de un tweet que descolgando el teléfono o enviando un email. Ten en cuenta que Twitter es rápido y directo y eso es lo que los clientes esperan de tu marca también. Te lo decimos por experiencia.

Otra de las razones por las que crearse un perfil profesional en esta plataforma es su importancia a la hora de atraer tráfico a tu web. Recuerda que en Twitter el contenido compartido son fotos, gif y enlaces, por lo que es un método gratuito y sencillo de redirigir visitas a tu página web de hotel. ¿Te lo habías planteado así alguna vez?

Por lo tanto, Twitter es tu red social por 3 motivos:

a) Canal de comunicación efectivo
b) Atención al cliente directo
c) Redirigir tráfico a tu web

¿Es tan difícil como parece?

Tal vez creas que su manejo es complicado, a todos nos pasa al principio, pero te aseguramos que es más fácil de lo que parece a simple vista. Aunque en esta ocasión no escribiremos sobre el vocabulario propio de Twitter (tuitear, retuit, follow… ), si te vamos a contar algunos trucos para empezar con buen pie y que vayas ganando seguidores poco a poco:

1. Escuchar a la comunidad: lee lo que tu público objetivo está diciendo, qué les interesa, qué les emociona, qué les gusta leer y sobre de qué les gusta hablar. Si te preocupas por su intereses ellos se preocuparán por ti.
2. Relaciónate: no hables solo contigo mismo. En redes sociales ese no es el camino correcto porque se trata de una red… ¡social! Así que sigue a otros miembros, menciónalos, comparte su contenido y sobre todo disfruta con ellos.
3. Comparte contenido de calidad que esté pensado para tu cliente potencial. Ya sabemos que quieres abarcar el máximo de edades, clases económicas y nacionalidades pero es mejor que te centres. Imagínate por un momento que quieres dirigirte mediante Twitter a profesionales de la prensa y a blogueros para que te conozcan. ¿De qué temas les hablarías? ¿Qué les interesa saber de los destinos? Ellos pueden ser grandes embajadores de tu marca si sabes ganártelos pero no lo harán si solo hablas de tus servicios, de tus precios, de tus cualidades… Descúbreles cosas interesantes de tu ciudad, negocios que no conocen, platos que desearían probar, etc. De esta manera conseguirás despertar su curiosidad.
4. Ten paciencia. Es la madre de todas las ciencias y en Twitter también funciona. No te obsesiones con publicar todos los días, 20 tweets diarios. Vale con que tengas la cuenta actualizada y sobre todo que respondas a los comentarios, menciones y peticiones de los seguidores.

Como crear un perfil en Twitter

El perfil de Twitter es rápido de abrir y de configurar si antes de empezar tienes a mano los siguientes elementos:

A) Cuenta de email, nombre y contraseña. Esto es lo básico para comenzar.
El correo electrónico te será necesario para registrarte y en él recibirás notificaciones de tu cuenta así como consejos de Twitter.
El nombre suele dar algún que otro quebradero de cabeza porque es demasiado largo o, sobre todo cuando es común, porque pueda estar asignado a otra cuenta. Sea como sea, no desesperes. Siempre hay alternativas y además la plataforma te hará sugerencias que están libres.

Advertencia: este es el perfil de tu empresa no el tuyo personal, así que nada de @Manolito_elbonito porque eso no nos vale.

B) Fotos de perfil y foto de portada.
Ambas son igual de importantes porque son tu carta de presentación. En la pequeña, es decir, la de perfil que tiene por defecto un huevo cuando nos damos de alta, solemos colocar la imagen del logo, reservando la de portada para transmitir algún tipo de valor o característica del alojamiento turístico o de su entorno.

Advertencia: estas imágenes tienen que ser de calidad y ser proporcionales al espacio que van a ocupar para que no se vean distorsionadas.

Foto de perfil: 400 x 400 píxeles, aunque aparece en 200 x 200 píxeles.
Foto de portada: 1500 x 500 píxeles.

C) Descripción.
Justo debajo de la foto de perfil de tu establecimiento, y una línea después del nombre con el arroba hay un espacio reservado para que describas tu alojamiento. Piensa bien que vas a contar de tu negocio porque somos muchos los que, después de la foto de perfil, buscamos esta información para saber algo más de la cuenta.
Por si tienes dudas, recuerda que tiene que ser un texto descriptivo pero que conecte con quien te ha buscado. Descarta lo demasiado comercial.

Para completar este paso de la descripción, tendrás que dejarte guía por la red social. Una vez estés dado de alta, te pedirá que completes el perfil, a través de una pantalla como la que te mostramos en la imagen.

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Como ves, la caja de texto viene acompañada de una barra de progreso que alcanzará el 100% una vez hayas introducido la fecha de cumpleaños y tu ubicación. Recuerda que estos puntos no son obligatorios (¿ves la opción de omitir?) y siempre tenemos la opción de completarlos más adelante.

Advertencia: no te pases de publicitario en esta descripción. No es el lugar para ello y podrías espantar a un nuevo seguidor.

Darse de alta en Twitter

Una vez tengas esta información básica, es el momento de darse de alta. Teclea en tu navegador https://twitter.com y completa los pasos que te indica.

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Además de nombre, mail y contraseña, te pedirá también ingresar un número de teléfono, paso que puedes saltarte si no desea dar más datos.

Luego llega el turno de introducir el nombre de tu negocio precedido de arroba. Como ves, nosotros hemos optado para este ejemplo por Casa Rural María, quedando el nombre final en @RuralMariaCasa.

También podríamos haber elegido alguna de las opciones que nos daba el pajarito pero hemos preferido ser originales:

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Por último, y este paso no hay como esquivarlo, debemos elegir algunas cuentas ya existentes para comenzar a seguirlas. Como ves en la imagen, nos facilitan un buscador para que demos con alguna cuenta que nos guste. En el caso de duda, te sugerimos que nos sigas a nosotros 😛 @HotelUP o a prensa local, negocios de tu comunidad, blogueros de viajes… Tu decides.

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Y con este último paso ya estaríamos dentro. Ahora solo te queda completar la descripción, las fotos de tu perfil y escribir tu primer tuit como te hemos comentado sobre estas líneas. ¿Estás preparado?

Si lo haces no dudes en contárnoslo. Estaremos encantados de seguirte en la red del pájaro azul y sobre todo de conversar. Mientras, seguiremos preparando nuevos post sobre Twitter y otras redes sociales para pymes hoteleras que sepas como sacarles el mejor partido. ¡Te esperamos en las redes!

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