SoLoMo (Social,Local,Móvil), de vital importancia para los hoteles

La era social media del PC – lo que podríamos Social Media 1.0 – ha cumplido su papel y ya hace tiempo que dio paso al Social Media 2.0, con el dispositivo móvil como protagonista indiscutible. Antes, con el PC, el contenido, las relaciones, la interacción y demás, ocurría en una localización fija que no era otra sino aquella en la que el PC se encontraba ubicado. El uso y el crecimiento exponencial de los usuarios de smartphones dan paso a una nueva era en la que la localización juega un papel muy importante, pues la interacción y las relaciones sociales digitales se producen en la localización exacta en la que se encuentra el usuario del smartphone. Ya no es una localización fija, sino dinámica.

Tenemos unidos, por tanto, dos elementos fundamentales de la revolución en la forma de comunicarnos y que vivimos actualmente: Localización y móvil. Cada acción que realizamos con el teléfono móvil tiene asociada una ubicación concreta de la persona que lo está manejando.

SoLoMo - SocialPor otro lado, ya hace muchos años que las redes sociales forman parte de nuestra vida y un alto porcentaje de personas comparten contenido, actividades, información,… ¡vida! en las redes sociales. De esta manera, vemos que lo social sigue vigente y, en muchos casos, casi gobierna el día a día de muchas personas. Esta forma de comunicarse abarca prácticamente la totalidad de las personas que pertenecen a 3 generaciones diferentes; desde los nacidos en los años 60/70, hasta la generación que ha nacido ya en el siglo XXI. Hablamos de muchos millones de personas en la que las redes sociales se han implantado en su ADN social y, al evolucionar las prestaciones de los dispositivos que utilizamos, nos hemos metido de cabeza en el uso del móvil, con la localización activada, mientras continuamos con nuestra relación de amor/odio en las redes sociales. Todo junto forma un concepto en el que, una vez más, ofrece enormes ventajas mucho mayores que la suma de sus partes. Juntamos lo Social, la Localización y el dispositivo Móvil y aparece ante nosotros lo que ya es más que conocido, pero que hemos de llamarlo de alguna manera: SoLoMo (Social, Local, Móvil).

Este concepto – SoLoMo – es de vital importancia a la hora de definir una estrategia de marketing, sobre todo para empresas y marcas que tienen locales físicos ubicados en alguna parte. Un caso claro son los hoteles con su geolocalización fija e inamovible. La relación entre SoLoMo y hoteles, por tanto, está más que clara. Cualquier persona que participe de alguna forma en alguna red social y se encuentre ubicada en un radio de escasos metros respecto a un hotel cualquiera, puede ser detectada por el propio hotel y éste tiene la posibilidad de contactar e interactuar con dicha persona. Y no digamos si la persona se encuentra dentro del propio hotel…

SoLoMo - MóvilEsto por un lado, pero es que además está cada vez más extendida la práctica de muchos de informar a su círculo de contactos, seguidores, amigos, sobre cuál es el lugar exacto en el que se encuentra y lo que están haciendo o van a hacer allí. Se hacen millones de ‘check-ins’ virtuales cada día y en un buen número de hoteles ni si quiera se dan cuenta, no lo detectan, porque en la mayoría de los casos ni siquiera saben que esto es posible. Otra vez topamos con la desinformación y la falta de capacitación de las personas que dirigen los hoteles. Si en todos los hoteles detectáramos la actividad que hace cada persona alojada, estaríamos delante de la más efectiva capacidad de ofrecer a nuestros clientes experiencias cien por cien personalizadas.

Por último, es importante comprender que las herramientas y plataformas implicadas en cualquier estrategia SoLoMo no son complicadas, ni nuevas, ni dada parecido. Son las mismas que venimos indagando, utilizando y viendo cada día en cualquier lugar, medio de comunicación conversación. Por supuesto hay muchas, pero las conocidas, las de siempre, son ni más ni menos, Google, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram,… Swarm (antes, Foursquare). ¿Os suenan? ¿A que sí? Pues, como veis, nada nuevo en cuanto a entornos y plataformas, pero sí en cuanto al enfoque que podemos darle, además del habitual.

El SoLoMo ha venido para quedarse

y está esperando a que lo aprovechemos de la mejor manera posible.

2 thoughts on “SoLoMo (Social,Local,Móvil), de vital importancia para los hoteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *