¿Quién lidera el turismo online en el mundo?

Las agencias de viajes digitales están de enhorabuena. El sector del turismo a nivel mundial no interrumpe su crecimiento y paralelo a él, las OTA`s y los buscadores incrementan su presencia en internet y elevan su número de usuarios. No es por lo tanto de extrañar, que este estudio arroje cifras como las que os exponemos a continuación.

En concreto os hablamos del análisis realizado por ‘Digital Market Outlook‘ sobre los líderes del mercado turístico online en 2016 que publica los siguiente datos expresados en millones de dólares:

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Venta de paquetes turísticos:

  • Expedia.com con 50.300
  • Ctrip.com con 32.500
  • Priceline.com con 30.100

Hoteles:

  • Booking.com con 248.200
  • Hotels.com con 43.800
  • Agoda.com con 31.500

Alquiler vacacional:

  • Airbnb.com con 47.600
  • Vrbo.com con 10.300
  • Homeaway.com con 8.000

 

Como veis, los números que se manejan son descomunales, apreciándose una abultada diferencia entre el primer y segundo puesto en el caso de las OTA’s hoteleras. Sin duda, Booking es el rey de las plataformas de reserva online a nivel mundial, muy por detrás de su competidor Hotels.com.

Lo mismo ocurre si observamos los otros sectores. La adquisición de paquetes turísticos está a años luz de la facturación por reserva de habitaciones, pero algo más parejo al alquiler vacacional.

Esta tendencia no parece que vaya a disminuir si atendemos a los resultados que arroja la empresa de estadísticas Statista, que prevé que en 2019 la industria de viajes en línea crezca a 762 millones de dólares solo en Estados Unidos.

 

Pero, ¿quiénes dominan el mercado español en la distribución hotelera?

Si examinamos este estudio realizado por SiteMinder, empresa de soluciones tecnológicas, Booking, Expedia, Hotelbeds, Gulliver Travel Associates, Hotusa, Hotel Reservation Service, Orbitz, The Booking Button, Agoda y Travelocity se sitúan a la cabeza del ranking en cuanto a facturación en distribución de habitaciones hoteleras. Algunas de ellas son muy populares en el mercado español pero otras no tanto. Esto se debe en parte a que la contratación de servicios a través de las plataformas digital mencionadas la realizan viajeros extranjeros. Recordemos que el año pasado España ha superado los 75 millones de turistas extranjeros, batiendo un record histórico.

Para hacernos un mapa de situación, os dejamos una breve descripción de cada una:

Booking: pertenece al grupo Priceline y opera en más de 200 países. En su catálogo hay hoteles, villas o barcos. Cuanta con más de 800.000 referencias y su origen, hace 20 años, es holandés.

Expedia: su padre originario es Microsoft aunque actualmente es independiente, siendo la segunda plataforma de reservas más importante de España. Su modelo de negocio permite, además de la reserva de habitaciones, el alquiler de coches, la compra de billetes de avión o el diseño de paquetes turísticos. Es dueña también TripAdvisor, Hotels.com y Trivago.

Hotelbeds: pertenece al grupo TUI, el turoperador europeo por excelencia. Un rasgo que la caracteriza es que opera con clientes minoristas y con agencias de viaje.

Gulliver Travel Associates: la empresa inglesa se ha especializado en el sector B2B, ofreciendo desde alojamiento a restaurante, pasando por los paquetes de ocio.

Hotusa: en el quinto puesto se encuentra la primera empresa española, idea de un consocio hotelero catalán. El grupo gestiona 150 hoteles en propiedad y está presente en todo el mundo a través de una cadena de 2.500 alojamientos. Su modelo de negocio incluye el asesoramiento y la prestación de servicios a establecimientos, así como la explotación de las plazas hoteleras tanto en propiedad como arrendadas. Esta última se conoce por los nombres Eurostars Hotels y Exe Hotels.

Hotel Reservation Service: es un claro ejemplo de lo que explicábamos anteriormente. Su presencia en el ranking es debido a la afluencia de turistas alemanes, puesto que la empresa fue fundada en Colonia. Actualmente cuenta con presencia en cerca de 200 países y presta servicio de reserva tanto a particulares como a empresas del sector.

Orbitz Expedia adquirió esta firma en 2015 aunque su nacimiento vino de la mano de aerolíneas estadounidenses. En la actualidad, ofrece reserva de alojamientos, vuelos, excursiones, alquiler de coches y cruceros.

The Booking Button: esta función pertenece a la misma empresa que realiza este estudio, SiteMinder. Se trata de un botón de reserva que los hoteles pueden implementar en su web.

Agoda: tras esta marca se encuentra Priceline (Booking, recuerda) y está muy enfocada al mercado asiático. Funciona de manera similar a las anteriores, ofreciendo el mejor precio final.

Travelocity: es una plataforma muy extendida en los mercados norteamericanos, Estados Unidos y Canadá. Propietaria de Lastminute, en 2015 fue adquirida por Expedia. Está especializada en paquetes de viaje, reservas, alquileres de coches o cruceros.

¿Qué te ha parecido? Con esta descripción, esperamos que tengas un poco más clara la distribución de las agencias online de viajes. No se trata de estar en todas pero tampoco hay que cerrarse a Booking o Expedia. Hemos de ser inteligentes y saber manejar cada herramienta en beneficio de nuestra optimización. ¿O tú como lo haces? Cuéntanoslo. Nos encanta conocer tu opinión.

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