Propuestas inteligentes para aumentar las reservas directas

De vez en cuando nos gusta darnos una vuelta por la red y traeros a nuestro blog artículos interesantes que os resulten de ayuda en vuestra estrategia de negocio. Así que cuando hemos leído esta noticia de The Angeles Times no nos hemos podido resistir. ¿Qué os parecería incentivar la reserva directa de habitaciones a través de vuestra página web a cambio de beneficios adicionales para vuestros huéspedes? Y no son los típicos en los que estáis pensando.

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Por todos es conocida la lucha constante que las cadenas hoteleras, pequeños hoteles, casas rurales o apartamentos mantienen con las agencias de viajes online como Expedia o Booking para evitar el pago de comisiones por cada reserva. Sin embargo, dar con la estrategia para ganar esta batalla no está tan clara como no gustaría. ¿O tal vez sí? Está claro que lograr que un cliente formalice una reserva a través de la página web no depende de un solo factor. El diseño, la usabilidad, el precio, el motor de reservas, la facilidad de pago, las condiciones de cancelación… son elementos importantes para que la contratación del servicio llegue a buen término.

No obstante, y una vez aclarado este punto, ¿qué más podemos hacer si todo en nuestra web funciona correctamente y nuestro precio es el “Mejor precio garantizado”?  Incentivar.

En el Hotel Amarano en Burbank ofrecen a los huéspedes que reserven directamente a través de su web un crédito de 25 $ para gastar en comida o bebidas de su establecimiento o en la adquisición de una habitación de categoría superior.

En Hawaii, el grupo Aqua-Aston Hospitality ha comenzado a repartir entre los clientes con contraten a través de su web tarjetas regalo por valor de 20 $ para canjear en los establecimientos Starbucks de la zona donde se sitúan sus alojamientos hoteleros.

En palabras de Matt Bailey, presidente y director de operaciones de esta entidad, estas acciones se están convirtiendo en necesarias para los hoteles actuales si quieren atraer a los viajeros.

Y es que, según un estudio presentado por Phocuswright, empresa de investigación para la industria de viajes, predice en un estudio reciente que las agencias de viajes online incrementarán sus ingresos en este año hasta un 19%. ¿No os da que pensar?

Reservas directas con la calculadora en la mano

Como bien sabéis, en Hotel-UP creemos necesaria la colaboración entre las OTA’s y el hotelero pero somos conscientes de la importancia de potenciar el canal de venta directo. Por ello, propuestas como las que plasmamos en este post son bienvenidas, más allá de la típica opción de wi-fi, parking gratis o desayuno incluido, siempre y cuando estén por debajo del coste de intermediación que tenemos con las OTA´S. Es decir, si al final lo que ofrecemos al cliente iguala o supera nuestro coste de intermediación estaríamos entrando en una absurda estrategia para atraer reservas directas. Hay que echar mano a la calculadora y decidir. Si queremos sorprender y agradar a nuestros huéspedes potenciando nuestra marca e influyendo en su experiencia de viaje debemos hacerlo midiendo muy bien los “pro” y los “contra” y, sobre todo que el resultado de tales acciones nos aporte un beneficio no solo a nivel de imagen sino también económico.

Por tanto, estos dos ejemplos nos valen como posibles acciones orientativas pero, y tú, ¿serías capaz de llegar a acuerdos con terceros para ganarle terreno a las agencias de viajes online? , ¿tienes alguna propuesta que has puesto en marcha y te está dando buenos resultados?. ¡ Cuéntanoslo ¡

Buscamos siempre tener un mix equilibrado en nuestra distribución pero especialmente que los pagos por comisiones disminuyan reduciendo nuestra dependencia de las OTA´S  y aumentando la percepción y fidelización del cliente con la marca del establecimiento.

Se aceptan sugerencias…. 😀

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