Priceline y su nueva aplicación para reservar hotel cuando estás al volante

El gigante Priceline, dueño de Kayak, Booking, Rentalcars u OpenTable, ha lanzado una nueva herramienta en su aplicación para móvil que le permite lanzar “ofertas de carretera” en cuestión de segundos. Lo único que tiene que hacer el usuario es trazar la ruta de su viaje y al instante visualiza en su móvil los alojamientos disponibles en su trayecto. ¿Sencillo verdad?

La compañía, una de las pocas que sobrevivió al estallido de la burbuja tecnológica en 2011, ha logrado que la app identifique y actualice de manera automática y en tiempo real las ofertas y descuentos disponibles a lo largo del viaje, ajustándose a los días que el usuario señale.

 

 

La nueva función de la aplicación móvil, de momento solo disponible para Iphone, se muestra de manera destacada en el inicio de la misma bajo el lema “¿De camino? Encuentra un hotel para esta noche en tu ruta”. Además, esta nueva funcionalidad permite configurar el precio máximo a pagar o el nivel de estrellas asignado a los establecimientos. Asimismo, el usuario puede ver en el momento recomendaciones de los hoteles y finalmente reservar al instante y beneficiarse de la opción Ofertas exprés, también disponible dentro de la aplicación.

Según Karen Tepper, vicepresidente de priceline.com, Producto y Móvil, esta opción es fruto de un trabajo de investigación sobre el comportamiento de los viajeros en las aplicaciones móviles, dando como resultado “algo que permite a los viajeros ver ofertas de hoteles sin esfuerzo”.

¿Es útil para el hotel independiente?

Si bien la planificación del viaje es una de las etapas más importantes para el viajero, está claro que las reservas de última hora también ganan terreno en el sector turístico. Si a ello se añade la omnipresencia que los dispositivos móviles han adquirido en los últimos años en nuestras vidas y el poder de la geolocalización (recuerda nuestro artículo SoLoMo), el resultado más lógico es esta nueva modalidad de reserva vía teléfono inteligente.

Ahora bien, ¿es interesante para el pequeño y mediano establecimiento hotelero? La respuesta es ambigua puesto que, si bien debemos reducir la independencia de los intermediarios y potenciar el canal de venta directo, puede resultar un escaparate interesante para aquellos establecimientos que cuenten con una buena ubicación en la ciudad o estén próximos a las vías de comunicación más transitadas. Recuerda que un equilibrado mix de distribución es clave en tu estrategia de marketing hotelero y no debemos descartar las novedades que las OTA’s incorporan año tras año. Este es un mercado en constante evolución y por lo tanto debemos:

1.-Utilizar los canales que nos proporcionen visibilidad acorde a nuestra segmentación y tras la primera reserva, fidelizar al cliente e incentivar la reserva directa.

2.-Disponer de un canal directo en el que el resulte sencillo y cómodo para el usuario realizar la reserva del servicio. Lee este post sobre requisitos de una web hotelera para saber si la tuya cumple con los estándares mínimos.

Si somos capaces de cumplir con estos dos requisitos, los cambios que se avecinan no supondrán para el negocio una amenaza sino una posible ventaja. ¿No crees?

No hay que volverse locos con las herramientas de marketing que están a nuestro alcance sino aprovechar aquellas que pueden aportar el negocio ingresos por habitaciones o servicios complementarios al menor coste posible.

Copiar lo bueno es bueno y aprender de los grandes del sector de la distribución nos ayudará a entender mejor los avances tecnológicos y el comportamiento de los viajeros.

Lo importante es estar preparados y no dejar pasar la oportunidad de liderar o hacernos un hueco interesante en nuestro nicho competitivo.

¿Estás listo para utilizar las herramientas de marketing que más se ajusten al perfil de tu negocio y viajeros? Si tienes alguna duda, dínoslo. Sabremos aconsejarte poniendo en valor tu experiencia y la nuestra. ¿A qué esperas?

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