Posicionamiento en buscadores para hoteles

Este es un resumen de lo que es necesario poner en marcha para poder abordar una estrategia efectiva en Internet. Esto es lo mínimo. Una vez que se cuenta con todo esto, hay mucho más que se materializa en un Plan de marketing y un calendario de acciones. Lo que viene a continuación representa – digamos – ‘la materia prima’ con alguna explicación un poco más avanzada.

Posicionamiento en buscadoresLo primero de todo tenemos en cuenta el objetivo del hotel, que es vender habitaciones, salones, reuniones, … Para ello tenemos 3 momentos importantes:

1- Conseguir que los clientes potenciales pidan información sobre cualquier servicio ofrecido por en hotel. (Esto se hace en Internet)

2- Una vez tenemos los datos del cliente (email, teléfono,…) Si se trata de un grupo, una reunión, un evento, … Conseguir concretar una cita con ellos físicamente en el hotel. (Esto se hace físicamente en el hotel) Si hablamos de reservas de habitación debemos lograr que la reserva se materialice directamente en la web del hotel, vía su propio motor de reservas.

3- Que contraten el servicio ofrecido,… (excepto si se trata de reserva de habitación, cuya vía ideal es, como hemos dicho, la web proia del hotel)

Para llegar a todo esto, un entorno fundamental y del que no se puede prescindir hoy en día es Internet. En el mundo online se alcanza el primer contacto con el cliente y/o, la reserva directa de habitación.

Centrándonos en Internet, hace falta lo siguiente:

Página web en la que exista un formulario de petición de información y un motor de reservas propio.

Blog, como parte importante de la web.

Redes sociales del hotel.

Antes de continuar, un pequeño glosario de términos que conviene conocer.

  • Posicionamiento. Se trata de la técnica con la que se consigue estar lo más arriba posible en los resultados de búsqueda cuando alguien hace esa búsqueda en Internet escribiendo alguno de los términos que nos interesan.
  • Rastreo de Google. Se trata de las visitas regulares que Google hace a todas las webs y cuyo fin es posicionarlas en función de lo que encuentra.
  • Términos clave. Los términos (palabras o frases) que la gente escribe a la hora de buscar algo en Google y que están relacionados con nuestro negocio.
  • Tiempo de permanencia en la web. El tiempo que está en nuestra web cada persona que la visita.
  • Porcentaje de rebote. El porcentaje de personas que han visitado nuestra web y sólo han visto la página en la que han entrado, sin ver otras páginas de la web.
  • CTR (Click through rate). La cantidad de clics que se hacen en nuestra web en relación a la cantidad de veces que aparece en los resultados cuando alguien busca algo en Internet.

La web

Para que una web funcione como se espera y con ella se consigan los objetivos debe posicionarse en Google en base a unos términos de búsqueda clave. Una web que parte de cero no se posiciona de buenas a primeras, porque hay miles de webs que utilizan los mismos términos de búsqueda y que sólo por su antigüedad, van a estar por encima de la nuestra. Esto significa que, haciendo las cosas como es debido, llegará un momento en el que nuestra web esté relativamente bien posicionada. Esto ocurre a medio plazo (a partir de 10/12 meses como mínimo) porque implica que se hagan muchas tareas encaminadas a ello(muchas más que las que comentamos en este artículo) y que Google visite la web regularmente y vaya encontrando motivos suficientes para posicionarla por delante de otras. Esto es lento y lleva meses conseguirlo.

Es muy importante para Google a la hora de posicionar una web el tiempo que los visitantes permanecen en la web y que los visitantes vayan más allá de la página por la que han entrado (Porcentaje de rebote).

Es aún más importante para Google el CTR (click through rate). Esta variable mide la cantidad de clics que se hacen en nuestra web en relación a la cantidad de veces que aparece en los resultados cuando alguien busca algo en Internet. Está claro que tenemos que aparecer en los resultados de búsqueda que nos interesan y que el mayor número de personas posible entre en nuestra web cuando aparezcamos en los resultados. Ejemplo:

Si mucha gente busca ‘Hotel en Cádiz’, en el total de búsquedas aparecemos 100 veces (por poner una cifra redonda) y entran en nuestra web 2 veces en total, tendremos un CTR del 2% para el término ‘Hotel en Cádiz’

La situación normal de la mayoría de las webs hoteleras será que durante un tiempo no aparecerá lo suficientemente arriba en los resultados de búsqueda de los términos clave que nos interesan, por lo que el CTR será muy bajo. Mejorar esto se consigue con tiempo y algo más. Una parte de ese ‘algo más’ es el blog del hotel.

El Blog

Una de las claves para que Google visite la web es hacer un contenido dinámico. Cuando se modifica el contenido de la web, llega un aviso a Google. Entonces Google visita de nuevo la web y explora de qué se trata ese contenido que no tenía rastreado (modificado o nuevo) De ahí, la importancia del blog. Si escribimos, al menos, 2 artículos semanales en los que el contenido sea interesante para los lectores y que contenga los términos clave por los que queremos posicionarnos, provocaremos que Google la rastree más a menudo y vaya posicionándola paulatinamente más arriba en los resultados.

Pero, como hemos comentado, es también importante tener visitas y que esas visitas se queden el mayor tiempo posible y naveguen por la web más allá de la página por la que han entrado. Si esto se consigue, Google dará más importancia a la web para esos términos y la irá posicionando mejor. Una parte fundamental para conseguir visitas a la web son las redes sociales.

Redes sociales

Debemos publicar muy a menudo, contenido relacionado con lo que vendemos, combinado con contenido que lleve directamente a nuestra web a través de un enlace a la misma, con el fin de conseguir el máximo de visitas posible.

Esta (conseguir tráfico hacia la web), junto con hacer crecer la imagen de marca, es realmente la función de las redes sociales. De forma indirecta puede llegarse a lograr conversiones, pero esto sólo será posible cuando se cree una comunidad alrededor lo suficientemente grande que haga que nuestra marca sea una marca conocida.

Por supuesto, será fundamental medir todo esto con una herramienta como Google Analytics, pero esto ya forma parte de un próximo artículo.

Esperamos que os resulte útil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *