Pautas básicas de la estrategia de marketing online en un alojamiento turístico

Elaborar una estrategia de marketing online adecuada a las necesidades de nuestro hotel, hostal, casa rural u otro tipo de alojamiento hotelero es primordial para tener éxito en la era digital, ya que, como hemos explicado en este blog, los establecimientos hoteleros, sea cual sea su tamaño, han de estar donde se encuentre su cliente potencial. Es decir, en Internet.

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De hecho, y como ya vimos en el primer post dedicado al marketing online, el sector turístico está a la cabeza en innovación “marketiniana” si me permiten el palabro. Sin embargo, antes de comenzar a innovar, hemos de partir de una base sólida, construida sobre unos conceptos muy bien definidos como los siguientes:

Público objetivo: de poco o nada sirve manejar a la perfección todas y cada una de las herramientas digitales existentes en el mercado, convertirse en un analista experto o aprender lenguaje de html para programar la web perfecta, si nuestros esfuerzos van dirigidos a quien no deben. Es como plantar nenúfares en el desierto. Inútil.

El hotelero ha de conocer el target en el que encaja su servicio o producto porque de esta manera conseguirá pensar como ellos piensan, hablar como ellos hablan y saber con antelación que es lo que buscan o necesitan para así ofrecérselo. Pero atención, el público objetivo ha de definirse de la manera más completa posible: sexo, edad, estrato social, nivel económico, estado civil, residencia, profesión, aficiones, gustos… sin olvidar, por supuesto, como se comportan en el entorno digital. Cuanto más sepamos, más sencillo será desarrollar nuestra estrategia online.

Objetivo: ¿qué queremos lograr con nuestra estrategia de marketing online? ¿Incrementar reservas, conseguir datos de nuestros clientes, aumentar las visitas a nuestra web, promocionar un nuevo servicio, mejorar el posicionamiento de la marca…? El abanico es amplio aunque su elección estará, en la mayoría de las ocasiones, sujeta al momento o etapa empresarial que atravesemos.

Recursos: si partimos de la base que en marketing las acciones son casi infinitas, para diseñar una estrategia de marketing online realista y adaptada a nuestro modelo de negocio, es vital conocer nuestro límites. Por ejemplo, cuál es nuestro presupuesto al mes (las redes sociales no son gratuitas aunque creamos lo contrario. Una campaña en Facebook Ads tiene un coste, por ejemplo); qué personal de nuestro establecimiento se hará cargo o si preferimos confiarlo a una empresa especializada; con qué equipo técnico cuento (cámara de fotos, portátil, tableta, teléfono móvil…). Incluso hemos de contemplar en un planteamiento inicial el tiempo del que disponemos para ejecutar este trabajo de la manera correcta.

Estructurar correctamente estos tres conceptos es elemental para iniciar un plan de marketing online eficiente y evitar esfuerzos infructuosos. Es conveniente ,por lo tanto, dedicar el tiempo que sea necesario a esta primera etapa del trabajo para ahorrarnos dar palos de ciego en un entorno de múltiples posibilidades.

Y tú, ¿cómo desarrollas tu estrategia de marketing online? ¿Consigues buenos resultados o necesitas un poco de ayuda para mejorarlos?

Estamos abiertos a vuestras sugerencias 🙂

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