Marketing online para hoteles independientes, ¿lo necesito?

En un sector tan competitivo como el turístico, la necesidad de los hoteleros por desarrollar una estrategia de marketing digital va más allá del tamaño de sus establecimientos. Los hoteles, las casas rurales o los conjuntos de apartamentos han de utilizar las herramientas que estén a su alcance para enfrentarse al desafío que supone la distribución comercial de sus productos en un escenario tan concurrido y globalizado como es Internet.

Quienes están al frente de un negocio hotelero son conscientes que disputar un puesto en los buscadores a grandes plataformas como Booking es casi una misión imposible, pero hay que tener en cuenta que estas empresas se dedican exclusivamente a eso, a ser los mejores en Internet y a generar la mejor experiencia de usuario entre los internautas que buscan alojamiento en un determinado destino turístico. Aprender de esas plataformas tecnológicas, ser conscientes de sus puntos fuertes y ponerlos en valor en tu propio espacio digital, quizás sea la primera tarea que debe encaminar un buen gestor hotelero. ¿O vas a quedarte de brazos cruzados?

El Marketing Digital está en constante evolución. Sentirse perdido es una sensación recurrente. Pero recuerda que no estás solo.
El Marketing digital está en constante evolución. Sentirse perdido es una sensación recurrente. Pero recuerda que no estás solo y que existen soluciones a medida. 

En Hotel-UP ponemos a disposición de las Pymes hoteleras los recursos necesarios para que aprovechen la ocasión que brinda la era digital y puedan ser más competitivas con una inversión moderada y amortizada con resultados sostenibles en el tiempo.

El objetivo del marketing digital es aumentar las reservas directas y para ello, nos adaptamos a las particularidades del hotel y estudiamos su caso concreto. En base a los resultados obtenidos, elaboramos un plan que cubre diversas áreas:

Posicionamiento SEO y SEM. Para los neófitos en el tema, el posicionamiento SEO es aquel que obtenemos cuando realizamos una búsqueda en Google, es decir, las páginas que aparecen cuando tecleamos en la barra de nuestro buscador y que no llevan el distintivo de “anuncio”. Es lo que se conoce como posicionamiento natural o “no de pago”.  El posicionamiento SEM, por el contrario, es aquel se consigue mediante la contratación de anuncios.

Una combinación adecuada de ambos y ajustándonos a los objetivos de la empresa permitirá que los usuarios nos localicen online antes que a otros.

Venta en metabuscadores. Estas plataformas ponen a disposición del cliente la información que necesitan para decidirse en la compra (tarifas, localización, opiniones, precios del set competitivo…) y eso hace que sean una herramienta determinante en la estrategia de marketing de un hotel. Por lo tanto, incluir ads en metabuscadores para aparecer en posiciones preferentes ha de contemplarse como parte de la táctica de venta directa del hotel para atraer clientes a la web.

Redes sociales. Su implementación en el conjunto del plan de marketing es importante a la hora de alinear la comunicación en una sola dirección, proyectando una imagen y emitiendo un mensaje concreto a su audiencia. Coherencia e identidad de marca que al mismo tiempo derivan en tráfico directo a la web del hotel.

Email marketing. Aunque puedas creer que el correo electrónico ha pasado de moda, sigue siendo una de las herramientas digitales más funcionales para conectar con el cliente y fidelizar a tu huésped. Bajo coste, predisposición del receptor y posibilidad de medir los resultados son las tres características por las que aconsejamos su utilización siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.

Personalizar el mensaje y ofrecer contenidos útiles son sin duda dos de las premisas en las que se debe basar toda campaña de email marketing para que tenga éxito, y todo empieza con una buena segmentación de tu base de datos. Así conseguiremos los resultados de impacto deseados.

En resumen, gestionar la presencia online de un hotel, hostal, casa rural o apartamento no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. Los negocios necesitan de un plan de marketing online confeccionado a medida que se adapte a su realidad y recursos. De esta manera, en Hotel-UP conseguimos optimizar la gestión y ofrecer un servicio completo y personalizado a cada pyme hotelera. ¿Quieres ser uno de ellos? Pregúntanos sin compromiso.  Recuerda que dejar de ganar es perder. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *