LinkedIn en la estrategia de marketing digital de un hotel

Cuando nos enfrentamos a la red social de LinkedIn como parte de la estrategia de marketing digital de un hotel, no son pocas las dudas que nos asaltan porque, al tratarse de una plataforma diseñada para la promoción profesional, no solemos tener muy claro si debemos crear un perfil personal en el que digamos dónde trabajamos o una página de empresa dedicada a nuestra pyme hotelera. Es decir, ¿hablamos de nuestro negocio desde nuestro perfil personal o proyectamos la imagen de nuestro hotel, hostal, casa rural o conjunto de apartamentos con una página propia?

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Lo más importante que debes recordar cuando esta pregunta te aborde es saber cuál es el objetivo y el mensaje que quieres transmitir en este canal: ¿está aquí tu cliente potencial? ¿quieres encontrar por esta vía huéspedes para tu alojamiento independiente? ¿pretendes posicionarte como un referente en tu área profesional? ¿buscas reclutar personal para tu alojamiento independiente?

Desde nuestro punto de vista, la situación perfecta es crear ambos perfiles, empezando por un perfil personal. Al tratarse de una de las redes sociales más potentes en el ámbito laboral donde empleados, empleadores y otras empresas se dan a conocer, es importante que tanto tú como tu personal contéis con una cuenta bien configurada en este portal. Independientemente del cargo que desempeñes, ya seas gerente, director o recepcionista, esta será tu mejor carta de presentación de cara a la contratación de nuevos talentos o para potenciar la imagen tanto propia como de tu establecimiento. No olvides que somos muchos los que “bicheamos” en LinkedIn antes de presentarnos a una empresa o en la búsqueda de proveedores. Así que poneos las pilas y ¡a completar el perfil correctamente! Aquí encontrarás algunos consejos prácticos para ello.

 

Gestiona con éxito tu página de empresa en LinkedIn

Una vez dicho esto, el siguiente paso es la creación de una página de empresa. En este blog ya te hemos hablado sobre la conveniencia de crear y participar en los grupos (LinkedIn para hoteles: como gestionar un grupo en la red profesional), una de las opciones que tiene la plataforma para leer e intercambiar información sobre el sector hotelero. Por el contrario, la página de empresas es la tarjeta de visita de tu negocio en la que puedes mostrarte como la pyme que realmente eres.

Son excelentes para dar a conocer tu negocio, ofrecer información de tu establecimiento, realizar comunicaciones públicas, compartir tus nuevos proyectos… Su creación conlleva ciertos requisitos que puedes leer en este enlace: “Crear una página de empresa en LinkedIn”. Una vez cumplimentados, es hora de su gestión.

 

Aquí van algunos consejos para ello:

1. Completa el perfil correctamente. Utiliza buenas imágenes que muestren como es tu establecimiento, tanto de tu personal como de tus instalaciones. Dirección, contacto, número de empleados (aquí puedes invitar a tus trabajadores a que sean seguidores de la página) siempre actualizados, y sobre todo, cumplimenta bien la sección correspondiente a productos. Si tienes packs para los clientes o actividades especiales, dalas a conocer aquí.

2. Actualiza tu página. Como en Facebook, las páginas de empresas de LinkedIn cuentan con un muro. Dichas actualizaciones aparecen en los perfiles de tus seguidores y por lo tanto, debes ofrecer información relevante para ellos. ¿Y qué puedes publicar? Pues contenido de calidad y no de autobombo constante (nada de descuentos impactantes, por ejemplo). Este espacio no es un panfleto publicitario por lo que, aunque está bien que hables de tu hotel, no lo hagas de manera que puedas espantar a los usuarios. Los contenidos que subes a tu blog son una fuente propia útil así como las comunicaciones acerca de lo que estás haciendo para mejorar tus servicios, la incorporación de nuevo personal o los proyectos de futuro. Siempre desde un punto de vista relevante para quienes podrían leerte. En cuanto al formato, vídeos, enlaces y fotografía son válidos. Eso sí, procura que sean impactantes y de calidad para captar la atención del lector.

3. Palabras claves, también aquí. LinkedIn también piensa en palabras clave por lo que siempre que redactes contenido, ya sea para tu muro o en las descripciones de tu empresa, hazlo utilizando las palabras clave por las que quieres ser encontrado.

4. Analiza tu audiencia. Este paso requiere algo de tiempo y la observación constante del comportamiento de tu público. Has de ver qué publicaciones han generado un mayor número de reacciones en él y comprobar a qué hora lo publicaste, qué tipo de publicación era, qué tono tenía (humor, informativo, emocional…) y quién ha interactuado. En base a ello definirás con más éxito la línea editorial de las publicaciones de tu página.

5. Interactúa. Además de escuchar a tu audiencia, relacionarte con ellos es fundamental. Si se han tomado tiempo para dejar un comentario o en recomendar una publicación, has de corresponder con el mismo gesto. Además, será fácil conectar con ellos puesto que su perfil profesional te dará muchas pistas sobre cómo abordar la respuesta y acertar.

6. Publicidad, ¿sí o no? Como casi todas las redes sociales, LinkedIn vive también de la publicidad. En este punto, no somos muy partidarios de su uso puesto que tiene unos costes más elevados que otras plataformas como Facebook por ejemplo, pero si realmente quieres potenciar tu página de empresa -todo dependerá del objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing online- es una opción interesante.

Y hasta aquí la mini guía para triunfar en la red social profesional más extendida de planeta. Esperamos haberte animado a crear una página de empresa en LinkedIn si los consideras necesario para tu pyme hotelera. Si es así, cuéntanos por favor como te va y compartimos experiencias. ¡Nos vemos en LinkedIn! Puedes seguirnos en nuestro perfil profesional.

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