Innovación en la pyme hotelera: ¿qué tiene esto que ver conmigo?

En un mercado tan competitivo como el hotelero, diferenciarse es crucial para la supervivencia. Ya no basta con ofrecer un servicio correcto y tener unas instalaciones aceptables. Para ganar el partido hay que sorprender a nuestro cliente y para lograrlo, la innovación es nuestro “jugador estrella”.

innovación hotelera

Si me permites seguir con el símil, no pienses que para ganar el campeonato hay que contar con un Messi o un CR7 en el 11 inicial. Lo que realmente nos hará destacar en el campo hotelero es el conocimiento y la información, dos pilares básicos de nuestra organización que, desde luego, no están sujetos a un presupuesto sino más bien a un cambio de actitud y al enfoque que le damos dentro de nuestra empresa. Por lo tanto, innovar no es una meta inalcanzable.

No obstante, en Hotel-UP tratamos el tema con mucho respecto porque creemos de manera firme que innovar no es hacer cualquier cosa. Para nosotros, innovación es todo aquello que representa un cambio y aporta un valor real al cliente, ya sea interno o externo, pero que finalmente redunda en un proceso natural que nos permita mejorar nuestro producto y, por tanto, la calidad de nuestro servicio, algo que desde luego en nuestro sector está mucho más relacionado con las emociones y lo intangible que con efectos mecánicos o de artificio.

Por lo tanto, ser diferentes y conseguir convencer al super-consumidor del siglo XXI, no va en función del tamaño o número de habitaciones sino en lograr que la experiencia que damos a nuestro huésped vaya un paso por delante de lo que él espera de nosotros. Si lo logramos, habremos innovado.

Guía para iniciarse en la senda de la innovación

Innovar no es un juego pero en los pequeños hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos también se puede poner en práctica algunos recursos que nos harán destacar. Os ponemos algunos ejemplos de innovación, en este caso de innovación tecnológica, siendo conscientes de que la innovación no es solo tecnología y que podemos orientar la innovación hacia nuestros propios procesos internos, nuestro diseño de productos o hacia cómo construimos y desarrollamos nuestra propia organización.

1.- Un mundo más móvil. Si recuerdas, ya te hablamos de la transcendencia de los Smartphone en este artículo sobre SoLoMo. Ahora lo retomamos porque la innovación va de la mano de los dispositivos electrónicos. Ya sea en forma de tablet o móvil, la tecnología es una magnífica herramienta para relacionarnos con los clientes y ofrecerles un servicio mejorado. Realizar el check-in o check- out a través del teléfono, pagar en una Red Social como Facebook o Pinterest o hacer una reserva de última hora a través de tu propia app hotelera son algunas de las posibilidades más conocidas.

2.-Habitaciones equipadas. Ni que decir tiene que disponer de conexión wifi gratuita en todo el hotel es un plus con el que el viajero ya cuenta. Somos seres hiperconectados y debemos aprovechar esa característica para satisfacer el consumidor. Por lo tanto, equipar las habitaciones con dispositivos extras será un valor añadido. Una pequeña Tablet o una SmartTV consolidarán tu posición en la mente de tu huésped. O pon a su disposición servicios que no se espera como por ejemplo, un equipo de sonido apto para su móvil. Un plus por el que seguro estaría dispuesto a pagar y que hará mucho más feliz su estancia. Si ya consigues saber su lista de música en Spotify y la programas para que suene cuando entra en la habitación, ¿te imaginas como se sentirá?

3.-Adiós a las tarjetas. Las llaves son cosa del pasado. Y las tarjetas lo serán dentro de unos años. Sustituir los sistemas de acceso a las habitaciones es un hecho a corto y medio plazo. La tecnología actual dispone ya varias posibilidades que van desde las más inaccesibles para nuestro sector como los sistemas biométricos a otros más cercanos como las keyless móviles (descargándote una app que te da acceso a tu habitación) y las pulseras con códigos personalizado.

4.-Puntos de acceso. Aprovechar la recepción del hotel para ofrecer información a través de un tótem digital es un complemento del que grandes cadenas hoteleras hacen uso a día de hoy. Sin embargo, este tipo de aparatos no suelen verse en las pymes hoteleras. Pero, ¿y si lo cambiamos por una Tablet programada para enseñar los servicios de nuestro establecimiento, información útil del destino y acceso a nuestra página en Facebook para que dejen sus comentarios y puntuaciones?

Mientras ellos esperan a hacer el check-in/out, les proporcionamos una actividad complementaria útil y amena.

Esperamos que con esta exposición, el concepto de innovación ya no sea un completo desconocido y que lo valores a la hora de implementar cambios en tu oferta hotelera y por supuesto en toda tu organización. Una buena plantilla marca diferencias. Como indicamos al inicio de este post, diferenciarse en una cuestión vital para ganar el partido y hacer que tu cliente viva la mejor experiencia de todas, tu meta. Puede resultar complicado pero nunca imposible. ¿Estás preparado para innovar?

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