Geolocalización, la herramienta para que los clientes encuentren tu hotel en Internet

La evolución de la tecnología es imparable y su relación con el turismo también. No solo hablamos de un nueva forma de viajar, el conocido como Turismo 2.0, sino de una forma diferente de comunicación. ¿Recuerdas el término SoLoMo (Social, Local y Móvil)?

Pues bien, en este nuevo escenario social y turístico, ¿cómo puede beneficiarse comercialmente una pyme hotelera? La respuestas están en la geolocalización.

La geolocalización, para quienes aún no sepan de qué estamos hablando, es la ubicación de un objeto en un punto concreto a través de un sistema de coordenadas y de la tecnología GPS, que por otro lado hoy se incluye en todas las tablets y smartphones del mercado.

Si lo trasladamos al terreno que nos interesa, más “marketiniano” o comercial, esta herramienta nos permite, entre otras cosas, enviar información al usuario sobre nuestro hotel, ubicar nuestro establecimiento con respecto a lugares interesantes del destino, lanzar ofertas concretas relacionadas con nuestra posición, etc.

Por lo tanto, ¿cómo podemos aplicar esta herramienta en beneficio de nuestro hotel, hostal, apartamento turístico o casa rural? A continuación os explicamos las principales redes sociales que incluyen geolocalización y como configurar la de vuestro establecimiento con Google My Business.

 

Principales redes sociales para geolocalizar tu negocio

Actualmente (y esto lo remarcamos porque el mundo del Social Media está en constante cambio) las principales redes de geolocalización social son Facebook Place, Foursquare, Yelp y Google Local.

A) Facebook Place

La red social con mayor número de usuarios del mundo dispone de una página especial denominada “Place” en la que podemos buscar negocios y recursos locales. Para garantizar tu presencia en este buscador especializado, revisa la información de tu página de empresa, comprueba que tu categoría es “Negocios Locales”, que dispones de la puntuación por estrellas y sección de opiniones, y por último, que tienes marcada la opción “Mostrar mapa, visitas y clasificaciones con estrellas de la página”.

Consejo extra: revisa que la ubicación del mapa que se genera automáticamente en tu página de empresa como negocio local, en el margen izquierdo de la misma, está correcto. Estos software no son infalibles y a veces yerran en la localización.

B) Foursquare

Foursquare (la red social del check-in) es una plataforma de geolocalización donde los usuarios encuentran lugares que se ciñen a sus gustos y preferencias. En ella se recogen sugerencias y calificaciones de lugares que los amigos han recomendado, ubicaciones que ya se han visitado con anterioridad y tips sobre la zona en donde uno se encuentra cuando accede a la plataforma.

Aunque hoy en día no atraviesa su mejor momento ya que su número de descargas de la app ha descendido, merece la pena entrar en esta aplicación y reclamar nuestra “ficha” o perfil de negocio, ya que esta se genera automáticamente si algún usuario realiza un comentario sobre él.

Esta acción tendrá un coste de unos 20 dólares y requiere que nos demos de alta como usuarios de la red social. Una vez gestionados estos trámites, podemos completar nuestro perfil con fotos, datos de contacto, web, servicios que ofrece, horarios, etc.

Además, esta plataforma da la opción de realizar campañas de publicidad segmentadas y promociones.

C) Yelp

Muy similar a Foursquare, la app de las recomendaciones utiliza la ubicación de los usuarios para ofrecer información y recomendaciones de negocios del entorno. En cuanto a las categorías de búsquedas, dentro del apartado Hoteles y Viajes, existe la posibilidad de seleccionar tu establecimiento como hotel, hostal, camping, complejo turístico, pensión y bed & breakfast.

Al igual que en la anterior, la ficha del negocio pude reclamarse y gestionarse desde la app Yelp para empresas. Una vez verifiquen tu autoridad/propiedad sobre el establecimiento podrás responder a las reseñas, enviar mensajes privados a tus clientes, gestionar tu ficha (fotos, web, horarios, etc).

D) Google Local y Google My Business

Dejamos para el final una de las herramientas de geolocalización más potentes que hay hasta el momento y esto es así por dos motivos, uno porque pertenece al gigante Google y dos porque es lo primero que el internauta va a ver si ingresa en la barra de búsquedas “hotel en Cádiz”.

Por lo tanto, especial atención a esta utilidad de Google desde la que nos daremos a conocer al mundo.

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Para conseguir una ficha tan completa como la que vemos a continuación en la imagen, es necesario ingresar en Google My Business y seleccionar “Aparece en Google”.

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Desde aquí nos redirigirá a un mapa donde buscaremos nuestro establecimiento hotelero. Una vez realizado este paso, estaremos en disposición de verificar la ficha de nuestro negocio. En el caso de no aparecer o de no estar verificado, deberemos rellenar un formulario como el de la foto y recibiremos en unos días una carta postal a la dirección de nuestro alojamiento con un número que nos permitirá posteriormente confirmar la administración.

 

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A partir de este paso, solo tendremos que rellenar correctamente la ficha, de la manera más completa posible y gestionar desde aquí tanto tu perfil de empresa en Google +, responder a las reseñas de clientes o leer las estadísticas, además por supuesto de actualizar la información de la empresa en la Búsqueda de Google y Google Maps.

 

Otras redes sociales que permiten geolocalizar tu establecimiento hotelero

Aunque hemos desarrollado las principales plataformas sociales de geoposicionamiento, no podemos cerrar este capítulo sin nombrarte otras redes sociales importantes que también ubicarán tu hotel en un mapa para que las tengas en cuenta y sobre todo, para que las chequees de tanto en cuanto para saber qué se dice de tu establecimiento.

Estos canales sociales son: Pinterest, Instagram y Twitter que permiten etiquetar espacios y lugares a sus usuarios cada vez que comparten un contenido.

Esperamos que este post, a pesar de ser un poco largo, te haya resultado interesante además de útil. Recuerda que la geolocalización es un gran aliado en tu estrategia de marketing hotelero y que bien gestionado, te ayudará en la gestión de tu reputación online y de cara al posicionamiento en buscadores en la era SoLoMo.

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