Facebook, las City Guides y cómo pueden influir en tu marketing hotelero

Solo en Estados Unidos y solo para ciertos dispositivos IOS. Así es como Facebook está tanteando una nueva herramienta en su plataforma a la que debemos estar muy atentos ya que pega de lleno en el negocio hotelero. Se trata de las City Guides. ¿Has oído hablar de ellas?

El titán de las redes sociales, con millones de usuarios activos en todo el mundo, ha creado esta funcionalidad que envía notificaciones y avisos a los usuarios con información sobre las atracciones turísticas más visitadas en la ciudad en la que se encuentran de viaje. Además, permitirá realizar reservas directas en algunos hoteles y restaurantes, así como hacer llamadas o enviar mensajes.

Por otro lado, la aplicación se sumerge de lleno en la planificación de viajes gracias a la información que ofrece sobre los destinos más visitados por los amigos y avisando de su presencia en eventos a los que el usuario asiste, todo con el fin de animar a la participación e incrementar la interacción entre ellos.

Como nos gusta recordar de vez en cuando, hay que tener muy presente que Facebook, como el resto de redes sociales, es un negocio y lo que busca con estas opciones no es más que amplificar el uso de sus miembros en la plataforma. Por eso, los de Palo Alto no cesan en su implementación de funcionalidades, ya sean propias o copiadas de otras aplicaciones sociales. Por ejemplo, las City Guides son una réplica de las características de Foursquare o Swarm. Sin embargo, hay que reconocer que cuando Facebook hace suyas las funciones de otras plataformas, lo hace muy bien. Eso no lo vamos a negar.

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Pero, ¿cómo afectan las City Guides a una pyme hotelera independiente?

Hoy en día, la mayoría de los negocios han de tener presencia en redes sociales, sobre todo si su púbico objetivo se mueve en ellas. De ahí que nosotros siempre aconsejemos, si ya el hotel dispone de una página web optimizada y un motor de reservas para aumentar las ventas directas, comenzar con la siguiente fase, el plan de marketing online. Y claro, Facebook es uno de los canales que no deben faltar en la estrategia.

Pues bien, esta actualización de la aplicación social llevada a cabo el 2 de marzo, hará que este plan de comunicación digital requiera de una actualización también. Una vez entren en acción las City Guides en España, los hoteles, apartamentos, hostales o casas rurales con presencia en Facebook deberán, llegado el momento, incentivar a los clientes a realizar check-in o geolocalizar el alojamiento. Debemos conseguir que los clientes compartan, opinen o interactúen de alguna forma con nuestro hotel y así lograr mayor relevancia de cara a la City Guides.

Tengamos presente que Facebook está apostando fuerte por el valor de las recomendaciones y esta nueva herramienta no hace más que reforzar esta función. El motivo de esta postura se basa en la generación de confianza entre los usuarios de la red. Todos sabemos el peso que tienen las opiniones de los amigos en la toma de nuestras propias decisiones, y por ello la compañía americana quiere posicionarse como el lugar de referencia donde buscar esas valoraciones de cara a la planificación de un viaje. ¿Interesante verdad?

Por todo esto, cualquier negocio hotelero deberá por lo tanto configurar con precisión su dirección física, trabajar más y mejor su página de empresa y dinamizar a su comunidad con el fin de incentivar el mayor número de interactuaciones posibles. Combinar los diferentes formatos publicitarios y de contenido (vídeo, imagen, texto), programar campañas publicitarias y realizar acciones originales en el propio establecimiento serán un requisito imprescindible cuando llegue la City Guide a tu destino turístico.

¿ Qué te parece todo esto que te adelantamos? Facebook ya lo está probando y espera implementarlo en el resto de países en el primer semestre de este 2017. Es solo cuestión de tiempo y nuestra obligación es estar preparado. ¡Es hora de replantearnos nuestro plan de marketing digital hotelero!

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