¿Estás preparado para iniciar un plan de marketing hotelero?

A menudo con la ingente información que nos llega y los múltiples y acelerados cambios que se producen en el sector, muchas Pymes hoteleras dudan sobre qué herramientas, productos o servicios pueden contribuir a la mejora de su negocio.

Está claro que el propietario independiente de un hotel, hostal, grupos de apartamentos o casa rural detecta qué les afecta, qué partida de gastos se ha disparado, cómo bajaron sus ventas directas, qué porcentajes de ocupación tiene o qué Ota se lleva más comisiones por la venta intermediada de sus habitaciones, etc.

De hecho, para nosotros, son nuestro principal punto de referencia ya que nadie como ellos conoce su producto y deseamos conocer su experiencia.

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Sin embargo, para iniciar un plan de marketing hotelero es importante separar el grano de la paja. Habrá cosas que vayan bien, otras quizás no tanto y probablemente se estén perdiendo oportunidades reales de mejorar globalmente el negocio.

En Hotel-UP ya sabéis que no nos gusta andarnos por las ramas así que, consciente de que cada producto, situación o contexto puede ser diferente, vamos a definir algunas etapas básicas para el desarrollo de un plan de marketing hotelero.

1.- Diseño y desarrollo web. Es el principal elemento en tu estrategia de marketing digital. Tener un lugar propio donde los clientes puedan conocer tus servicios e instalaciones, tu identidad corporativa, etc y hacerlo de forma correcta requiere no solo de la idea que tengas en tu cabeza (normalmente aspectos relacionados con el diseño) sino de conocimientos técnicos de cara a los motores de búsqueda y con objeto de garantizar una óptima experiencia de navegación al usuario en todo tipo de dispositivos.

2.- Motor de reservas. Fundamental para captar reservas en tu web hotelera sin pagar comisiones a terceros. Lógicamente para eso vas a necesitar tráfico y hay maneras de conseguirlo tanto a corto como a medio y largo plazo pero de entrada quédate con la idea de cuidar tu canal directo y que éste siempre resulte ventajoso para tus clientes reales y potenciales.

3.- Distribución y Revenue. Poner siempre al día tu contratación hotelera será fundamental para definir tu estrategia de ventas. Es probable que estés pagando a distribuidores que no te aportan casi nada o hayas firmado condiciones de contratación un tanto rigurosas o simplemente innecesarias para los intereses de tu Pyme hotelera. Quizás, por el contrario, estés dejando de lado a algún distribuidor online que puede ayudarte a incrementar tus cifras de negocio a un coste de intermediación más bajo, etc.

Se pueden presentar mil y una situaciones pero lo importante es tener el mix de distribución adecuado y, por supuesto, dinamizar esa contratación implementando diariamente estrategias de Revenue que te permitan optimizar la venta de tus habitaciones.

4.- Gestión Reputación Online. Difícilmente en el sector hotelero podrás aspirar a aumentar tus ventas si tus clientes no se convierten en prescriptores de tu marca. Hoy día, tanto la reputación como el precio son elementos fundamentales en la decisión de compra de un cliente. Si no gestionas tu reputación, si eludes la importancia y el impacto de los comentarios online de tus clientes te encontrarás en clara desventaja frente a ellos y a tu set competitivo.

5. Posicionamiento en buscadores. Con los cuatro puntos anteriores te garantizamos que habrás dado un paso de gigante para poder competir eficazmente en tu destino turístico lo cual no implica que hayas cerrado el círculo en tu plan de marketing hotelero.

a)    SEM. Las campañas de marketing online hotelero pueden ayudarte de modo inmediato a alcanzar primeras posiciones en los motores de búsqueda. Siempre mediante anuncios de pago, apostando por determinadas palabras claves para atraer a tus clientes.

b)    SEO. No tiene resultados inmediatos pero a medio y largo plazo ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web obteniendo mayor visibilidad y más tráfico.

 

6.- Metabuscadores.- Las disparidades de precios que existen en el mercado y el acierto por desarrollar plataformas que faciliten la búsqueda al cliente dan sentido a los metabuscadores. Disponibilidad, precios, opiniones, etc, todo concentrado en un única plataforma para evitarte ir de Ota en Ota, de web en web.

Instant Booking de Tripadvisor, Trivago Express, Book on Google pueden contribuir positivamente a tu negocio pero ello, como todo, requiere previo análisis. Te adjuntamos este link para que puedas profundizar en ello: Servicios de Marketing Online en metabuscadores.

 

7.- Social Media: las redes sociales son un excelente canal de comunicación, efectivas como medio de atención al cliente y altavoces de la identidad de marca del hotel, hostal, casa rural o conjunto de apartamentos. Puesto que redes hay muchas, el primer paso es averiguar en cuales tiene que estar tu establecimiento, dependiendo siempre del público al que se desee llegar. Además, hay que tener presente que son un medio para generar conversación y conectar con tus clientes y no para generar ventas directas. Para entenderlo un poco mejor, las redes sociales son como el salón de tu casa, donde recibes a tus amigos y familia. Así que, ¿cómo te sentaría si alguien entrase en el salón de tu casa mientras estás viendo tu serie preferida y quisiera venderte algo? ¿Te agradaría? Seguro que no.

Y aún hay más para ir cerrando el círculo de tu plan de marketing hotelero pero ya iremos comentándolo… ¿no? En cualquier caso esperamos haber despejado el interrogante que abre este post.

Analiza la situación de tu negocio hotelero y si necesitas ayuda en cualquiera de las etapas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace de contacto (http://www.hotel-up.es/contacto) o déjanos un comentario al acabar la lectura. Será un placer compartir impresiones y ver cómo te podemos ayudar. 😀

 

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