Email marketing hotelero, ¿qué necesitas para empezar?

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de una estrategia de email marketing pero quizás no sepas bien en qué consiste y cómo puede beneficiar a tu pyme hotelera. No te preocupes, vamos a echarte una mano para que te plantees si te interesa o no ponerla en marcha en tu hotel, casa rural, apartamento u hostal.

Lo primero que debemos saber es qué es una estrategia de email marketing. Pues bien, se trata de un instrumento de marketing directo que utiliza el correo electrónico como herramienta con fines comerciales o informativos. Es decir, nosotros enviamos un correo electrónico a nuestra base de datos y en él lanzamos el mensaje que nos interesa hacer llegar. (¡OJO esta es una explicación muy general!).

email hotelup

Los puntos a favor del mail marketing frente a otro tipo de estrategias son los siguientes:

  • Llega directamente al destinatario al tratarse de una comunicación directa.
  • La inversión económica es muy reducida en comparación con otros medios publicitarios tradicionales.
  • El análisis de los resultados y alcance son rápidos y precisos.
  • Una vez que se aprende, es fácil de ejecutar.

Ahora bien, ¿qué elementos mínimos se necesitan para poner en marcha una campaña de este tipo? La respuesta a esta pregunta es sencilla: una base de datos. Conseguir destinatarios será a partir de este momento una de las prioridades para el negocio hotelero. Hay que conseguir el mayor número de dirección electrónicas pero, ¡atención¡ tienen que ser de calidad.

En ocasiones, podemos estar tentados a adquirir bases de datos a terceros, pero este tipo de compras no benefician en nada tu plan. Te en cuenta que estos listados no son de personas que han dado su consentimiento previo para recibir tus notificaciones, descuentos o noticias, por lo que no están familiarizados con tu hotel, ni sienten ningún apego por tu marca. Eso hará que no tengan el menor interés en abrir tus correos electrónicos o incluso, lleguen a marcar como spam tu dirección de correo y hagan que tu cuenta sea considerada por los servidores como peligrosa. ¡Y no queremos eso!

Por lo tanto, punto número uno, conseguir contactos de tus huéspedes ya sea en recepción, a través de tu página web, solicitándolo a través de las redes sociales… El camino es lento pero mucho más seguro que adquiriéndola a terceros.

Y en esta labor de recopilación, no olvides ser lo más conciso posible. Por ejemplo, si se trata de un huésped de vacaciones de verano, hazlo saber en tu lista; si es alguien que viaja por trabajo, déjalo señalado; si se hospedan por su aniversario, también. Si han consumido en la cafetería, si viajan con niños o si son solteros. Toda información es valiosa para los posteriores pasos que vamos a dar.

El segundo elemento a tener en cuenta es saber qué queremos contar. Diseña un calendario de envío en el que detalles las ofertas en temporada baja, noticias que publicas en tu blog, descuentos especiales para parejas con hijos, cupones para el buffet desayuno, mejoras en la conexión wifi, un espacio de trabajo nuevo… ¿Ves por donde van los tiros? Cuanto más completa sea tu base de datos, más eficaz será tu estrategia de mail marketing. La idea es que solo envíes a quien realmente le puede interesar el email con el mensaje adecuado. Por ejemplo, si tu huésped es una persona que viaja por trabajo, seguro que le interesa saber que tu establecimiento ofrece una tarifa especial para estancias de domingo a jueves. O si es el caso de una pareja, con hijos, ¿por qué no contarles que hay una nueva atracción turística en tu localidad para toda la familia? Esta información puede estar en forma de post en el blog de tu hotel.

Como ves, es muy importante que el contenido que envíes sea de interés para tu base de datos y que sea “diseñado” a medida para satisfacer sus necesidades. Esto hará que el éxito de tu campaña sea mucho mayor.

En tercer lugar, analiza la herramienta de mail marketing que vas a utilizar. Para poder realizar este tipo de envíos, existen en el mercado diversas plataformas digitales que te serán de gran ayuda. Entre las más conocidas están MailChimp y Mailrelay, la primera en inglés y la segunda en castellano. Ambas se caracterizan por un extenso abanico de plantillas para el diseño, también muy importante de los emails y de lo que hablaremos en otro post, y por la automatización de los mensajes y envíos.

En resumen, estos son los elementos básicos que debes contemplar antes de lanzarte a ejecutar una estrategia de este tipo. Como ves, recopilar y segmentar una base de datos es un trabajo lento, pero poco a poco se consiguen grandes resultados. Merece la pena que te pongas manos a la obra desde el principio. En todo lo demás, te podemos ayudar. ¿Estás preparado? 😀 ¡Cuéntanoslo!

 

Otros posts que te pueden interesar sobre el email marketing:

Primeros pasos para una estrategia de email marketing acertada

Beneficios del email marketing para el sector hotelero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *