El marketing online en los hoteles (I)

Marketing online hotelesComo ya hemos comentado cuando hablábamos de la gestión hotelera a día de hoy, el sector turístico y más concretamente el hotelero, juega un papel preponderante en la evolución del mundo digital, siendo un sector que habitualmente está a la vanguardia de las nuevas tendencias, aplicaciones y posibilidades. Según esto, el marketing online tiene que estar presente en la estrategia de todo hotel. Hoy hablamos de marketing para hoteles independientes, apartamentos turísticos, hostales, casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras.

Cualquier tipo de hotel, por pequeño que sea, debe contar en su planificación a largo plazo con una estrategia bien definida en materia de marketing. El online es, hoy por hoy, el pilar del marketing de cualquier marca. La razón es muy simple, pues el usuario, el cliente potencial utiliza Internet para informarse, tomar decisiones y comprar por la sencilla razón de que es el entorno en el que se encuentra más cómodo. Y más aún si añadimos la facilidad y versatilidad, la libertad que nos da el uso del teléfono móvil. En ese entorno es en el que se mueven, casi viven, nuestros clientes actuales y potenciales y es ahí donde tenemos que aparecer.

Pero para poder entender el funcionamiento de todo esto y acometer una buena estrategia es necesario tener claras todas las partes que van a intervenir y tenerlas todas en cuenta. ¡No se puede prescindir de ninguna de ellas!:

  1. Página web
  2. Marketing en buscadores – Optimización de la web y Pago por clic.
  3. Blog
  4. Redes sociales
  5. Email marketing
  6. Reputación online

En esta primera parte hablaremos de las 3 primeras y dejaremos las otras dos para un próximo artículo. Vamos allá…

La página web del hotel

Es el centro de todo, el lugar en el que todo debe desembocar, porque es el cuartel general del hotel en Internet. Es su representación y su imagen digital. El fin último de cualquier estrategia empresarial es vender más y si nos vamos al entorno digital, el punto de venta del hotel ha de ser la página web. En ella debe haber siempre un motor de reservas, la explicación detallada de todos los servicios, imágenes de calidad y un sistema de navegación que sea útil, práctico y atractivo. Podéis profundizar más en este artículo en el que explicamos cómo debe ser la web de un hotel.

Pero además, hay que hacer todo lo que Google ha puesto a nuestro alcance para trabajar por aparecer en los resultados de búsqueda. Por eso es importante avanzar en materia de marketing en motores de búsqueda (lo que llamamos ‘posicionamiento’), que es el siguiente punto a tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing online.

Marketing en motores de búsqueda

En este apartado debemos hacer una división entre tres disciplinas:

Acciones SEO internas (optimización de la web): La página web debe estar optimizada en cuanto a que los buscadores deben comprenderla y debemos hacer las cosas de manera que estos buscadores la interpreten tal cual queremos nosotros que la interpreten. Además debemos conseguir que los visitantes permanezcan en la web el mayor tiempo posible (tiempo de permanencia) y visiten cuantas más páginas, mejor (% de rebote).

Por otro lado, es importantísimo conseguir afinar las palabras clave o términos de búsqueda por los cuales seremos encontrados, de tal forma que tenemos que lograr el máximo de clics en nuestra web cuando aparecemos en esos resultados al escribir el usuario alguno de los términos por los que queremos ser encontrados (% CTR)

Estas 3 variables, tiempo de permanencia, porcentaje de rebote y CTR son fundamentales a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Acciones SEO externas: Debemos poner en marcha todas las acciones necesarias para que los buscadores le den la importancia necesaria para que nuestra web sea encontrada por todos los usuarios que busquen los servicios que ofrecemos. Estas acciones tienen su base en los enlaces y existen 2 fuentes de tráfico de referencia fundamentales:

  • Enlaces desde otras webs. Cuanta mayor autoridad o importancia les de Google, mayor efecto positivo generará en nuestro posicionamiento
  • Redes sociales: Los enlaces desde las redes sociales nos proporcionarán tráfico a la web y, si la tenemos adecuadamente optimizada, estaremos favoreciendo la mejora de las tres variables mencionadas anteriormente.

Pago por clic: Esta disciplina es tan simple como dedicar una parte del presupuesto a pagar a Google por anuncios en los resultados de búsqueda. Si organizamos las campañas y anuncios de forma adecuada y óptima, conseguiremos visitas de mucho valor, susceptibles de convertirse en ingresos de una forma más clara que las que provienen de enlaces naturales.

El blog del hotel

Todo lo anterior puede verse impulsado y sus efectos positivos pueden acelerarse si contamos con un blog. En cada artículo de blog podemos utilizar las palabras clave que más nos interesen. Además, el hecho de escribir un blog integrado en la web del hotel proporciona un ritmo de cambios en la web que provocará un mayor número de indexaciones de los buscadores y mayor velocidad en el posicionamiento.

Esto por la parte más, digamos, técnica, pero además, si el contenido que publicamos en el blog es lo suficientemente interesante, podremos hacer crecer la buena imagen de marca hasta límites inimaginables.

Hasta aquí la primera parte de este extenso artículo. En nuestra próxima publicación hablaremos de las otras tres partes fundamentales de la estrategia que cualquier hotel debe poner en marcha si pretende llegar a algo en Internet. Debemos recordar que todas son imprescindibles y que si dejamos de lado alguna, estaremos haciendo las cosas de forma incompleta.

Por supuesto, para responder cualquier duda, sugerencia o pregunta que os surja acerca de lo expuesto, siempre estamos disponibles para vosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto.

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