¿Cómo hago para que encuentren mi hotel en Internet?

Imagínate por un momento que tienes una página web. Somos un pequeño hotel, de 16 habitaciones, en primera línea de playa, y nos diferenciamos de nuestra competencia porque somos “eco-friendly”, es decir, hemos implementado una serie de medidas respetuosas con la naturaleza como por ejemplo, la construcción con materiales sostenibles y un diseño arquitectónico que aprovecha al máximo las corrientes de aire para regular de manera natural la temperatura de las estancias, entre otras cosas.

En la otra punta del planeta, se encuentra Steve. Un americano de Nuevo México concienciado con la supervivencia del planeta que no quiere renunciar a unas vacaciones en España. Para encontrar su destino ideal, decide realizar una búsqueda en Google, utilizando como idioma el español puesto que lo ha aprendido de pequeño en Buenos Aires, donde pasaba largas temporadas con sus padres. Steve se pone manos a la obra y teclea “hotel ecológico en España”. En su lista de resultados aparece en primera posición nuestro hotel, con una descripción que llama la atención de nuestro viajero: “Respetamos tus gustos, amamos la naturaleza. El hotel ecológico en que estabas buscando para tus vacaciones en Cádiz”. Con este texto, Steve no se lo piensa dos veces y visita nuestra web.

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Esta historia se repite una y otra vez en Internet, pero el final no siempre es igual de satisfactorio para los establecimientos hoteleros si no se tiene bien construida una estrategia de marketing en buscadores. Así que, si quieres captar a Steve, debes analizar si cumples estos tres pasos básicos:

  1. Elegir bien las palabras clave por las que nos queremos posicionarnos frente a nuestra competencia. Son las conocidas como Keywords y son una parte importantísima en la construcción de nuestra estrategia.
  2. Descripción clara y sugerente de nuestro producto y/o servicio. El internauta, cuando se encuentre frente a numerosos enlaces, debe hacer clic en nuestra página web. Hemos de lograr en pocas palabras darle lo que está buscando. Para ello, piensa en tu cliente perfecto, en ese amante de la naturaleza que quiere pasarlo bien sin renunciar a sus principios. ¿Lo tienes? No lo pierdas de vista.
  3. Disponer de una página web a la altura. No nos cansamos de repetir en Hotel-UP la importancia de tener una web optimizada, con un motor de reservas eficaz, fotos que cuenten como es tu establecimiento, con textos bien estructurados y un diseño adaptado a todos los dispositivos móviles.

 

¿Por qué necesitamos las palabras clave o Keywords?

Como la competencia es brutal en el entorno digital, dar con las palabras clave será muy importante para tu posicionamiento en buscadores. Aparecer en la primera página no será tarea fácil pero tampoco imposible. Para ello, debemos combinar 2 acciones complementarias en el marketing de buscadores: SEO y SEM. Ambas nos ayudarán a escalar puestos en el ranking de enlaces.

A) SEO o Search Engine Optimitation. Se trata de una serie de tareas que podemos llevar a cabo dentro y fuera de nuestra página que favorecerán su buen posicionamiento en Google. Y aunque estas acciones son numerosas puesto que el popular buscador se guarda muchos ases en la manga para que no conozcamos la fórmula de su algoritmo -el que rige la relevancia de las webs- si podemos resumirte las principales que sí funcionan:

  1. Web responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos móviles.
  2. Actualización de contenidos: disponer de una sección de noticias o un blog es importante ya que Google premia las webs que comparten material nuevo. Claro está que lo que nos conviene es que esos textos incluyan las palabras clave por las que queremos ser encontrados. ¿Ves por donde van los tiros? De esta forma, Google identifica tu web como un hotel ecológico porque tratas estas cuestiones en tu página. Por lo tanto, si un internauta realiza una búsqueda sobre el tema, nuestro establecimiento estará bien situado.
  3. Enlaces, enlaces, enlaces. Cuando actualicemos nuestro blog nos acordaremos de incluir enlaces tanto internos (a otras páginas de nuestra web) como externos (a fuentes de información ajenas). Pero ojo, debes de ser astuto y mezclar tus palabras clave (hotel ecológico) con sinónimos (establecimiento respetuoso con la naturaleza, eco, eco-friendly). Google es un sistema muy inteligente y considera que la repetición constate de palabras clave puede ser una mala praxis. De ahí que le gusten las palabras similares.
  4. Imágenes optimizadas. Se acabó dejar las fotos como 0456MG.jpg. A partir de ahora, siempre que subas una imagen a la web ha de tener un nombre propio que describa lo que vemos o lo que ilustra. Por ejemplo, “hotel-eco-cadiz.jpg”. El motivo es sencillo: Google no reconoce fotos ni vídeos, solo lee lo que nosotros le damos. Por lo tanto, 0456MG no significará nada y no tendrá motivos para “indexarlo”, es decir, para añadirlo a su lista de Imágenes (no debemos olvidar esta parte del buscador) ni a su ranking de búsquedas.
  5. Perfiles en redes sociales. Desde la explosión social, las plataformas se han convertido en nuestras aliadas. Por eso, hay que prestar atención y actualizar los perfiles de nuestra pyme hotelera. Nuestro hotel eco ya está presente en Instagram y en Facebook. ¿Y el tuyo?
  6. Alta en otros buscadores. Google es el rey de reyes en Estados Unidos y Europa, pero no tenemos que olvidar que existen otros buscadores. Yahoo en Japón, Yandex en Rusia y Baidu en China. Piensa donde está tu público y lucha por la mejor posición en el buscador más utilizado.
  7. Google Business. Esta herramienta de Google es fantástica para nuestro propósito. Y gratuita. Registra tu negocio, rellena la ficha y dejarás que el mundo entero te conozca. Es fundamental que solicitemos reseñas a nuestros clientes para que subamos en el escalafón. Las opiniones también son tenidas en cuenta por el gigante.

 

B) SEM o Search Engine Marketing. Como os decíamos, existen 2 vías complementarias para posicionarnos en Google. La primera ya la hemos visto. La segunda es el SEM. Este acrónimo está ligado a las diferentes formas de hacer publicidad en el buscador. A través de Google Adwords creamos campañas publicitaras que darán como resultado nuestro posicionamiento en la primera página, bajo el rótulo “Enlaces patrocinados”. Mediante un sistema de pujas, y una vez confeccionado nuestro anuncio o conjunto de anuncios con nuestras palabras clave por bandera, pagaremos en función de los clics que consigamos. Sobre este tema, habría mucho que contar, pero tened en cuenta siempre que será más económico competir por un término de búsqueda especializado que por uno genérico que siempre estará más demandado (establecimiento eco en Cádiz frente a hotel de vacaciones en Cádiz, por ejemplo).

Como ves, el intrincado mundo de los buscadores es extenso pero merece la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo. En Hotel-UP lo tenemos claro y te ayudamos en todo lo que necesites. No es sencillo pero se logran grandes resultados dando los pasos correctos. ¿Comenzamos el camino? 🙂

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