Aprende a utilizar los principales indicadores de Revenue Management

No importa el tamaño ni el número de estrellas, el Revenue Management es una necesidad en todo establecimiento hotelero independiente. Porque como os explicamos en este post sobre Revenue, recordemos que “consiste en el establecimiento de una estrategia de tarifas enfocada al futuro, en busca de la máxima rentabilidad de las unidades de venta del hotel”. ¿Y qué negocio no quiere ser más rentable?

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A tenor de esta afirmación, y dando continuidad a nuestro artículo sobre Pasos básicos en la implementación de una estrategia de Revenue Management, vamos a explicar cuáles son los principales indicadores de rentabilidad en una estrategia de RM.

 

                                 INDICADORES BÁSICOS DE REVENUE MANAGEMENT

1) ADR. Es el precio medio de venta de la habitación, es decir, se obtiene mediante el cociente entre nuestra producción por alojamiento y el número de habitaciones vendidas para un determinado periodo.

 

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2) RevPAR o Revenue Per Available Room. Es lo que se conoce como los ingresos por habitación disponible. Es decir se obtiene realizando el cociente entre nuestra producción  y el número de habitaciones disponibles.

Este ratio no aporta toda la información necesaria de cara a evaluar nuestra explotación pero es significativo especialmente para afinar nuestras estrategias comerciales.

 

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3) GopPAR  o Gross Operation Profit per Available Room. Si bien el RevPAR se centra en los ingresos por alojamiento, el GopPAR señala el beneficio neto operativo, o lo que es lo mismo, el resultado de explotación por habitación disponible. Este indicador es más preciso para saber la marcha económica de nuestro hotel puesto que, a diferencia del anterior, en este ratio se tiene en cuenta los costes, los diferentes conceptos de ingresos por ventas del establecimiento, etc.

 

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4) TrevPAR (Total Revenue Per Available Room). Este indicador suma el total de los ingresos del establecimiento, teniendo en cuenta todos los servicios como spa, restaurantes, salones de belleza, etc.

 

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Esta KPi es interesante sobre todo en hoteles con un catálogo de servicios amplio o resorts todo incluido puesto que ofrece una amplia visión del rendimiento potencial y real del negocio.

5) RevPAG (Revenue Per Available Guest). Este índice surge de la necesidad de saber qué puede interesarnos más, si un cliente que se aloja cuatro noches en el hotel o uno que sólo se aloja una noche pero gasta más en otros servicios del establecimiento. Por tanto este índice se centra en el análisis de los ingresos totales por cliente disponible.

 

Si conocemos bien a nuestro cliente podemos orientar nuestros esfuerzos a darle lo que necesita. Una vez dentro del hotel debe conocer bien todas nuestras propuestas.

Aunque somos conscientes de que la vorágine del día a día puede dificultar la revisión del rendimiento de un negocio hotelero, es fundamental medir el resultado de nuestra gestión, utilizar estos índices, calcularlos e interpretarlos. Y si no tienes tiempo o te falta experiencia para hacerlo, no te preocupes, nosotros te ayudamos. Somos especialistas en Revenue Management y no nos gusta dejar el negocio en manos de la incertidumbre, sin control.  ¿Comenzamos? 😊

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