Actividades en el destino turístico, marketing de atracción de los distribuidores online

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Los distribuidores online se empeñan cada día en mejorar sus plataformas digitales para ofrecerle a sus usuarios la mejor experiencia de navegación, es decir, encontrar no solo ya toda la información necesaria a la hora de buscar un determinado alojamiento, su disponibilidad, precios, opiniones, etc sino la de facilitarle la organización de su viaje sugiriéndole lugares que visitar, entradas que comprar para espectáculos, restaurantes…

¡Imagínate! Encontrarte en línea y dentro de su plataforma, sin salir de ella, un “agente de viajes” capaz de indicarte muchas de las variables que condicionan un viaje y que tan importante son a la hora de decantarte por un destino turístico: las actividades, lo que se puede hacer o visitar, lo que puedes ver o disfrutar…

Si te das cuenta van directamente a la búsqueda de las emociones, aquello que realmente te genera una expectativa antes de pasar por ventanilla, comprar la entrada o verte en el aeropuerto con un destino y un montón de experiencias que ya has soñado cómo quieres vivirlas.

Está claro, quieren mayor cuota de mercado y quieren hacerlo facilitándote la vida y la toma de decisiones dentro de su entorno online. De esta manera no solo conseguirán aumentar sus ventas sino que ese viajero se fidelizará a ese distribuidor online que tan cómodamente le facilita la tarea de organizar su viaje.

 

¿Quiénes son estos distribuidores online y cómo lo hacen?

TripAdvisor y Viator: adquirida en 2004, la filial facilita la reserva y venta de entradas en línea para espectáculos o excursiones. Disponible en territorio español, el negocio se genera a través del cobro de comisiones a los proveedores de experiencias.

Hotelbeds y What now: con este sugerente nombre se presenta esta app que ha echado a rodar en Londres. Entre sus ventajas está la flexibilidad de fechas: el viajero elige una franja de tiempo en la que desea visitar un monumento o atracción de entre 7 días y último minuto. ¿Interesante verdad? Además, HotelBeds incentiva a los hoteles que pertenecen a su red de distribución por promover la app entre sus huéspedes, repartiendo con ellos los ingresos por ticket adquiridos a través de la aplicación.

Google y su Google Trips y Google Destinos: ambas herramientas quieren convertirse en la guía de viaje perfecta. Una vez descargada, Google Trips almacena los datos de viajes pasados y futuros, recopilando las reservas de los emails archivados en Gmail. Una vez sabe donde vas o donde has ido, elabora una lista de lugares donde comer, que visitar, que ver, planes por días, qué hacer… El usuario solo tendrá que elegir sus preferidos y serán guardados como una guía de viajes personalizada. Por su parte, Google Destinos es uno de los más recientes juguetes de la firma de Mountain View. El internauta solo tiene que teclear en el buscador el país o continente donde desee viajar seguido de la palabra Destino y el gigante tecnológico se encarga de mostrar ciudades o países con una completa descripción y múltiples sugerencias para hacer en cada uno de los lugares. Entre estas “sugerencias” se incluyen listados de vuelos ordenados por precio y un listado de hoteles y otros alojamientos ordenados según las opiniones de otros usuarios. ¿Ves ahora la importancia de gestionar bien tu reputación online?

Booking y Booking Experience. La inteligencia artificial es el arma secreta con la que trabaja esta aplicación. Con ella logra adelantarse a la intención del cliente y mostrarle una serie de recomendaciones basadas en sus gustos. Experiencias a medida que por el momento solo se pueden ver si viajas a Amsterdam, Londres, París y Roma.

 

¿Cómo afecta a tu hotel, hostal, grupo de apartamentos o casa rural?

Es bien sencillo sacar las conclusiones. Si ellos invierten en mejorar sus plataformas online para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes proponiéndoles soluciones a la planificación y organización de sus viajes, tú tendrás que hacer lo mismo, al menos aprender de ellos porque los tiros van por ahí y no interesa a tu negocio la fidelización de tus clientes a esas plataformas online sino a tu marca.

Sí, sí…ya lo sabemos, se trata de auténticos gigantes, de empresas con una gran preponderancia en el mercado, con grandes recursos, ingenieros, informáticos, desarrolladores … y todo lo que sospechamos pero  ¿te vas a quedar parado observando como esta tendencia se convierte en una realidad que amenace a tu Pyme hotelera?

Pues no. Hagamos que nuestros entornos online faciliten también la organización del viaje a nuestros clientes, con contenidos de calidad que informen y promocionen tu destino turístico, con motores de reservas que además de alojamiento y desayuno te permita reservar la entrada a un espectáculo, comprar un ramo de flores o disfrutar de una experiencia enológica.

  • Que la web de tu hotel, apartamentos o casa rural se convierta en un referente para tus clientes y que obtenga no solo ya la mejor información sino que sea un nexo de comunicación con ellos, con sus intereses, gustos, preferencias y siempre con la ventaja competitiva de obtenerlo con el anfitrión del destino turístico, o sea tú y tu equipo y al mejor precio.
  • La tecnología está ahí para aprovecharla. No hay día que surja una nueva app.
  • Hay que ponerlo imaginación al asunto, acotar nuestra dependencia de terceros.
  • Para influir en nuestros clientes tenemos que ponernos en su piel y responder a sus expectativas en todas y cada una de las fases del viaje. No basta con la estancia.
  • El entorno online, las conexiones, el conocimiento, nuestra capacidad de sorpresa y entrega, la anticipación, etc nos permitirán minimizar el impacto de los distribuidores online.

La decisión es tuya. Desde aquí solo te brindamos nuestra ayuda para que puedas tomar la decisión más acertada para tu negocio. :)

 

Otros enlaces que te pueden resultar de utilidad:

Qué hacer en TripAdvisor. Consejos para hotelero.

Venta en metabuscadores.

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