5 sencillos consejos para la estrategia de social media de tu hotel independiente

Las redes sociales ya no son una novedad. Han llegado para quedarse y por ello los hoteles independientes, casas rurales, hostales y apartamentos han de aprovechar al máximo el potencial de estos canales de comunicación en los que se encuentran sus clientes presentes y futuros. Y aunque muchos penséis aún que estos medios tiene poco impacto en la cuenta de ingresos, se ha demostrado que cerca del 10% de las visitas a una web proviene del tráfico en redes sociales.

Por lo tanto, debemos pensar en ellas como un medio de conexión con nuestra audiencia, mostrando la cara más “social y humana” del negocio, y como una fuente de visitas a nuestro canal de venta directo.

Pero, ¿basta con abrir una página en Facebook o un canal en Youtube? Creo que todos conocemos la respuesta. Por ello, os traemos una serie de consejos sencillos y rápidos para implementar en tu estrategia de social media.

 

Redes Sociales para Hoteles, ¿qué debemos hacer?

 

1. No interfieras, sé parte

Los usuarios de redes sociales no están en ellas para ver publicidad ni para escuchar mensajes directos de ventas. Se concentran en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram para entretenerse, para saber de sus familias y amigos o para estar informados. Por lo tanto, no gastes tu tiempo intentando hacer “publicidad tradicional” en estos canales. Si lo haces, corres el riesgo de generar rechazo por parte de los seguidores que te verán como una marca pesada, incluso intrusa en la red. Por el contrario, si logras formar parte de la experiencia del usuario, de integrar tus mensajes en su rutina social media habrás dado un gran paso.

2. Respeta los gustos de cada red social

Cada uno de nosotros estamos en una red social por un motivo concreto como hemos visto en el punto anterior, así que ¿por qué no respetarlo? Debemos crear un contenido específico para cada canal social, adaptándolo a las características de dicho contexto. Si no sabes a qué nos referimos, aquí te dejamos unas pautas:

  • En Twitter prima la escucha.
  • En Facebook las historias.
  • En Pinterest los consejos prácticos y el impacto visual.
  • En Instagram prevalece una cierta atmósfera de alegría, felicidad.

3. Menos es más

Este enunciado lo resume a la perfección. Cuando abres uno u otro perfil corporativo no deberías invadir la red social con una masificación de mensajes improvisados, sin planificación alguna. Además, sería inútil puesto que captar la atención del usuario en un mundo infoxicado es realmente complicado (tan solo contamos con 8 segundos para despertar su interés). Lo mejor es utilizar poco texto y recurrir a elementos multimedia para transmitir nuestro mensaje. Fotos, vídeos, infografías, gif y enlaces serán elementos habituales que utilizaremos en un equilibrado calendario de contenido.

4. Aporta valor

La frase “el contenido es el rey” es de las más repetidas en marketing digital pero seamos sinceros, no todo vale. Cuando crees contenido para tus redes sociales o para el blog corporativo de tu hotel, hostal, casa rural o apartamentos, recuerda que ha de ser relevante para tus clientes, no para ti. La mayoría de la información que compartas o crees ha de estar pensada para tu público objetivo, aportando valor auténtico que mejore su experiencia, resuelva sus dudas, alegre su día… Analiza qué les gusta, qué desata sus pasiones o qué les impulsa a compartir tu post con los amigos. En base a ello, trabaja tus contenidos.

5. Coherencia de identidad

Ya hemos visto como conociendo los gustos de nuestro target, ofreciendo contenido de valor, adaptando nuestro mensaje a sus intereses y rutinas de consumo en social media y diversificando los formatos seremos más eficaces en nuestra estrategia de social media. Sin embargo, falta un solo punto para cerrar este círculo y se trata de nuestra propia identidad. Cada una de nuestra acciones ha de ser un recordatorio de la marca de nuestro hotel. El “cómo” contar algo y en que medios sociales se haga estará en un segundo plano frente a la coherencia de nuestra identidad e imagen. Las redes sociales y nuestros mensajes han de ser un reflejo de la personalidad del negocio.

 

¿Cómo lo ves? ¿Estás llevando a cabo tu estrategia de social media hotelera basándote en estos puntos? Esperamos que con estos 5 sencillos consejos logres mejorar el engagement de tu audiencia y tus esfuerzos en redes sociales se vean recompensados. Si es así, ¡cuéntanoslo! La charla continúa en los comentarios si tú quieres 😀

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