10 consejos a tener en cuenta en el SEO de un hotel independiente

Siempre pasa. Accedemos a Google, tecleamos el nombre de nuestro hotel y ¿quién aparece primero? Booking, Trivago, TripAdvisor, Kayak, Edreams y Google My Business. Luego llega el turno de nuestro hotel y de nuevo OTA’s como Rumbo, Logitravel y otras cadenas hoteleras. ¡Casi es un milagro que la web de nuestro alojamiento esté en la primera página de resultados! Y eso que hemos escrito el nombre de nuestro establecimiento hotelero. De no hacerlo, igual ni aparecíamos.

seo-hotel-paris00001

 

 

En este juego de posicionamiento web lo normal es que los gigantes estén por delante en los resultados de búsqueda y que la web de tu hotel esté algo más rezagada. Como megaempresas que son, disponen de un presupuesto infinitamente mayor para invertir en AdSense (anuncios en Google) y sus equipos de marketing están sobradamente preparados para hacer frente a la dura competencia que este sector acarrea. No obstante, en Hotel-UP no nos dejamos impresionar por el tamaño y sacamos partido a los recursos que toda pyme hotelera tiene a su alcance para mejorar. Porque amig@, tu también puedes competir si tienes en cuenta este decálogo del SEO hotelero:

 

1.     SEO actualizado

Si cuentas con un canal directo, ya sea más o menos reciente, pregunta a tu programador si está construida en base a los criterios SEO más recientes. Como sabes, Google funciona mediante un algoritmo que modifica cada cierto tiempo por lo que puede que tu página no cuente con los últimos cambios requeridos por el buscador. Por lo tanto, si aún no tienes un canal de venta propio y has pensado en contratarlo, recuerda siempre a tu proveedor que la página se haga bajo estándares SEO. Por otro lado, si tu web ya tiene cierto tiempo es igual de importante que solicites una revisión. Por ejemplo, si está construida en flash estás perdiendo visitas puesto que se trata de un tipo de programación con muchas limitaciones de cara al posicionamiento. Aquí os dejamos un artículo que lo explica muy bien: ¿Por qué no hacer una página web en flash? Flash y SEO.

 

2.     Sitio web responsive

Muy relacionado con el punto número 1, lo que significa es que tu web se pueda ver correctamente en los distintos dispositivos móviles: móviles o tabletas. Esta característica, incluida en una de las últimas actualizaciones del algoritmo, es muy valorada por Google desde hace un tiempo, llegando a castigar con un descenso en el listado de búsquedas a aquellas páginas que no cumplen este requisito.

 

3.     ¿Aún sin un blog?

Aunque pueda parecer algo que no va con un hotel independiente, la generación de contenido en la página web de un alojamiento mediante un blog es una manera de atraer tráfico. Piensa que, salvo que seas una gran cadena, nadie va a buscar en Google directamente el nombre de tu establecimiento por lo que hay que sondear otras formas de que lleguen hasta él. ¿Cómo? Pues a través de contenidos interesantes relacionados con las necesidades de tu cliente. Además de que la creación de Larry Page y Sergey Brin valora muy positivamente que las webs se actualicen con cierta asiduidad, generar información relativa al destino te servirá para compartirla en redes sociales por ejemplo y generen clics hacia tu canal de venta.

 

4.      Contenidos para tu cliente

¡Por supuesto! Puede parecer una obviedad, pero lo que compartas en tu blog tiene que ser atrayente para tu cliente, no para ti. A veces, se cae en el error de utilizar este espacio para hacer autobombo de los servicios o para alabar las cualidades del hotel, casa rural, apartamento u hostal. Mal. Tu blog ha de ser una “guía útil y de calidad” para el viajero que desee hospedarse en tu pyme no un publirreportaje.

 

5.     Especialízate

Esta palabra, que es muy fácil de escribir, es complicada de asumir por parte del hotelero ya que toda pyme aspira a llenar sus habitaciones sin importar el tipo de cliente. Así que cuando el propietario de hotel independiente se plantea a quién dirigir su mensaje de venta, lo normal es responder que “a todo el mundo”. Sin embargo, esta aspiración llevada al terreno del posicionamiento online es más complicada de materializar (sobre todo porque no disponemos de un presupuesto ilimitado). Ten en cuenta que los “grandes” ya están posicionados por los términos más comunes como “Casa rural en el Pirineo”, por ejemplo. Lo más eficiente es centrarse en un grupo determinado de público y guiar nuestra estrategia hacia un nicho de mercado concreto. Es decir, si soy esa casa rural en el Pirineo pero además admito mascotas, ese será mi punto diferenciador. Cuando un viajero esté buscando este tipo de alojamiento para su fin de semana, es muy probable que, si he trabajado bien estas palabras, mi web aparezca por delante en el ranking. Es más ventajoso por lo tanto destacar en una búsqueda menor que no aparecer por querer abarcar otros términos más competidos.

 

6.     El poder del Long Tail

Cuando hablamos de long tail nos referimos a palabras de “larga cola” o lo que es lo mismo, términos de búsqueda más específicos que los consumidores suelen utilizar cuando el proceso de compra está próximo. Haz la prueba. Si realizamos una búsqueda “normal” por los términos “Casa rural en el Pirineo” estaríamos compitiendo de nuevo con los grandes y nuestras posibilidades de aparecer serían escasas. Sin embargo, si tecleas “Casa rural en el Pirineo con niños” verás como la cosa cambia.

 

Si te fijas en la foto que aparece a continuación, verás que Google te ofrece en su caja de búsqueda otras combinaciones asociadas. Fíjate en las palabras en negrita y tendrás conjunto de palabras de larga cola para inspirarte:

seo-hoteles-hotel-up

 

7.     Localiza tu hotel geográficamente

Dile al mundo donde estás exactamente y úsalo en tu beneficio. Si te fijas en el ejemplo anterior, la ubicación de nuestra casa rural aparece como sugerencia. Porque no es lo mismo un alojamiento en el Pirineo aragonés que catalán o francés. Si a esto le unes el uso del “long tail” y tu nicho de mercado el resultado es una posición en la primera página para un público determinado, encantado de dar con una casa rural que admita mascotas en el pirineo aragonés.

 

8.     Presencia en Google My Business

Y ya que estamos hablando de Google como buscador principal, ¿cómo no aprovecharnos de sus servicios? Google My Business, sin ser una herramienta que ayude en el posicionamiento de las webs, es un escaparate muy bien situado (y eso es lo que estamos buscando) en la primera página de resultados. Por lo tanto, si aún no tienes creada tu ficha, ¿a qué esperas? En el caso de contar con ella, recuerda actualizarla, subir fotos, añadir información de tu establecimiento y pedir a tus clientes que te dejen una valoración al finalizar tu estancia. Eso le encanta a Google.

seo-hotel-paris00002

 

9.     Rede sociales, ¡sí gracias!

Si ya has vencido tu reticencia a tener perfiles en redes sociales para tu hotel independiente, por eso de que no quieres exponerte más de la cuenta a una crítica o no sabes como manejarte en ellas, es hora de sacarle partido. Recuerda que este tipo de vías de comunicación son esenciales para la difusión del contenido de tu blog. No se trata de hacer Spam y pasarte el día bombardeando con tus post, pero sí de que las uses con cabeza para lograr llegar a tu comunidad. Si tu contenido es compartido, leído y valorado por los seguidores, el buscador interpretará que es una web digna de estar en la primera página de resultados.

 

10.  Ojo, hay más motores de búsqueda

Si bien Google es el buscador más utilizado a nivel mundial y en el que todos centramos nuestros esfuerzos de SEO no hay que olvidar la existencia de otros como Yahoo y Bing principalmente, y Aol o Ask.

 

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Has puesto en marcha algún plan para mejorar el SEO de tu web? ¿Estás preparado para generar contenido interesante para tu cliente “nicho”? Competir con los metabuscadores o las OTAS no es sencillo pero los pequeños tenemos otras herramientas a nuestro alcance. Es cuestión de conocerlas y ordenarlas correctamente. ¿Quieres que te ayudemos? Cuéntanos que necesitas y nos ponemos manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *